InicioRevista de prensatemas socialesErnesto Cardenal: "sandinistas de Ortega traicionaron a la revolución y a Sandino"

Ernesto Cardenal: «sandinistas de Ortega traicionaron a la revolución y a Sandino»

Publicado en

ADN

El Gobierno de Nicaragua y su presidente, Daniel Ortega, se llaman «sandinistas», pero «han renegado, han traicionado a la izquierda, a la revolución y a Sandino», afirmó el poeta, sacerdote y ex ministro de Cultura nicaragüense Ernesto Cardenal.

Cardenal, de 84 años, destacó tras una conferencia en la Casa de América de Madrid que él pertenece al sandinismo «verdadero», que ha querido «renovar el sandinismo que se corrompió».

Sin embargo, «hay dos sandinismos», dijo en referencia a los seguidores del líder nicaragüense Augusto César Sandino, guerrillero liberal que se enfrentó a las tropas norteamericanas en el norte de Nicaragua y que murió asesinado en 1934.

A su juicio, el «sandinismo corrompido es el que está en el poder, en el gobierno».

El que fue ministro de Cultura en el primer Gobierno sandinista (1979-1990) subrayó que no podía expresar su opinión sobre la situación política de Nicaragua, por lo que tuvo que cambiar la temática de la conferencia que iba a impartir.

«No puedo hablar con libertad porque tenemos una dictadura, simplemente. He tenido muchas represalias de parte del Gobierno de Nicaragua por las cosas que he dicho y no puedo seguir diciendo más, porque tendría más represalias», agregó ante las decenas de personas que se congregaron para escucharle.

Cardenal, considerado uno de los mejores poetas centroamericanos, abandonó su militancia sandinista a mediados de la década de los noventa, después de las discrepancias en el seno de su partido entre los renovadores, liderados por Sergio Ramírez, y los ortodoxos de Ortega.

En la conferencia impartida en la capital española, el propuesto en 2005 y 2007 como candidato para el Premio Nobel de Literatura defendió el altruismo, la solidaridad y la cooperación como los mejores valores de la humanidad.

En el discurso, titulado «Somos polvo de estrellas», se preguntó sobre el origen de la vida y disertó acerca de la creación de ser humano y del sentido de la muerte.

De manera cronológica y con continuas referencias científicas e históricas, el poeta consideró que «temer a la muerte es un error de óptica», dado que «somos parte de algo mayor» que la propia vida.

«La muerte es buena porque si no Dios no hubiera creado un universo donde todo muere y todo ser vivo regenera en una muerte», dijo.

También defendió a los «miles de jóvenes sin partidos políticos, ni líderes, ni ideologías» que protestan contra la guerra, el neoliberalismo y la globalización.

Cardenal, que mostró su empatía con el Gobierno venezolano, presidido por Hugo Chávez, abogó por el pluralismo religioso porque las «religiones no deben dividir a la humanidad, sino unirla».

El autor de «Epigramas» y «Oración por Marilyn Monroe» se declaró el pasado octubre un «perseguido político» del Gobierno nicaragüense, después ser condenado y de que sus cuentas bancarias fueran congeladas por injuriar a un empresario alemán con quien tiene, al parecer, una antigua disputa de tierras.

El poeta octogenario no acató la sentencia por «injusta e ilegal» y por considerarla una «venganza» de Ortega y la esposa de éste, Rosario Murillo.

El escritor recordó hoy que, a principios de este mes, le robaron su viejo ordenador en el Centro Nicaragüense de Escritores en Managua, y criticó que tiene «el correo intervenido».

Cardenal participó en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza desde muy joven y fue militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actualmente en el poder.

Siendo ministro de Cultura en el gobierno revolucionario, en 1983, recibió la amonestación pública del Papa Juan Pablo II, al visitar Nicaragua, por mezclar la religión con la revolución sandinista, incidente cuya imagen dio la vuelta al mundo.

Últimos artículos

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...

Noticias similares

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...