Enciende debate sobre celibato apertura del Papa a anglicanos

0
49

Moceop

Internacional Ciudad del Vaticano, 20 Oct (Notimex).- La decisión del Papa de abrir las puertas de la Iglesia romana a los anglicanos que quieran dejar masivamente su credo abrió un nuevo frente de debate sobre el celibato sacerdotal exigido a los presbíteros católicos.

Este día El Vaticano anunció una Constitución Apostólica con la cual Benedicto XVI ordenó el establecimiento de «prelaturas», diócesis especiales, para acoger a fieles y pastores anglicanos, muchos de estos casados que podrán acceder al presbiterado católico.

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, William Joseph Levada, reconoció que «para algunas personas» será «un problema» saber que hombres con familia serán aceptados a la comunión con Roma.

«Muchos sacerdotes que han dejado la Iglesia católica para poderse casar ahora se preguntarán por qué vienen aceptados ministros casados», indicó el purpurado.

Aclaró que el caso de los anglicanos es una «cuestión distinta» y una «excepción» porque ellos, cuando estudiaron para ser pastores, tenían conciencia que podían contraer nupcias sin que ello se opusiera a su labor pastoral.

En cambio los seminaristas católicos saben bien que el celibato es una premisa específica de la Iglesia romana, dijo y apuntó: «es un problema de educación, si es explicado a las personas entenderán».

Pese a todo pocos saben que en la Iglesia romana ya existe el permiso para sacerdotes casados en algunos de sus ritos orientales. Esa autorización encuentra su límite cuando se habla de obispos, ningún pastor de ningún rito puede tener mujer.

Lo mismo ocurrirá con los anglicanos que regresarán al seno del catolicismo, quienes serán elegidos como obispos prelados deberán ser forzosamente solteros.

Según previsiones de Levada entre 30 y 50 obispos anglicanos se convertirán como consecuencia de la apertura anunciada este día mientras otras fuentes hablan de más de 500 mil feligreses que engrosarán a los seguidores del Vaticano.

Por otra parte, los seminaristas fieles al credo inglés que son casados llevarán a término su recorrido de formación, accediendo al orden sagrado como sacerdotes católicos.

Mientras que para los aspirantes a entrar en los seminarios que hayan contraído matrimonio su admisión podría analizarse «caso por caso» aunque la elección del celibato será «fuertemente aconsejada».