•Directiva de la vergüenza: En el marco de las nuevas políticas migratorias de la Unión
europea, el parlamento ha aprobado una Directiva sobre el retorno de los inmigrantes. Un grupo de organizaciones no gubernamentales africanas y europeas han pedido a los estados miembros de la UE que no aprueben el texto y piden a los gobiernos africanos que pongan el retiro de la directiva como condición de su colaboración en las relaciones Unión Europea-África, y la corroboren en ocasión del próximo encuentro ministerial euro-africano sobre ‘migraciones y desarrollo’ previsto para el 20 y 21 de octubre del 2008”.
Los promotores recuerdan que la nueva medida contiene un alargamiento del período de detención de los migrantes clandestinos, la prohibición de volver a Europa durante cinco años luego de una repatriación, la posibilidad de detener y expulsar a menores, aún sin ser acompañados. Afirman que tales medidas violan los derechos fundamentales de las personas. Las ONG firmantes del llamado tienen sede en Argelia, Bélgica, España, Francia, Italia, Mali, Marruecos, Mauritania, Inglaterra y Senegal.
• No a los Tratados de libre comercio EPA: Del 23 al 27 de septiembre se ha
celebrado la semana internacional para detener los Tratados de Libre Comercio de la UE y los países de África, Pacífico y Caribe. Son los mal llamados “Acuerdos de Asociación Económica” (EPA por sus siglas en inglés) que la UE intenta imponer y que destruirán las economías de éstos países. Estos Tratados perpetúan el actual sistema de dominación que ha provocado la crisis económica, alimentaria, energética y climática que todos/as estamos sufriendo.