InicioRevista de prensaespiritualidadFolletos sobre la Cuaresma. 1º folleto: Volver a Jesús##Arnaldo Zenteno, desde la...

Folletos sobre la Cuaresma. 1º folleto: Volver a Jesús -- Arnaldo Zenteno, desde la Mesa CEB de Profetismo

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Ceniza1er folleto. VOLVER A JESÚS –
Serie de folletos sobre volver a Jesús y a nuestra Identidad principal como seguidores de Jesús por el Reino.
INTRODUCCIÓN: CUARESMA ES TIEMPO DE CONVERSIÓN
Al hablar de Conversión solemos pensar en nuestros pecados de la vida cotidiana como mentiras, rencores, indiferencias etc…eso es necesario, pero no es lo principal. El Papa Francisco nos hace 2 llamados claves, primordiales para nuestra conversión: 1o. En su Mensaje de Cuaresma, nos llama a convertirnos a Amar más a Dios de todo corazón y a la profunda Amistad con Jesús- esto lo vamos a reflexionar entresacando y modificando textos de Pagola.

2º. Convertirnos a la Pasión por el cuido de nuestra Casa Común cambiando nuestras actitudes, nuestros falsos valores, nuestra práctica cotidiana de cara al desastre de la Contaminación ambiental- esto lo veremos después en otra serie de folletos.
Si no escuchamos profundamente esos dos llamados claves, y si no pedimos la Gracia de esta Conversión, nuestra conversión será mucho muy limitada, no cambiará a fondo nuestra vida, y la Resignificación de nuestras Comunidades será muy limitada, quizá solo organizativa. Quizá hará algunos cambios, pero no tocará el fondo.

I) 1er. Folleto: VOLVER VITALMENTE A JESÚS. TENER ESTA CONVERSIÓN EN NUESTRAS COMUNIDADES

1. VOLVER A JESÚS, EL CRISTO- podemos pensar que este llamado, esa pregunta sale sobrando, pues ya estamos en Jesús, pero ¿lo estamos plena y vitalmente y no necesitamos en esto una conversión?

Antes de ver las páginas siguientes es bien importante que contestemos las siguientes preguntas y que las contestemos con sencillez y verdad:

a. ¿Pueden nuestras Comunidades encontrar en su interior el vigor espiritual necesario para desencadenar un proceso de conversión a Jesucristo? ¿Es posible movilizar las fuerzas de la Iglesia hacia un seguimiento más fiel a Jesús?

b. ¿Sentimos la necesidad de encender en nuestras Comunidades algo de ese fuego que Jesús quería ver ardiendo en el mundo (Lucas 12,49)?. Y ¿de sacudir nuestras conciencias para tomar más en serio lo que su Espíritu nos está diciendo hoy a sus seguidores de cara a la situación actual?.

c. ¿Estamos convencidos de que el giro que necesita el cristianismo actual, la autocorrección decisiva, consiste sencillamente en volver a Jesús para centrar a la Iglesia y nuestras Comunidades, con más verdad y más fidelidad en su persona y en su proyecto del Reino de Dios? Esta conversión radical a Jesús, el Cristo, es lo más importante que puede suceder en la Iglesia, y en nuestras Comunidades. En los próximos años muchas cosas habrá que hacer en diferentes campos y a todos los niveles, pero nada más decisivo que impulsar esta conversión…Jesús es el centro, el Señor”.

Pregunta:
¿Estamos convencidos de que nos hace falta está conversión? o ¿pensamos que estamos bien como estamos?

2. CONVERSIÓN A JESUCRISTO Cuando hablamos de “volver a Jesucristo”, no estamos hablando de, una adaptación a los tiempos de hoy; algo absolutamente necesario, si la Iglesia quiere cumplir su misión en la sociedad de nuestros días. Se trata de volver a Jesús que es la fuente, el origen y el sentido de la Iglesia. Estamos hablando de dejarle al Dios, encarnado en Jesús, ser el único de Dios de la Iglesia, el Abbá, el Dios amigo de la vida, el Padre defensor de los pobres. Solo desde esta conversión, será posible una verdadera Resignificación de nuestras Comunidades.

Se trata de una conversión “sostenida” a lo largo de los años venideros, que hemos de iniciar ya las generaciones actuales y que hemos de transmitir como un espíritu, talante y dirección a las generaciones futuras.

Pregunta:
¿Sentimos vivamente la responsabilidad de esta conversión personal y Comunitaria de cara a los Jóvenes y a los Niños- y en general a las nuevas generaciones de nuestro Pueblo?

3. CONVERSION AL ESPÍRITU DE JESÚS, A SU PASIÓN POR EL REINO DE DIOS.

Esta conversión no consiste en una reforma religiosa, sino en una conversión al Espíritu de Jesús. Cuando el cristianismo vivido por muchos no está centrado en el seguimiento a Jesús; cuando su proyecto del Reino de Dios no es la tarea primordial; cuando la compasión activa y solidaria no es el principio básico de actuación; cuando los últimos no son los primeros en nuestras comunidades cristianas…,entonces lo que se necesita, no es solo una reforma un cambio, sino una conversión al Espíritu que animó la vida entera de Jesús. El corazón de la Iglesia necesita conversión y purificación. En estos momentos en que se está produciendo un cambio sociocultural sin precedentes, la Iglesia necesita una conversión sin precedentes, un “corazón nuevo” para engendrar de manera nueva la fe en Jesucristo en la sociedad moderna y anunciar fielmente el Evangelio.

Preguntas:
¿Es real vitalmente el proyecto del Reino de Dios nuestra Misión y nuestra tarea principal?
¿Necesitamos las Comunidades una conversión, un corazón nuevo de cara a los últimos y a los descartados?

