InicioRevista de prensatemas sociales¿Estamos asistiendo al fin de una era?##Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

¿Estamos asistiendo al fin de una era? -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

Uno me grita de Seír: Vigía, ¿qué queda de la noche? Vigía, ¿qué queda de la noche? [12] Responde el vigía: Vendrá la mañana Is. 11b-12ª
Montevideo, 28 de mayo de 2012 –
En estos momentos en que existen movimientos que podíamos calificar de sismos de alta intensidad de carácter financieros, provenientes de la banca privada trasnacional y que impactan fuertemente en las economías nacionales y globales y por supuesto en los sistemas bancarios domésticos (que en la mayoría de los casos están totalmente cooptados por los intereses de los bancos extranjeros), en esta situación muchos prevén una serie de movimientos económicos convulsivos, que tendrían consecuencias negativas para todo el sistema financiero en las dinámicas que se han impuesto en el sistema neoliberal,

particularmente en Europa se acerca momentos de grandes definiciones, con una Alemania cuyo configuración que se podría calificar de canibalismo…, sin embargo ha logrado disciplinar a buena parte de Europa, por no decir a casi toda, para que las economías de estos países alimenten su propia economía y en el marco de la crisis, estas dinámicas que por su propia lógica tiende a mantener esa casi abusiva explotación de las economías de buena parte del resto de Europa en un funcionamiento que alimenta la economía Alemana y de paso a los intereses financieritas (al decir de Dr. Jalife Ramhe) de la gran banca anglosajona-israelí…(la renta del capital claro- no a los trabajadores) con los flujos de comercio exterior que la benefician ampliamente, estas dinámicas se vuelven mucho más gravosas para estos países acuciados por un deuda que ha crecido en muchos aspectos en forma artificiosa y ante la ineficaz y lacerante respuesta que la troika impone a las economías nacionales de austerización salvaje, que reproducen el esquema de lo acontecido en Latinoamérica en la décadas del 80 y 90…empeorando la situación ante una ostensible contracción económica…

Pero existen algunos datos que es necesario tener claros que nos ayudan a entender la situación, datos y situaciones que tienen su historia y que nos dibujan con más claridad la evolución de la situación hasta el momento actual, para eso nos vamos servir de un artículo que nos parece tiene muchos asertos, sin embargo, su enfoque capitalista, nos obliga en algunos aspectos a matizarlo o discrepar directamente, a pesar de reconocer que el autor es un connotado profesional y analista de gran nivel …consejero del Instituto Franklin y Eleanor Roosevelt, el artículo en cuestión que fue colgado en la revista de sinpermiso con el sugestivo titulo de Alemania o Grecia: ¿quién tiene de verdad la sartén por el mango en la eurozona?, vamos a tomar algunos fragmentos que nos parece muy interesantes…

“Dada la vieja aversión del electorado alemán al «libertinaje fiscal» y a una economía de moneda débil (que, se dice, conduciría inexorablemente a una hiperinflación estilo Weimar), uno se pregunta cual fue el motivo real por el que Alemania se adhirió a una Unión Monetaria Europea tan «grande y amplia», que incluyó a países como Grecia, Portugal, España y Italia. Para entenderlo, es útil observar el país a través del prisma de las tres Alemanias, del que ya hemos hablado en otros artículos:”*

¿Y que es esto de las tres Alemanias?… “La Alemania 1 es la Alemania del Bundesbank: la parte del país que conserva hasta el día de hoy fobias enormes ante la posible reaparición de una inflación al estilo de Weimar y sigue creyendo de manera casi teológica en una moneda fuerte, con la correspondiente hostilidad a la inflación. Es la Alemania de las «finanzas» como Dios manda y de la «disciplina monetaria». En muchos sentidos, este sector de alemanes son fanáticos economistas de la escuela austríaca. En el fondo de su corazón, a muchos les encantaría probablemente volver al patrón oro como sistema internacional…

