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Esta victoria nos da confianza para futuras luchas -- Vijay Prashad

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Los medios de comunicación nunca podrán admitir abiertamente que la
mayor protesta pacífica que el mundo ha visto en años -la revuelta
campesina en la India que luchó contra las leyes del presidente Modi-
ha obtenido una poderosa victoria.

El 19 de noviembre de 2021, una semana antes del primer
aniversario de la revuelta campesina en la India, el primer
ministro, Narendra Modi, se rindió. Aceptó que fueran derogadas
las tres leyes sobre mercados agrícolas que habían sido aprobadas
por el parlamento en 2020. Las y los agricultores de la India
habían ganado.

El All India Kisan Sabha (AIKS), uno de las organizaciones del
movimiento de protesta, celebró el triunfo y declaró que “esta
victoria da más confianza para futuras luchas”. 
 
Quedan muchas luchas apremiantes, como la de una ley que garantice
un precio mínimo de apoyo que sea una vez y media el costo de

producción para todos los cultivos de todxs lxs agricultores. La AIKS
señala que el hecho de no haber abordado esta cuestión “ha agravado la
crisis agraria y ha provocado el suicidio de más de [400.000] agricultores
en los últimos 25 años”. Una cuarta parte de estas muertes se han
producido bajo el liderazgo de Modi en los últimos siete años. 
 
En el Instituto Tricontinental de Investigación Social hemos elaborado
cuatro importantes dossiers que reflexionan sobre la crisis agraria en la
India:
 una explicación de la revuelta campesina (La revuelta campesina
en India, junio de 2021);
 un análisis del rol central de las mujeres tanto en el trabajo
como en las luchas agrarias (Las mujeres indias en un arduo
camino a la libertad, octubre de 2021);

 un retrato del impacto del neoliberalismo en las comunidades
rurales (El ataque neoliberal a la India rural: dos relatos de
P. Sainath, octubre de 2019);
 y un estudio sobre los intentos de uberizar la agricultura y el
trabajo campesino (Los gigantes tecnológicos y los retos actuales
para la lucha de clases, noviembre de 2021).
P. Sainath, miembro principal de nuestro Instituto, ha sido una voz
clave en la amplificación de la crisis agraria y las luchas campesinas. La
sección que sigue es un extracto de su más reciente editorial en
el People’s Archive of Rural India: 
 
Lo que los medios de comunicación nunca podrán admitir abiertamente
es que la mayor protesta democrática pacífica que el mundo ha visto en
años —sin duda la mayor organizada en el momento álgido de la
pandemia— ha obtenido una poderosa victoria. 
 
Una victoria que transmite un legado. Agricultores de todo tipo,
hombres y mujeres —incluidos los de las comunidades Adivasi [tribales]
y Dalit [castas oprimidas]— desempeñaron un papel crucial en la lucha
por la libertad [de la India]. Y en el 75º año de su
Independencia, lxs agricultores a las puertas de Delhi reiteraron el
espíritu de esa gran lucha. 
 
El primer ministro Modi ha anunciado que dará marcha atrás y derogará
las leyes agrícolas en la próxima sesión de invierno del Parlamento, que
comienza el 29 [de noviembre]. Dice que lo hace después de no haber

podido convencer a “una parte de los agricultores a pesar de sus
esfuerzos”. Solo una parte, fíjense ustedes, a la que no pudo convencer
de que las desacreditadas leyes agrarias eran realmente buenas para
ellos. Ni una palabra sobre, o para, los más de 600 agricultores que
han muerto en el curso de esta lucha histórica. Su fracaso, aclara,
está solo en su capacidad de persuasión, en no conseguir que ese
“sector de agricultores” vea la luz. (…)

¿Cuál fue la manera y el método de persuasión? ¿Negándoles la entrada
a la capital para explicar sus quejas? ¿Bloqueándolos con trincheras y
alambre de púas? ¿Golpeándolos con cañones de agua? ¿Haciendo que los
medios de comunicación afines vilipendien a los agricultores todos los
días? ¿Atropellándolos con vehículos, supuestamente propiedad de un
ministro federal o de su hijo? ¿Esa es la idea de persuasión de este
gobierno? Si esos fueron sus “mejores esfuerzos”, no nos gustaría ver los
peores. 
 
El primer ministro realizó al menos siete visitas al extranjero solo este
año (como la última para la COP26). Pero ni una sola vez encontró el
tiempo necesario para conducir unos pocos kilómetros desde su
residencia para visitar a decenas de miles de agricultores a las puertas
de Delhi, cuya agonía conmovió a tanta gente en todo el país. ¿No
habría sido eso un auténtico esfuerzo de persuasión? 
 
(…) Esto no es en absoluto el final de la crisis agraria. Es el comienzo de
una nueva fase de la batalla por las cuestiones más profundas de esa
crisis. Las protestas campesinas llevan mucho tiempo en marcha.
Y con especial fuerza desde 2018, cuando lxs agricultores Adivasi de Maharashtra sacudieron a la nación
con su sorprendente marcha de 182 kilómetros a pie desde Nashik a
Mumbai. Entonces también comenzó su descalificación como “maoístas
urbanos”, como no verdaderos agricultores, y el resto del bla-bla. Su
marcha derrotó a sus calumniadores. 
 
(…) Los cientos de miles de personas de ese estado que han participado
en esta lucha saben de quién es la victoria. Los corazones de los
habitantes del Punjab están con los de los campamentos de protesta
que han soportado uno de los peores inviernos de Delhi en décadas, un

verano abrasador, fuertes lluvias y un trato miserable por parte del Sr.
Modi y sus medios de comunicación cautivos. 
 
