ENCUENTRO EN LISBOA. Jacques Gaillot, obispo de Partenia

0
41

Partenia

Es el 17º encuentro de las Redes Europeas Iglesias y Libertades. Cristianos venidos de diferentes países de Europa que aprendieron por experiencia que el mundo actual se construye rebasando las fronteras: las fronteras culturales, políticas, religiosas, geográficas, históricas… Admiré a estos cristianos modelados por la apertura y el intercambio, que tienen a la humanidad por horizonte.

Signo de apertura, me pidieron en seguida que constituyeses un taller sobre África. Los lazos son múltiples entre Europa y África. Hay situaciones intolerables como las de Darfur. Es preciso hacer propuestas de información y de acción en el ámbito de las instituciones europeas.

En África se dan acciones valientes llevadas a cabo por cristianos, religiosos-as, obispos que se comprometen por la justicia. También documentos entre los cuales algunos son proféticos. La información ha de darse a conocer.
Yo tenía que hablar con una mujer portuguesa sobre ?El pueblo de Dios en un mundo en movimiento ».

Tuve la suerte de tener delante de mí a cristianos en libertad, que encuentran en su camino a personas de todos horizontes. Vivencian la experiencia decisiva que Jesús vivió. El hombre de Nazaret se encontró con gentes que, dentro del marco de la Ley, nunca habrían tenido la suerte de encontrar a Dios.

En el convento de los dominicos de Lisboa, la Eucaristía clausura el encuentro. Una eucaristía de Pentecostés, con ritmos africanos, en la que cada una y cada uno pudo tomar la palabra en su idioma.