La Alemania 2 es el sector internacionalista del país, liderada en su día por Helmut Kohl. Kohl y sus sucesores son probablemente los más destacados exponentes de la idea de que Europa puede librarse del «problema alemán» de una vez por todas, si Alemania se compromete firmemente con los «Estados Unidos de Europa» y sigue construyendo instituciones que vayan empujando en este sentido a la UE. Es discutible si esta visión ha sobrevivido con cierto peso más allá del período de gobierno de Helmut Kohl. Es fácil percibir la tensión inherente entre estas dos Alemanias. La Alemania del Bundesbank nunca permitiría que ambiguas aspiraciones internacionalistas diluyeran los objetivos de una moneda fuerte, baja inflación y disciplina fiscal.

Lo que resulta casi obvio dada la mirada de recelo que dedica al Tratado de Maastricht y las amenazas implícitas en esos ideales…Lo que nos lleva a la tercera variable clave en la política alemana: la Alemania 3, la Alemania industrial, la Alemania de Siemens, Daimler, Volkswagen, de las grandes empresas siderúrgicas y químicas, de los fabricantes de bienes de capital. Es evidente que estas empresas se han beneficiado enormemente con la orientación económica de instituciones como el Bundesbank, así como del amplio consenso entorno a la economía social de mercado de Erhard.

Pero también reconocen las ventajas que se derivan de un mercado europeo completamente abierto e integrado (destino de la mayor parte de sus ventas). La unión monetaria, incluso con la participación de manirrotos fiscales como Italia y España, también minimiza la amenaza de una devaluación competitiva de la moneda, dado el carácter paneuropeo del euro (en contraposición al espacio mucho menor de unión monetaria en cuyos estrechos limites se desplegaba el internacionalismo del Bundesbank).

La Alemania industrial había percibido certeramente que una zona euro amplia, que incorporase a devaluadores crónicos de moneda como Italia, afianzaría permanentemente su ventaja competitiva. Y con el apoyo de este sector clave de la sociedad alemana, el Canciller Kohl fue capaz de embarcarse en la enorme transformación institucional implícita en el Tratado de Maastricht.” *

Es casi fácil adivinar, que la visión de una Unión Europea, que además impuso y sigue imponiendo, concebida desde Alemania, era la de un Europa que trabajara en la elaboración de riquezas, que confluiría mediante un robusto flujo de comercio exterior ampliamente favorable a los teutones justamente en Alemania, que en tiempos de bonanza, no sería demasiado peso para el resto de la Eurozona, pero que debido a la crisis sistémica y a las respuesta que a la misma ordeno el gran capitalismo (o los grandes capitalistas), esto se volvió una piedra de molino sobre las economías nacionales del resto de Europa y sobre la calidad de vida de los trabajadores Europeos …incluyendo los Alemanes, porque hay aunque el Sr. Marshall Auerback la omite otra Alemania la de los trabajadores y asalariados**…cuyo comportamiento muchas veces resulta paradigmático…en cuanto a soportar condiciones muy hostiles en la relación laboral…pero que en los últimos tiempos se esta modificando, lo que representa una brote que crece robusto de conmoción social y que es el resultado de la política socioeconómica que surge de la normas de convivencia que se han fijado las tres Alemanias que dominan el país y Europa…

“Peter Hartz, un importante ejecutivo del fabricante automovilístico alemán Volkswagen… Las propuestas de Hartz han tenido enormes consecuencias en la redefinición de las políticas de «reforma» del mercado laboral, que durante varias décadas se había caracterizado por su estabilidad. Bill Mitchell y Ricardo Welters han subrayado que, si bien las reformas aparentemente tuvieron éxito a principios de 2003, con una gran cantidad de creación de empleos, hubo un inconveniente: «una vez tocado suelo a mediados de 2003, en el fondo del ciclo, el empleo creció mucho menos rápidamente que en anteriores reactivaciones. Y gran parte del aumento lo fue como «mini empleos» –empleos a tiempo parcial con salarios inferiores a los 400 euros al mes, independientemente de las horas trabajadas».

