Familias que luchan -- Jacques Gaillot, Obispo de Partenia

0
59

Partenia

Un año después de la instalación de un campamento de personas mal alojadas en la calle de la Banque, cerca de la Bolsa de París, las familias vuelven al mismo sitio. La ministra de vivienda se había comprometido a realojar a todas las familias, que sumaban 374, en el transcurso del año. Una promesa incumplida. A día de hoy sólo la tercera parte de las familias fueron realojadas.
Encuadrados por las fuerzas del orden, nos manifestamos para recordarle a la Ministra que seguimos ahí, con la misma determinación mientras todas las familias no estén realojadas.

La calle de la Banque está ahora ocupada. La circulación está cortada. Toca tomar la palabra con el megáfono.
La actriz Josiane Balasko recuerda que, el año pasado, los políticos le reprocharon que « se movía mucho en los medios de comunicación» sobre este tema de la vivienda pero ella afirma « Y lo que les queda por ver pues si que me voy a mover».
Salgo después de ella para decir: « Ahora son capaces de socorrer a los bancos pero no son capaces de ayudar a las familias. »
Al humorista Guy Bedos le gusta recordar la letra de una canción de Jacques Brel: « J?ai mal aux autres ?me duelen los otros- ». Nos duelen las familias apiñadas en las habitaciones de hotel, o sencillamente expulsadas antes de la temporada de invierno. Los policías escuchan, impasible el ademán.

Después de la calle, toca fiesta en el local de la asociación donde sirven una comida preparada por las familias. Da gusto estar ahí todos juntos y saber que estando juntos todo se vuelve posible.