4. NO BASTA REFORMAS LITURGICAS O PASTORALES HAY QUE IR A NUESTRAS RAICES.
Convertirnos a Jesucristo es mucho más que introducir algunos cambios en la celebración litúrgica o en la acción pastoral. La reacción que necesita hoy la Iglesia no vendrá aunque son necesarias, de reformas litúrgicas, ni de innovaciones en la estrategia pastoral. Es necesaria una conversión a un nivel más profundo para que todo eso sea posible. Necesitamos volver a las raíces, a lo esencial, a lo que Jesús vivió y contagió. Reproducir hoy de alguna manera la “experiencia fundante” que se dio en el origen con los primeros discípulos y primeras Comunidades. Para enraizar a la Iglesia en Jesucristo como la única verdad de la que nos está permitido vivir, no basta poner orden, hacer llamadas a la comunión, o introducir algunos cambios en el funcionamiento de siempre. La conversión a Jesucristo nos está exigiendo movilizarnos para crear en nuestras parroquias y comunidades cristianas, un clima nuevo y diferente, de búsqueda humilde, pero incansable, para reproducir hoy lo esencial del Evangelio como algo siempre nuevo.

Preguntas:
Sin dudas estamos haciendo cambios buenos y reorganizándonos y hemos renovado nuestras líneas en la Asamblea Nacional CEB-CNP, pero ¿Hemos hecho un cambio profundo poniendo en el centro a Jesús y el Proyecto del Reino?

5.-NUEVA RELACIÓN CON JESÚS ¿Estamos abiertos a reconocer que necesitamos una nueva relación con Jesús-una conversión en esto?

a. Un cambio cualitativo
La conversión que se nos pide significa en concreto una calidad nueva en nuestra relación con Jesús. Una Iglesia formada por comunidades cristianas que se relacionan con un Jesús mal conocido, vagamente captado, confesado solo de manera abstracta, un Jesús mudo del que no se puede escuchar nada especial para el mundo de hoy, un Jesús apagado, que no seduce, que no llama ni toca los corazones… es una Iglesia- unas Comunidades- que corren el riesgo de irse apagando y aun extinguiendo en los años venideros.

Pregunta:
En nuestra vida personal y Comunitaria ¿Jesús es un tanto mudo, apagado y abstracto? O ¿podemos decir con San Pablo mi vida es Cristo?

b. Una experiencia nueva de Jesús
Necesitamos comunidades cristianas marcadas por una experiencia nueva de Jesús. Impulsadas por cristianos que tienen conciencia de vivir desde Jesús y para su proyecto del Reino de Dios. Cristianos que pertenecen a Jesús y están en la Iglesia contribuyendo a hacerla más fiel a su mensaje. Cristianos que, en todos los niveles, van introduciendo a Jesús como lo mejor, lo más valioso, lo más atractivo y lo más amado: Jesús, nuestro único Maestro y Señor.

Pregunta:

En la evaluación del final del años y en la Asamblea del 2017 ¿Pusimos en el centro está experiencia nueva de Jesús y de vivir para su Proyecto del Reino?

c. Recuperar a fondo vitalmente nuestra identidad como seguidores de Jesús.
Hemos de recuperar y cuidar nuestra identidad irrenunciable de seguidores de Jesús. Hay que buscar en Jesús la identidad más profunda de nuestras parroquias y comunidades cristianas. Se trata de caminar en los años venideros hacia un nivel nuevo de existencia cristiana, ir pasando a una nueva fase de cristianismo, más inspirado y motivado por Jesús, y mejor estructurado para servir al proyecto del Reino de Dios. A mi juicio, este es el horizonte y la perspectiva desde la que hemos de trabajar hoy en las comunidades cristianas.

Pregunta:
Al formular nuestra Misión y Visión CEB y al hablar de nuestra Identidad CEB ¿Esta en el centro el ser seguidoras de Jesús por la causa del Reino?

En conclusión o balance de esta ficha ¿QUÉ SENTIMOS, QUÉ PENSAMOS? ¿QUÉ HAREMOS ANTE ESTE LLAMADO A LA CONVERSIÓN A JESUCRISTO, A UNA NUEVA RELACIÓN CON JESÚS AL SERVICIO DEL REINO DE DIOS?

Desde la Mesa CEB de Profetismo. Cuaresma 2017, Arnaldo Zenteno

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Últimos artículos

«¿Es muy estricta la moral sexual católica? La Iglesia en su moral sexual ha sido muy impositora y castigadora, pero muy poco motivadora» --...

Miradas cristianas "La sexualidad tiene algo de divino y algo de diabólico. Entre el amor...

Vaticano: Que se aplace el proyecto de una Comisión sinodal -- Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

Vatican News La Conferencia episcopal de Alemania debería haber aprobado los estatutos para organizar un...

Batzing lamenta que el Vaticano «retrase» las conversaciones con los obispos alemanes sobre el Camino Sinodal

Religión Digital "La sinodalidad no quiere debilitar el episcopado, sino fortalecerlo" El Episcopado alemán abre...

Noticias similares

«¿Es muy estricta la moral sexual católica? La Iglesia en su moral sexual ha sido muy impositora y castigadora, pero muy poco motivadora» --...

Miradas cristianas "La sexualidad tiene algo de divino y algo de diabólico. Entre el amor...

Vaticano: Que se aplace el proyecto de una Comisión sinodal -- Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

Vatican News La Conferencia episcopal de Alemania debería haber aprobado los estatutos para organizar un...

Batzing lamenta que el Vaticano «retrase» las conversaciones con los obispos alemanes sobre el Camino Sinodal

Religión Digital "La sinodalidad no quiere debilitar el episcopado, sino fortalecerlo" El Episcopado alemán abre...