En otro momento de la conversación Goldberg cuenta: ?le pregunté si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar.?? Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución. Le respondo ?El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros.?? Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra, y consultó, por lo que dice, con Julia Sweig, analista del CFR que lo acompañó, y elaboró la teoría que expuso. Pero lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano.
Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar. Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba.
Muchos amigos árabes, al escuchar que me entrevisté con Goldberg, se preocuparon y enviaron mensajes señalándolo como ?el mayor defensor del Sionismo??.
De todo esto se puede deducir la gran confusión que existe en el mundo. Espero, por ello, que lo que les cuento sobre mi pensamiento sea útil.
(Resumen de sus declaraciones. Pueden leerse íntegras en: cubadebate)