Como Mitchell y Welters señalan, las «reformas» supusieron una disminución real del número de empleos regulares. Los trabajadores quedaron atrapados en los denominados trabajos «mini/midi»: una nueva forma de empleo a tiempo parcial con salarios bajos. Sus defensores celebraron su «flexibilidad» y «eficiencia», mientras que sus detractores, como Mitchell, denunciaban que eran empleos a tiempo parcial, más inseguros, con salarios reducidos y pobres condiciones de trabajo… A diferencia del estadounidense Henry Ford, que creaba puestos de trabajo bien pagados porque sabía que una clase media satisfecha era esencial para tener un mercado para sus coches, Peter Hartz tiene una concepción muy distinta de la relación entre los salarios y la economía.

En su opinión, la forma de mantener un país «competitivo» es exprimir a sus trabajadores, que es precisamente lo que hicieron sus «reformas». Y tuvo consecuencias desastrosas para el resto de la eurozona -(ver aquí ) [Como un inciso, el otro pequeño inconveniente de las tan cacareadas «reformas» Hartz es que carecen de cualquier tipo de legitimidad democrática. Posteriormente se descubrió que Peter Hartz sólo había conseguido la aquiescencia de los trabajadores alemanes vía el pago ilegal de corruptelas a sus poderosos comités de empresa, (ver aquí), por lo que fue condenado a una pena de dos años de inhabilitación.] (Nota del Editor, hemos reordenado algunos fragmentos porque entendemos que facilitan su compresión)*

Tal vez esto nos de un panorama claro, las tres Alemanias, ponen el peso de su competitividad sobre una clase trabajadora que “por alguna razón” parece durante mucho tiempo no reacciono, pero que parece estar virando hacia un confrontación que sufre una escalada y el objetivo de estas tres Alemanias en realidad no es solamente mantener unos hermosos índices macroeconómicos, sino acceder a la mayor rentabilidad posible obviamente… El resto de los países “derrochadores”, que se atrevían a pagar salarios menos expoliadores, o a mantener Estados sociales con un nivel de gastos más justos, se vieron en inferioridad de condiciones competitivas ante la estrategia alemana de costos bajos (gracias a las espaldas de los trabajadores) y una desnivel a su favor de la balanza comercial con el resto de Europa que ponía a toda Europa a trabajar para Alemania…

Lo increíble de todo esto es que mientras se imponía la austerización a toda Europa, el índice de exportaciones Alemanas al resto de la eurozona crecía más, es decir esos países derrochadores, ajustaban su costo social, contraían su economía, pero compraban más productos alemanes y así mejoraban la salud de la economía alemana, obviamente en detrimento de la propia…

Sin embargo, lo banca alemana, posee tantos bonos basura como cualquier país de Europa, sino más y con ellos cosmetiza los balances bancarios…

Ahora bien sigamos la línea de razonamiento de Auerback… “Por supuesto, uno puede escuchar ya a los apologistas de Alemania proclamando que este éxito es el resultado de tomar «decisiones difíciles» en los primeros años de este siglo, en particular, las llamadas «reformas Hartz». Los alemanes siempre han estado obsesionados con la competitividad de sus exportaciones. Antes del euro, devaluaban el marco alemán para poder aumentar las exportaciones de sus productos a sus vecinos. Pero cuando los alemanes perdieron el control de la tasa de cambio al integrarse en la Unión Económica y Monetaria (UEM), se les acabó el truco.

