InicioRevista de prensatemas socialesFin al asedio sobre Gaza. Comunicado de prensa

Fin al asedio sobre Gaza. Comunicado de prensa

Publicado en

Rebelión

Traducido del inglés por Carlos Sanchis
Nosotros, las organizaciones y personas abajo firmantes, apoyamos y damos firmeza al llamamiento de las organizaciones y particulares de de Gaza por una campaña internacional para acabar con el asedio a la Franja. Convocamos a unirse a la campaña a los miembros de la sociedad israelí.

Desde Junio del 2007, las políticas israelíes de aislamiento de la Franja de Gaza se han incrementado. Al tiempo que controla todos los puntos de salida de la Franja de Gaza, el gobierno de Israel ha aumentado la restricción del paso de personas y mercancías desde, y a la Franja de Gaza, llevando a una grave penuria y a una drástica reducción de las fuentes básicas de sustento y de salud de la población gacense.

Todo menos 12 artículos básicos tiene bloqueada la entrada a la Franja de Gaza, ocasionando escasez de agua potable, combustible, medicamentos, equipo esencial, materias primas y miles de otros artículos imprescindibles. Solo en noviembre, 13 pacientes han muerto después de que las autoridades israelíes les denegaran el acceso a la atención médica que no está disponible en Gaza.

Tanto palestinos como israelíes tiene el derecho a vivir en paz y seguridad, pero la política del gobierno israelí de castigo colectivo está empujando a toda la región más allá de la seguridad y es injustificable moral y legalmente.

No puedo alcanzarse ningún progreso en proceso de paz alguno mientras Gaza, todavía un territorio ocupado, sea excluido de las discusiones y su población civil castigada. El levantamiento del asedio está además en el corazón de los intereses israelíes, palestinos y regionales.

En noviembre del 2007, un grupo de organizaciones palestinas independientes de derechos humanos y líderes de la sociedad civil lanzaron un llamamiento conjunto para una Campaña Palestino-Intenacional-Israelí para un fin al asedido sobre Gaza.

La intención de la campaña es requerir del gobierno israelí el levantamiento del asedio y detener otras medidas colectivas impuestas sobre la pòblación civil de Gaza, despertar la concienciación del público israelí y de la comunidad internacional respecto a las deterioradas condiciones de vida a consecuencia del asedio, y movilizar a gobiernos y comunidades para detener el boicot a Gaza.

La capaña Fin del Asedio es humanitaria, independiente y fundamentada en los cánones de los derechos humanos y la justicia social. Está guiada por el deseo de acabar con toda forma de violencia en nuestra región.

Por parte palestina, Fin del Asedio está iniciada y dirigida por » representantes de la sociedad civil, la comunidad empresarial, intelectuales, mujeres activistas y defensores de los derechos humanos y la paz tanto de Cisjordania como de Gaza, todos ellos manifestando su compromiso con la paz y el respeto por la dignidad humana”. En el lado israelí, los partidarios de Fin del Asedio incluyen organizaciones de derechos humanos y otros actores de la sociedad civil. El llamamiento está abierto a todos cuantos quieran unirse a él.

Del llamamiento: “Estamos determinados a ir mano con mano y hombro con hombro con todas las personas que crean en la libertad, en la dignidad humana y en la paz…. Es tiempo de dejar a un lado conflictos partidistas y de unir personas en la prosecución de la libertad, la justicia y la paz.”

Las actividades planificadas incluyen:

– Documentación y difusión de información sobre el impacto del asedio: una página en Internet, carteles y video-clips de la vida diaria en Gaza.

– Un Simposium Internacional en Gaza: “Rompiendo el Asedio sobre Gaza: Juntos por un Frente Unido por la Paz”.

– Delegaciones Internacionales a Gaza e Israel.

– Reuniones y actividades culturales en Gaza, Tel Aviv, Ramallah y diferentes ciudades del mundo.

– Una marcha pacífica al paso fronterizo de Erez tanto desde el lado israelí como del palestino, con activistas por la paz de todo el mundo.

– Un “Día por la Libertad de Movimiento en Gaza” en Mayo, incluyendo un viaje en barco desde Chipre a Gaza.

Para detalles o unirse a la campaña, contactar con: mail@phr.org.il

Firmado:

Adalah

Anarquistas Contra el Muro

Bat Shalom

Bat Tsafon

Coalition of Women for Peace

Gisha – Centro Legal por la Libertad de Movimiento

Gush Shalom

Hamoked Centro para la Defensa Individual

Hithabrut-Tarabut

New Profile

Médicos por los Derechos Humanos-Israel

Shomrei Mishpat – Rabinos por los Derechos Humanos

Ta’ayush – Asociación Arabo-Judía

Comité Israelí Contra la Demolición de Casas

Comité Israelí por los Prisioneros y Detenidos Palestinos

Comité Público Contra la Tortura en Israel

Últimos artículos

El Papa en la misa en Verona: «El Espíritu Santo cambia nuestras vidas»

Vatican News Francisco preside la Misa de Vigilia de Pentecostés en la ciudad véneta y,...

¿Qué habrá sentido y qué imágenes habrán pasado por la cabeza del caballo Caramelo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Escena impactante y conmovedora: a su alrededor...

Las rebeldes de ayer y de hoy en el cristianismo -- ATE

Asociaciondeteologas Los días 21 y 22 de Mayo la Asociación Emakumeak de Bilbao invita a...

Noticias similares

El Papa en la misa en Verona: «El Espíritu Santo cambia nuestras vidas»

Vatican News Francisco preside la Misa de Vigilia de Pentecostés en la ciudad véneta y,...

¿Qué habrá sentido y qué imágenes habrán pasado por la cabeza del caballo Caramelo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Escena impactante y conmovedora: a su alrededor...

Las rebeldes de ayer y de hoy en el cristianismo -- ATE

Asociaciondeteologas Los días 21 y 22 de Mayo la Asociación Emakumeak de Bilbao invita a...