Una vez alejada la inmediatez de la JMJ 2011 y la venida del papa a Madrid, la Comisión Conjunta creada para este cometido por Redes Cristianas e Iglesia de Base de Madrid cree gozar de perspectiva suficiente para hacer la siguiente evaluación:
1. Valoramos muy positivamente el trabajo conjunto y la buena relación que hemos mantenido con los representantes de las organizaciones laicas o ateas. Queremos destacar en especial estas dos cosas:
1ª la coincidencia en la defensa de un Estado laico, el uso no partidista de los bienes y servicios comunes en beneficio de una institución privada y los criterios de respeto a las personas, no-violencia, ni provocación en la consecución de dichos fines;
y 2ª la relación sincera y cordial que ha presidido todos nuestros encuentros, el respeto a la identidad de cada cual y la ocasión propicia para conocernos más profundamente y romper con prejuicios mutuos acumulados por la distancia. Todo esto nos anima a seguir trabajando juntos en el futuro por una ciudadanía más humana y más justa.
2. Lamentamos las faltas de respeto y algunas reacciones provocativas llevadas a cabo por algunos manifestantes que, en gran medida, quisieron responder de ese modo equivocado a las provocaciones que llegaban desde los contramanifestantes. Queremos manifestar que todo esto, en la medida en que ocurrió durante o fuera de la manifestación, fue contra los criterios de no-violencia, respeto y no respuesta a las provocaciones que presidieron, desde el primer momento, la praxis de las organizaciones convocantes.