EVO MORALES PIDE A LA IGLESIA CAT?LICA ESCOGER ENTRE «REZAR O HACER POLÍTICA»

0
32

Periodista Digital

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a la iglesia Católica escoger entre su labor evangélica o hacer política, tras comentarios críticos de esa institución y del propio papa Benedicto XVI sobre «gobiernos autoritarios» en América Latina, publica hoy el diario local «La Razón».

La iglesia «debe decir si va a rezar o hacer política», dijo Morales a ese matutino el viernes en la ciudad amazónica de Riberalta, en un área selvática del departamento de Beni.

En su visita a Brasil, hace una semana, Benedicto XVI hizo advertencias sobre el surgimiento de «gobiernos autoritarios» en la región, aunque no mencionó a qué países se refería.

«En América Latina, al igual que en otras regiones, se ha evolucionado, aunque haya motivos de preocupación ante formas de gobiernos autoritarios o sujetos a ciertas ideologías que se creían superadas y que no corresponden con la visión cristiana del hombre», afirmó el líder católico.

Además, el cardenal boliviano Julio Terrazas dijo en Brasil, durante la visita papal, que su país vive «el despertar de un indigenismo sobre todo andino, desconocedor del fuerte mestizaje», y que suscita «posturas revanchistas, la incitación a confrontaciones y hasta se habla de resistencias armadas».

El canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció este viernes que ordenó citar al nuncio en La Paz, Ivo Scapolo, para «tener una conversación» sobre el discurso del Papa.

«(Queremos) conversar sobre las declaraciones del Papa. Son declaraciones de la iglesia. Nosotros las respetamos, (pero) desde luego preocupa, y por eso vamos a convocar, para hablar sobre este tema, al nuncio», dijo Choquehuanca.

Entretanto, en Venezuela, el presidente Hugo Chávez pidió anoche a Benedicto XVI disculparse con los indígenas de América por haber negado durante su visita a Brasil «el holocausto» que sufrieron durante la conquista y colonización europeas.