Enviado a la página web de Redes Cristianas
Desde Ginebra, Suiza, donde se tiene castigado por delincuente y violador de los DERECHOS HUMANOS al Gobierno de JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH y al Estado de Honduras, nuestro especial amigo JOAQUÍN MEJÍA, doctor en DD.HH. y miembro conspicuo del ERIC, nos ha informado a través de los medios de comunicación social que la delegada del Gobierno de Honduras, vi ce Ministra de Derechos Humanos, KARLA CUEVAS AGUILAR manifestó en el Examen Periódico Universal, EPU y frente al Comité contra la Tortura, que su gobierno (de JOH) se prepara para regresar a los cuarteles y batallones cientos de efectivos militares de las Fuerzas Armadas , por no decir todos–ya que los batallones están literalmente vacíos?pues se integraron inconstitucionalmente a la Policía Militar del Orden Público, PMOP, por antojo de JOH, presidente del régimen, en contubernio con la Corte Suprema y el Congreso Nacional. Según la informante, que encabeza un ejército de más de 12 paracaidistas del gobierno hondureño en la nación helvética, esto se iniciará durante los últimos tres meses del presente año.
Como sabemos y conocemos al detalle la ciudadaníahondureña, con la presencia de militares (chafarotes) en las calles, sin formación básica, cívica o humana, se excedieron en muchas ocasiones violando en reiteradas ocasiones los derechos humanos de la ciudadanía lo que puso en la picota pública a este impopular gobierno.
No debemos olvidar que tanto las organizaciones defensoras de los derechos humanos COFADEH, CIPRODEH, CASA ALIANZA, ERIC y otras instituciones ligadas a las diferentes organizaciones populares y defensores de la vida han denunciado y documentado a nivel nacional e internacional esta oprobiosa conducta militarista. También debemos recordar que varias agencias y organizaciones solidarias de Europa, pero también un medio centenar de parlamentarios demócratas estadounidenses propusieron recientemente ante el Congreso de Estados Unidos la conocida Ley BERTA CÁCERES FLORES en un afán por detener la barbarie que la PMOP comete contra el pueblo hondureño incluyendo el asesinato de los líderes populares y ambientalistas del COPINH Tomás García, Berta Isabel Cáceres, Nelson Noé García y más de una docena de jóvenes, hombres y mujeres.
Tampoco no debemos olvidar, ni perdonar, el sometimiento, represión, despojos y asesinatos cometidos por los militares asentados en el Bajo Aguán en contra de centenares de familias campesinas de diferentes movimientos agraristas, mientras ocultaban el narcotráfico y otro tipo de bandoleros.
La tragedia del pueblo hondureño ha sido tal, que la ciudadanía no tiene más que alegrarse ante esta grata información, pero además ponerse vigilante y activa para presionar al Estado y Gobierno de Honduras a cumplir con este cometido.
Esperamos, además, que con la eliminación de la PMOP también se dé por finalizado ese nefasto programa militarista en contra de la niñez hondureña llamada ?GUARDIANES DE LA PATRIA??, que no es más que un objetivo inconfeso de JOH para promover y sostener su dictadura.
También urgimos al Estado a no seguir gastando dinero en fortalecer las inútiles y desprestigiadas Fuerzas Armadas y destinar todo el fondo del Tazón a la depuración, limpieza y profesionalización de la Policía Nacional convirtiéndola en un organismo digno, útil, confiable y transparente al servicio de la ciudadanía hondureña.
No podemos más que expresar nuestro regocijo y esperanza por esta buena noticia, pero también darnos cuenta que de aquí a fin de año no debemos aflojar la hebra de nuestra lucha y unirnos todas las personas, comunidades y organizaciones en torno a un solo proyecto: UNA NUEVA HONDURAS DESMILITARIZADA.
28 de julio 2016