Enviado a la página web de Redes Cristianas
El mes de marzo 2016 será recordado como un mes de muchos golpes y luto para el movimiento indigenista, ambientalista, popular y agrario de Honduras. Hoy recibimos la triste noticia de la muerte de nuestra compañera de lucha y agrarista, Secretaria Regional de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC, de El Progreso, compañera MAGDALENA MORALES.
Como recordaremos el 3 marzo asesinaron brutalmente a nuestra compañera BERTA ISABEL CÁCERES FLORES en La Esperanza y unas semanas después en Río Chiquito, Cortés, otro compañero del COPINH, NELSON NO? GARCÍA LAÍNEZ, agrarista campesino, también asesinado de manera brutal por sicarios pagados por las transnacionales extractoras de los bienes naturales.
Y el 19 de marzo fuimos sorprendidos con la muerte ?accidental?? del gran escritor, agrarista y político TE?FILO TREJO P?REZ, aunque ya hay una versión periodística que fue asesinado, lo que no sería extraño en este gobierno tirano y anti popular.
A MAGDALENA MORALES, no la conocimos ni tratamos personalmente como a otras lideresas entre ellas BERTA CÁCERES FLORES y a MARGARITA MURILLO, agrarista y política, también asesinada el 27 de agosto 2014 mientras trabajaba la tierra; pero compartimos con ella en varias reuniones de trabajo y acciones del movimiento popular y político muy de cerca. Apreciamos la lucha que enfrentó por el derecho de los campesinos de Agua Blanca Sur a la tierra en contra la empresa azucarera AZUNOSA propiedad de la transnacional SAG-MILLER en complicidad con los órganos aplicadores de justicia de Honduras, que la llevó a un proceso de criminalización injusto y a la persecución por sus ideales.
Como bien lo señala el estadounidense, humanista y defensor de los derechos humanos en su nota en inglés, GREGORY MCCAIN, a MAGDALENA la mató un cáncer, pero ?ella es otra víctima de la corrupción en los hospitales de Honduras que no tienen medicamentos quimioterapéuticos para atacar el cáncer?? y, agregamos nosotros, por la complicidad e inhumana privatización impuesta al régimen de JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ por el poder omnímodo imperial del FMI y sus secuaces.
Que la Madre Tierra de donde viniste y a la cual defendiste con espíritu combativo, te acoja ahora con amor infinito. Descansa querida amiga, otros y otras alzaremos tu bandera.
25 de marzo 2016