Y quizá lo más importante que han conseguido las y los manifestantes es
esto: inspirar la resistencia también en otros ámbitos, frente a un
gobierno que se limita a meter en la cárcel a sus detractores o a
perseguirlos y acosarlos. Que detiene libremente a la ciudadanía,
incluidos lxs periodistas, en virtud de la [Ley de Prevención de
Actividades Ilegales], y reprime a los medios de comunicación
independientes por “delitos económicos”. Este día no es solo una
victoria para el campesinado y lxs trabajadores agrícolas. Es una
victoria para la batalla por las libertades civiles y los derechos humanos.
Una victoria para la democracia india. 
 
Es una victoria no solo para la democracia india, sino
para lxs campesinxs de todo el mundo. 
 
Durante las últimas cinco décadas, estxs campesinxs han experimentado
una combinación de empobrecimiento, despojo y desmoralización a
nivel global. Dos procesos han acelerado su crisis: en primer lugar,
un modelo de comercio y desarrollo impulsado por los Estados
capitalistas avanzados a través del Fondo Monetario Internacional (FMI),
el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC); en
segundo lugar, la catástrofe climática.

El Programa de Ajuste
Estructural del FMI y el régimen comercial liberalizado de la OMC
han debilitado las ayudas a los precios y los subsidios alimentarios en el
Sur Global y han impedido que los gobiernos intervengan para ayudar
a lxs agricultorxs y construir mercados alimentarios nacionales sólidos.
Mientras tanto, los países del Norte Global han continuado
subvencionando la agricultura y volcando sus alimentos baratos en los
mercados del Sur Global. Esta estructura de políticas públicas —junto
con los devastadores acontecimientos climáticos— ha sido fatal
para lxs agricultorxs del Sur Global. 
 
Durante la crisis crediticia de 2007-2008, el Banco Mundial intervino
para promover la entrada del sector privado (en gran medida de la gran
agricultura) en las “cadenas de valor” que van de las tierras agrícolas a
las tiendas. “El sector privado dirige la organización de las cadenas de
valor que llevan el mercado a los pequeños agricultores y a las granjas

comerciales”, escribió el Banco Mundial en un informe clave de 2008. En
junio de ese año, la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad
Alimentaria Mundial organizada por la Organización de las Naciones
Unidas para la Alimentación y la Agricultura abrió la puerta para que el
Banco Mundial configurara la política agrícola en beneficio de la gran
agricultura. Al año siguiente, el Informe sobre el Desarrollo Mundial del
Banco Mundial abogó por integrar la agricultura de “los países pobres
con los mercados mundiales”, lo que significaba uberizar la relación de
las y los campesinos con la gran agricultura. Curiosamente, la propia
Evaluación Internacional del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología
Agrícolas del Banco Mundial discrepó en 2008, argumentando que la
agricultura industrial degradaba la naturaleza y empobrecía al
campesinado. 
 
En septiembre de 2021, la ONU celebró en Nueva York una Cumbre
sobre los Sistemas Alimentarios, que no fue diseñada por los sindicatos
de agricultores, sino por el Foro Económico Mundial (FEM), un organismo
privado que representa a las grandes empresas y no a los grandes
corazones de lxs agricultores. Reconociendo la crisis impuesta por el
capitalismo, el FEM ahora dice que ha aprendido de la actividad
ciudadana y que le gustaría promover el “capitalismo de las partes
interesadas”. Este nuevo tipo de capitalismo, que se parece al viejo,
consiste en promover las empresas como “fiduciarias de la sociedad”,
confiándoles a ellas nuestro bienestar en lugar de a los trabajadores que
producen el valor en nuestra sociedad. 
 
La revuelta campesina en la India luchó contra las tres leyes de Modi,
que ahora serán derogadas. Ahora sigue luchando contra la
transferencia del poder de elaboración de políticas públicas desde los
proyectos nacionales, democráticos y multilaterales hacia las empresas,
en nombre de las “asociaciones público-privadas” y de los
“fideicomisarios de la sociedad”. La derogación de las leyes de Modi es
una victoria, ha levantado la confianza de la gente, pero hay otras
batallas por delante. 
 
En los lugares de protesta, las y los agricultores instalaron pueblos
enteros, incluyendo cocinas comunitarias y bibliotecas. La lectura y las
actuaciones musicales eran actividades habituales. La poesía
revolucionaria punjabí de figuras como Pash (1950-1988) y
Sant Ram Udasi (1939-1986) les levantó el ánimo. Navsharan Singh

y Vikas Rawal nos ofrecen estas estrofas de Sant Ram Udasi para cerrar
este boletín: 
 
Debes hacer brillar tu luz 
en los patios de los trabajadores 
que se marchitan cuando hay sequía 
y se ahogan cuando hay inundación, 
los que se enfrentan a la devastación en cada desastre, 
y que solo encuentran la liberación en la muerte. 
Debes mostrar lo que ocurre 
en los patios de los trabajadores 
para quienes el pan es escaso 
que viven en la oscuridad, 
que son despojados 
de su autoestima, 
y que pierden, con sus cosechas, 
todos sus deseos. 

¿Por qué brillas para iluminarte solo a ti mismo? 
¿Por qué te alejas de los trabajadores? 
Estas carencias y opresiones no durarán para siempre. 
Oh sol, debes hacer brillar tu luz en 
los patios de los trabajadores.
https://www.alainet.org/es/articulo/214473

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