InicioRevista de prensatemas socialesFermín Salvochea, ex-alcalde de Cádiz y anarquista, nombrado Diputado de Honor por...

Fermín Salvochea, ex-alcalde de Cádiz y anarquista, nombrado Diputado de Honor por la Diputación de Cádiz

Publicado en

Amigos de Fermín Salvochea

Fermín Salvochea4.jpg«La entidad provincial decidió también nombrar Diputado honorario a título póstumo a Fermín Salvochea y Álvarez, que fuera alcalde de Cádiz a principios de siglo XX y reconocido activista en pos de las libertades de los ciudadanos».Diario de Cádiz: http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/81950/cadiz/reconoce
/sus/ciudadanos/mas/ilustres/dia/la/provincia.html.

Lo había solicitado la Asociación «Amigos de Fermín Salvochea» de Cádiz, según el siguiente escrito del 8 de Enero de 2.008
SOLICITUD DE HIJO PREDILECTO PARA FERMIN SALVOCHEA
EXPOSICION DE MOTIVOS: Resumen del escrito presentado a la Diputacion Provincial de Cadiz. 8.Enero.2008
El ciudadano Fermín Salvochea nace en Cádiz el día 1 de marzo de 1842 y muere en la misma ciudad el día 27 de septiembre de 1907, siendo hijo único de familia burguesa de comerciantes. Su figura es de gran trascendencia en la historia de la ciudad y de la Provincia en el último tercio del siglo XIX y fue sin lugar a dudas un hombre avanzado en su propio tiempo, luchador infatigable en defensa de los mas necesitados.

Salvochea: un ácrata-intelectual, el revolucionario nato hasta sus últimas consecuencias, su vida fue una continua lucha por alcanzar su sueño de Justicia Social.
Pas la mitad de su vida en cárceles, presidios y exilio por defender sus ideales, en fin, un hombre íntegro, honesto e idealista, entregado en cuerpo y alma a sus ideas.
Fue uno de los prohombres gaditanos de la Septembrina, el líder indiscutible de las barriadas de diciembre del 68, el insurrecto federal, el alcalde de los pobres, el radical del cantón, el defensor de las libertades del pueblo.

Fermín Salvochea.jpgEl caudillo de las masas, pero que a la hora de las rendiciones solicitaba la paz ofreciéndose como único responsable de lo acontecido. El hombre generoso y solidario que daba todo lo que tenía Este personje historico gaditano representa todo un denso capítulo en la historia de Cádiz, que en suma, es la propia historia del siglo XIX en España. Y el siglo XIX, siglo inconformista consigo mismo, aunque también manantial constante de ideas, la mayoría de corta vida, nos ofrece en sus postrimerías a un hombre-símbolo, cuyo legado sigue siendo ejemplo a seguir en nuestros días.

Salvochea es el prototipo de un líder popular, la imagen concisa y casi perfecta de un hombre con ideal propio que lucha para que aquella sociedad burguesa, que pocas veces le acepta, reconozca dignidad y expresión a los que por su condición de simple pueblo, apenas podían hacerse proveedores de ellas.

Pero quizá, en ésta reflexión actualizada, lo que más destaca del ciudadano Salvochea es el lugar preferente que asume, primero como lider de masas y luego, aunque por poco tiempo, como hombre público en defensa de sus ideales, que lo son en beneficio de los que le siguen, la propia masa popular, todo ello a cambio de nada. Es aquí cuando nos encontramos al verdadero Salvochea, a ese rebelde que se enfrenta a los moldes tradicionales del XIX y nos lleva hoy día a una meditación sobre el presente.

Salvochea es el lider popular, un hombre de masas, como se demostró en su propio entierro, al que asistieron, más de cincuenta mil personas. Hoy día, sin embargo, es dificil encontrar un fenómeno Salvochea, un luchador incansable en pro del pueblo y a cambio de nada. Salvochea podría ser el último romántico de Cádiz, el último eslabón de esa cadena de líderes populares que se inició con el liberalismo de la «Pepa», y que fue avanzando por distintos caminos hasta llegar, como en este caso, al comunismo libertario.

Salvochea no hubiera sido el mismo sin Cádiz, a pesar de que la sociedad en la que vivia estaba dominada por la burguesía y carecía de focos revolucionarios típicamente anarquista, como en otros rincones de España. La lucha de Salvochea fue contra una burguesía involucionista. Este ilustre gaditano, insigne patricio para unos y honrado defensor del pueblo para otros, que desde la libertad tuvo que despreciar el pseudoliberalismo burgués para abrazar el pensamiento libertario sobre el que trazó su vida y construyó su propia religión.
Hay que tener en cuenta que durante la época de la dictadura franquista, la figura de Fermfn Salvochea fue ignorada, prohibida y por tanto, caida en el olvido. Con la llegada de la democracia empezó a salir la luz. No obstante, aún no se le ha dado el reconocimiento que merece su persona.

Últimos artículos

Anatomía de un barrio obrero español -- Pedro Luís ANgosto

28 DE JUNIO DE 2023, 19:12 Es un barrio de Alicante, situado tras la estación de...

Sudán, como si la guerra la llevasen encima -- Guadi Calvo

Rebelión Desde el comienzo de la guerra civil sudanesa, en abril de 2023, el mundo...

Escucharse a sí mismo -- J. I. González Faus

Cristianismo y Justicia Recientemente hablé de la posibilidad de sustituir el lenguaje ascético de “negarse...

Noticias similares

Anatomía de un barrio obrero español -- Pedro Luís ANgosto

28 DE JUNIO DE 2023, 19:12 Es un barrio de Alicante, situado tras la estación de...

Sudán, como si la guerra la llevasen encima -- Guadi Calvo

Rebelión Desde el comienzo de la guerra civil sudanesa, en abril de 2023, el mundo...

Escucharse a sí mismo -- J. I. González Faus

Cristianismo y Justicia Recientemente hablé de la posibilidad de sustituir el lenguaje ascético de “negarse...