Tuvieron que manipular otras variables del «coste» para vender sus productos baratos. Desde 2002, se concentraron en la congelación de salarios y en los recortes a la red de seguridad social para los trabajadores a través del llamado paquete Hartz de «reformas del estado de bienestar» *

Esto justamente le da una ventaja estratégica muy importante dentro de la Eurozona… «Alemania # 3» hizo por lo tanto la apuesta correcta: al bloquear a los devaluadores crónicos en la Unión Monetaria –haciendo imposible que puedan recurrir a la formula tradicional de devaluar la moneda para recuperar la competitividad de sus exportaciones—, Berlín ha impuesto en la práctica su arraigado modelo mercantilista alemán y consolidado su predominio como la superpotencia comercial de Europa. Las ventajas son evidentes, habida cuenta de los datos contrastados de flujos entre Alemania y los PIIGS.” *

Lo que desde nuestra modesta mirada traducimos como manipular las dinámicas económicas para lograr que el empobrecimiento de los pueblos de la Eurozona, incluyendo el propio redunden en un crecimiento del sector financiero algo sobredimensionado mediáticamente por la cosmetización contable, y el engorde de algunos oligarcas industriales, obviamente discrepamos con el articulista en cuál terminará siendo el desenlace, cuando la contracción económica en los países de la Eurozona alcance un punto, su capacidad de exportar productos alemanes se caerá y con ella la economía del milagro alemán, en realidad el milagro es como se ha logrado que los gobiernos de Europa acepten estas dinámicas expoliadoras y salvajes que perjudican sus economías y a sus pueblos para rendirle tributo a los gordos del Alemania y del sistema financiero trasnacional, sin embargo coincidimos en que Alemania en la eventualidad tiene más que perder que Grecia…

“En efecto, el sistema de bancos centrales europeos está involucrado en un creciente y masivo ejercicio de rescate que no reconocen públicamente. ¿Cuál ha sido la respuesta alemana hasta ahora? «Vaya, este tío nos esta chantajeando. ¿Qué hacemos?» Porque Alemania como nación acreedora sufrirá grandes pérdidas si el sistema bancario en su conjunto empieza a sufrir la presión, para no decir nada del fin de su tan cacareado wirtschaftwunder (milagro económico) si toda la eurozona implosiona. Grecia, por el contrario, ha experimentado ya cinco años de austeridad económica permanente. El país ha quedado reducido prácticamente a una economía de trueque.

¿Qué tiene que perder en esta coyuntura si se niega a plegarse ante la troika?”* Creo que este punto ya fue mencionado en una reflexión cuyo titulo es “La Europa del Capital se enfrenta a la de la Justicia en el Paso de las Termopilas”, en el mismo incluso mencionamos el interés de China y sus empresas por inversiones ya presente y futuras por realizar en ese país, justamente lo que no consignamos en ese artículo y es bueno que se sepa que en Europa del Este , China pone sobre la mesa un posible paquete por inversiones de miles de millones de dólares en la zona, parece que los espacios que el gran capital trasnacional está abandonando lo están ocupando los BRICS, no deja de ser interesante consignar como las inversiones de empresas chinas crecen y se agiliza el comercio exterior con la Europa periférica…

“Empresas españolas y chinas firmaron ayer en el Palacio de La Moncloa un acuerdo de cooperación y contratos de venta de productos españoles al gigante asiático por importe de alrededor de 500 millones de euros. El acto estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y por el presidente de la Asamblea Popular China, Wu Bangguo, quienes mantuvieron previamente un encuentro de trabajo para analizar la situación de la economía española y la crisis de la zona euro.” ***

En una conversación telefónica entre la Canciller Angela Merkel y el primero Ministro Chino Wen Jiabao, este manifestó… “El primer ministro dijo que China siempre ha tenido confianza en la economía de Europa y en la estabilidad de la moneda única de la región. Mientras la UE pueda permanecer unida e implementar políticas apropiadas, prevalecerá sobre la crisis y regresará al camino de la recuperación estable, dijo Wen. La crisis financiera internacional aún no termina y la estabilidad económica y financiera de Europa es de gran importancia para la estabilidad económica y recuperación sostenida mundiales, afirmó Wen.” China no sólo ayudará a Europa a hacer lo que se supone tiene que hacer, también contribuirá con el Fondo Monetario Internacional y con otras agencias financieras internacionales importantes en el desempeñen de sus importantes papeles, agregó.”****

