InicioRevista de prensaiglesia catolicaEscándalo en Murcia: el cardenal Rouco-Varela desacredita al papa Francisco ante los...

Escándalo en Murcia: el cardenal Rouco-Varela desacredita al papa Francisco ante los seminaristas de Murcia -- Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Rouco VarelaEs la noticia triste, vergonzosa, que trae hoy Religión Digital (RD) en primera página. Y a la vista de las informaciones y detalles esgrimidos en el artículo que firma el director de la revista digital, José Manuel Vidal, la información tiene todos los visos de verdad. Para mí que don Antonio María, como o lo he llamado siempre cariñosamente, está perdiendo los papeles, `pero no en la mesa del despacho, y en sus lecturas y conferencias, sino lo que es más importante, en sus neuronas. Que un cardenal, cuyo principal cometido es ayudar y servir al papa reinante hasta el derramamiento de sangre, si fuera preciso, se ponga a rajar sin misericordia y a comparar un papa con los anteriores, solo puede indicar que el señor Rouco está perdiendo, gravemente, sus facultades mentales. Además nos obliga, al salir en defensa del papa actual, a precisar detalles y aspectos del papa supervalorado, Juan Pablo II, que pongan a éste en un peldaño , o muchos, más bajos. Las comparaciones son odiosas, sobre todo para el que las pierde, y, en este caso, el que pierde por goleada, en mi opinión, y en la de muchos en la Iglesia, es el papa polaco. Es decir, Rouco ha ido a mover unas guas turbias, comprometedoras y, tal vez, pestilentes.

También son ganas las de comparar a Francisco con Juan Pablo II, y no es solo el cardenal Rouco quien lo hace, sino muchos más que tienen al papa polaco como un campeón de la evangelización. En una evidente y clara exageración del cardenal gallego, llega a afirmar que el papa Karol Wojtyła, (Karol Józef) evangelizó más que los doce apóstoles juntos. Afirmación que es, otra vez, para dudar del equilibrio mental del ex arzobispo madrileño. y que nos obliga a recordar el tipo de evangelización, de Juan Pablo, y de sus evidentes, tristes, y, talvez, tremendas lagunas. Pero es preciso recordar que ha sido el arzobispo emérito de Madrid el que, con su imprudente irresponsabilidad, ha propiciado esta nada edificante comparación. Yo estoy cansado y enfadado con la manía de usar las virtudes, inteligencia y profundidad teológica de Juan Pablo para dejar mal parado al papa argentino en la comparación. Así que me ocuparé en resolver esta, para mí, incomprensible injusticia.

Lo que se busca en un cristiano no es inteligencia, sino seguimiento de Jesús. Francisco no tiene culpa de que casi todos de sus antecesores hayan vivido de manera incompatible con la de Jesús. ¿Hubiera vivido éste en un palacio, aunque fuese «el Palacio apostólico»? Una burda manera de disfrazar lo que, evidentemente, es una bofetada a las enseñanzas básicas del Señor en el Evangelio. ¿Puede, en sana conciencia, y en justa lógica, acompañar el adjetivo «apostólico» al sustantivo «palacio»? El hecho de que nos hayan acostumbrado durante siglos a esa contradicción no disculpa la dejadez de criterio evangélico antes esa escandalosa aceptación.

El pastor tiene que oler a oveja, Veamos el sentido pastoral de Juan Pablo II, y recordemos momentos estelares del ejercicio de esa pastoral: 1º) el saludo amigable y connivente con el dictador cruel y sanguinario Pinochet, que había fustigado, perseguido, y asesinado a ministros de la evangelización y de la pastoral chilena: 2º), la humillación pública a una persona de fe y de sensibilidad religiosa indudables como el padre Ernesto Cardenal, cuyo delito, nunca probado, es que fuera de ideología comunista, (¿habrá que recordar al cardenal Rouco Varela, y en su momento, al papa «más evangelizador que los doce apóstoles» que el papa Pío XI condenó con la misma intensidad al Comunismo que al capitalismo?); 3º) y respecto a la preocupación por la educación, ¿ha olvidado el arzobispo emérito de Madrid la fascinación que el «¡¡ gran educador»!! ¿¿¿???), y corruptor pederasta e incestuoso, fundador de «los legionarios de Cristo Rey» (¿cómo una congregación del Vaticano puede permitir ese nombre tan edificante?), Marcial Maciel, hasta presentarlo como un gran educador de la juventud mundial?; 4º) También ha olvidado el cardenal cómo el gran Papa evangelizador hizo salir a monseñor Romero del despacho papal llorando, humillado, y hundido, ante la terrible injusticia de apreciación papal de que a uno de sus sacerdotes colaboradores lo habían torturado y asesinado por su mentalidad izquierdista, sin una palabra de consuelo ni ninguna palabra o gesto de denuncia por el maltrato a los pregoneros del Evangelio?

Y no me vengan con la profundidad teológica del Wojtyla. Se encomia demasiadas veces en la Iglesia la repetición de ideas, enseñanzas y lugares comunes, con teorías llenas de hipótesis que tal vez fueron dignas de estudio cuando la novedad las hacía interesantes, secundadas con un profundo desprecio por la inteligencia y la fuerza, también teórica e intelectual, de una praxis vigorosa, valiente y decidida. Es muy probable que cualquier fiel católico aprenda más con la praxis directa, llana, evangélica y cristológica del papa argentino que con elucubraciones misteriosas, siempre en el trapecio de lo inseguro por indemostrable, de las elucubraciones inextricables y pesadísimas de las Teologías de culto, como las de Josef Ratzinger, cuyos destellos y promesas de gran teólogo se perdieron en los pasillo y alfombradas estancias vaticanas.

Últimos artículos

Tamayo alerta contra «la alianza internacional del odio» entre ultraderecha y cristianos extremistas -- José Landi

La Voz del Sur El escritor y catedrático de Teología de la Universidad...

Consternación del Papa por las víctimas de los atentados en Burkina Faso

Vatican News El domingo 25 de febrero se produjeron en Burkina Faso varios atentados terroristas...

La Iglesia manipuló cifras para excluir a más de 300 víctimas en su informe sobre pederastia

Publico El documento presentado en diciembre pasado, publicitado por los obispos como "el más completo...

Noticias similares

Tamayo alerta contra «la alianza internacional del odio» entre ultraderecha y cristianos extremistas -- José Landi

La Voz del Sur El escritor y catedrático de Teología de la Universidad...

Consternación del Papa por las víctimas de los atentados en Burkina Faso

Vatican News El domingo 25 de febrero se produjeron en Burkina Faso varios atentados terroristas...

La Iglesia manipuló cifras para excluir a más de 300 víctimas en su informe sobre pederastia

Publico El documento presentado en diciembre pasado, publicitado por los obispos como "el más completo...