Fernando Lugo reconocido como «cura de los pobres»

0
27

Reflexión y Liberación

Fernando Lugo, ex obispo y religioso formado en la Congregación del Verbo Divino, siempre ha tenido un especial compromiso con la causa de la justicia social y la opción por los pobres. Así lo demuestra este testimonio.

El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, convocó a luchar por la causa de la justicia social a los miles de ciudadanos que asistieron a su designación como hijo ilustre de Guaranda, en la provincia ecuatoriana de Bolívar, donde ejerció como sacerdote y cuyos vecinos aún le conocen como el ?cura de los pobres??.

En la Plaza Roja de Guaranda y acompañado por Rafael Correa, presidente de Ecuador, Lugo fue distinguido por el Ayuntamiento y la prefectura provincial por su labor pastoral en esta zona, en el centro de los Andes ecuatorianos, donde residió entre 1978 y 1981. Miles de personas asistieron a la lectura de la resolución de las autoridades, en un acto en el que Lugo dijo que no se sentía extraño en esa tierra, que recorrió ejerciendo su ministerio `pastoral y misionero.

Fernando Lugo convocó a los ciudadanos a luchar por la justicia social y Rafael Correa le dio la bienvenida como integrante de una corriente de gobernantes de izquierda que se extiende por Latinoamérica, en contraposición al neoliberalismo extremo.

Los pueblos latinoamericanos han despertado de una ?larga y triste noche neoliberal??, aseguró el gobernante de Ecuador, en medio de un público expectante.

Ambos recibieron numerosos obsequios de grupos sociales y ciudadanos de Bolívar que recordaban a Lugo y celebraban su vuelta a estas tierras como presidente electo de Paraguay. Lugo, que llegó a Ecuador el domingo, visitó ayer, además de Guaranda, la cercana ciudad de Echeandía, donde fue párroco.

En esa localidad le esperaba también Carmen Minchalo y toda su familia, a la que Lugo consideró como ?propia??, porque es la que le atendió como uno de los suyos durante su estancia misionera en Ecuador.

El Ayuntamiento de Echeandía también celebró el retorno del ?cura Lugo?? y organizó un festejo en el parque central para entregar al presidente electo de Paraguay las llaves de la ciudad.

Revista ?Reflexión y Liberación??.