En realidad para un país como China que acaba de programar y va a poner en práctica rápidamente un plan masivo de inversiones para sacudir la somnolencia de su economía, se vuelven inescrutables esta palabras, China sabe que si Europa y el FMI siguen actuando de la manera que lo están haciendo, llevarán a una debacle, a la economía global, tiendo a interpretar esa palabras como un comprometerse con inversión productiva en Europa y con una reconfiguración de la conducta del FMI con respecto a las fórmulas que tradicionalmente éste emplea, es en mi modesto sentir muy difícil que el Primer Ministro Chino que sabe, que si se quiere crecer se debe invertir en infraestructura, en producción industrial, en creación de empleo y en mejora del poder adquisitivo de los trabajadores y que efectivamente China se dispone hacerlo para dinamizar su propia economía, aconseje a Europa seguir con la austeridad, que sabe es el camino del suicidio y menos aún ayude al FMI a terminar de asesinar la economía europea, porque como bien dice el Ministro Wen… ésta tiene gran importancia para la estabilidad económica y recuperación sostenida en el ámbito global, tal vez la clave de comprensión de las palabras de Wen, se encuentren en “mientras pueda permanecer unida e implementar políticas apropiadas” El hecho de que Wen recorra Europa abriendo líneas de inversión, intercambio e integración, en países como Islandia y Europa del Este… entre otros, nos parece una buena invitación a la implementación de políticas apropiadas… China hace tiempo que espera dar un campanazo en el FMI, es posible que intente hacerlo…Esto con o sin la anuencia de los poderes fácticos dominantes en este organismo multilateral…

Estas sinergias parece indicar que estamos asistiendo a la configuración de un nuevo escenario mundial, que implique muy posiblemente un terremoto financiero, en donde los BRICS emerjan como potencias mundiales, capaces de contener el caos, con unas dinámicas socioeconómicas que si bien no dejan de ser capitalistas, no son neoliberales… En una palabra, nos preguntamos… ¿Si estamos ante el derrumbe del neoliberalismo y las economías hegemónicas hasta el presente?

* http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4992

**http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/Trabajadores_alemanes_multiplican_las_huelgas_para_pedir_fin_de_austeridad.html?cid=32628616

*** http://www.cincodias.com/articulo/economia/empresas-espanolas-chinas-sellan-acuerdos-500-millones/20120525cdscdieco_6/

**** http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/7792043.html

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

COMUNICADO ANTE LAS REACCIONES A LA CELEBRACIÓN DE UN MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN UNA CAPILLA PRIVADA DE EL ESCORIAL

CRISMHOM, comunidad LGTBI+ cristiana de Madrid, apoya y felicita por su enlace a la...

COMUNICADO DEL GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN-ACCIÓN DE LA BAHÍA DE CÁDIZ ANTE EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”.

    El Grupo Cristiano de Reflexión y Acción de la Bahía Cádiz, con motivo de...

Un justo entre las naciones -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Ante las polémicas y ataques que viene...

Noticias similares

COMUNICADO ANTE LAS REACCIONES A LA CELEBRACIÓN DE UN MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN UNA CAPILLA PRIVADA DE EL ESCORIAL

CRISMHOM, comunidad LGTBI+ cristiana de Madrid, apoya y felicita por su enlace a la...

COMUNICADO DEL GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN-ACCIÓN DE LA BAHÍA DE CÁDIZ ANTE EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”.

    El Grupo Cristiano de Reflexión y Acción de la Bahía Cádiz, con motivo de...

Un justo entre las naciones -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Ante las polémicas y ataques que viene...