En Solidaridad con el P. Roy Bourgeois, injustamente castigado por El Vaticano

0
146

Reflexión y Liberación

Unimos nuestras voces a la enorme solidaridad que se ha producido en todo el mundo, y testimoniamos nuestra profunda gratitud al Hno. Roy…
Ante la reciente medida del Vaticano de excomulgar a nuestro hermano y presbítero, Roy Bourgeois, a quien tanto debemos por su larga y profética lucha por las causas de defensa de la Vida y denuncia de los atropellos a ésta y a sus responsables, creemos que no merece el castigo recibido, tanto de la curia romana, como de la sociedad de los Padres y Hermanos de Maryknoll, a quienes también, tanta gratitud debemos en Chile y America Latina.

Consideramos que el papel jugado por el P. Roy, tanto en la denuncia de la estadounidense Escuela de las Américas, (escuela de torturadores y asesinos), como su apoyo a la causa de la mujer en la iglesia, – donde sigue siendo una de las ultimas instituciones del mundo, en que sigue sin reconocérsele la igualdad de derechos y deberes, – tiene un contenido profundamente evangélico y profético.
Es una realidad histórica que los y las profetas sufren persecución, es por ello que estimamos que en el P. Roy podemos percibir la materialización de las Bienaventuranzas del Maestro Jesús , y hoy especialmente, la de Bienaventurados cuando les persigan por mi causa ??porque así persiguieron a los profetas que vivieron antes que ustedes.?? Mt. 5, 11-12.

En términos institucionales, se ha hecho mención a desobediencia a la autoridad eclesial. En este aspecto, afirmamos también el derecho al respeto de la diversidad y la urgente necesidad de que las diferencias, al estilo de los apóstoles Pablo y Pedro, se conversen fraternalmente. Deben terminar las medidas autoritarias y represivas.

Por lo anterior, unimos nuestras voces a la enorme solidaridad que se ha producido en todo el mundo, y testimoniamos nuestra profunda gratitud al Padre Roy (quien ya estuvo en Chile abogando por el no envío de nuestros soldados a la siniestra Escuela de las Américas), por todo el amor que ha puesto por tantos años, a las causas indicadas. y seguiremos unidos en las presentes y futuras luchas por el logro de una tierra de hermanos y hermanas.

?Todo aquel que se preocupa del hambriento, desnudo, pobre, desaparecido, torturado, prisionero, tiene cerca a Dios (Mons. Romero).

Comité Obispo Oscar Romero – Chile / Iglesia Entre Todos

Fraternidad Laica Carlos de Foucauld / Amerindia – Chile

Centro Ecuménico Diego de Medellín / Comisión Etica Contra la Tortura

Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas / SERPAJ – Chile

Oficina JPIC de la Sociedad Misionera de San Columbano

Comunidad Ecuménica Martin Luther King / Comunidad José Comblin

Comisión de Justicia y Paz Familia Dominica de Chile / Cristianos en Misión

Centro Cultural y Comunicacional Nuestra Gente de Talca

Comunidad Juan XXIII / Revista Reflexión y Liberación

Santiago de Chile, noviembre de 2012