InicioRevista de prensatemas socialesEn marcha el Foro Social Europeo 2008

En marcha el Foro Social Europeo 2008

Publicado en

Indymedia Estrecho
Hoy miércoles 17 de septiembre será la apertura del Foro 2008, con una gran manifestación y desfile de grupos musicales y artísticos por las calles de Malmö que comenzará en Rosengård y culminará en Pildams park, continuando con un gran concierto probablemente en escenarios de Folkets Park. Y el día 20 el Foro Social Europeo estará ya preparándose para despedir a los participantes con un gran desfile fina por las calles de Malmö y un concierto en el escenario principal.

Se calcula que unas 20.000 personas se darán cita en la ciudad sueca de Malmö, todos pertenecientes a diferentes movimientos sociales provenientes de todo el continente, pero también de Asia, Africa y América, para participar en seminarios, mesas redondas, manifestaciones y actividades culturales. Y discutir una agenda que contiene visiones alternativas en temas que incluye los derechos sindicales, igualdad, bienestar social, desarrollo y democracia ciudadana, resistencia al racismo y la guerra, solidaridad global y medidas concretas para detener el cambio climático, etc.

El Foro Social Europeo, cumplirá un programa que ha surgido desde abajo, como resultado de las luchas cotidianas contra la globalización capitalista, y no sólo implica la discusión sino principalmente la adopción de estrategias de cómo transformar la sociedad.

En ese sentido desde su fundación en Porto Alegre en 2001 -como alternativa al Foro Económico de Davos (WEF) donde se reúne la élite del capitalismo para decidir los destinos del mundo- el Foro Social es un sitio único para el intercambio de experiencias, discusión de medidas de luchas concretas y creación de redes para tomar iniciativas anticapitalistas y llevar adelante campañas específicas.

En Europa, el Foro Social Europeo se reunió anteriormente en 2002 en Florencia; en 2003 en París; en 2004 en Londres y por último en 2006 en Atenas, lugar éste donde se decidió que Malmö fuera la sede en 2008.

El FSE es la suma de otros eventos que de tiempo en tiempo se realizan a nivel local en todo el continente europeo, y que llevan adelante diversas organizaciones sociales miembros, nacionales e internacionales. Constituyen grupos de trabajo

Para la preparación práctica del FSE que tendrá lugar en Malmö la responsablidad ha recaído en un comité nórdico integrado por organizaciones sociales de Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia, y con una oficina que ya está instalada en esta ciudad. Y diferentes grupos de trabajo encargados de los múltiples aspectos organizativos del evento: Programa y métodos de trabajo; Manifestaciones; Financiamientos; Información a la prensa y web; Contactos con grupos de Europa y del mundo; Cultura; Logística; Movilizaciones; Traducciones y visas; Voluntarios.

Teniendo como centro principal de actividades el Folkets Park, pero también extendiéndose hacia otros espacios urbanos de Malmö, los organizadores se están abocados a conseguir locales para realizar alrededor de 200 seminarios, debates y talleres; conciertos y representaciones teatrales, exposiciones; espacios temáticos. El FSE de Malmö aspira a contar con 1000 trabajadores voluntarios para asegurar su desarrollo y necesita unos 600 traductores.

América Latina en el FSE

Como es natural el FSE en Malmö tendrá una presencia destacada de organizaciones de América Latina y solidarias en Suecia que contribuirán al temario general del evento con su participación en los debates, eventos culturales y discusión de propuestas de lucha. Entre otros han sido invitados representantes y luchadores de movimientos, personalidades y artistas, de México, Cuba, Venezuela, Bolivia, Perú, Chile, Argentina, que en su momento cuando confirmen su asistencia serán dados a conocer a los medios de comunicación.

Para asegurar esa presencia, como ya se publicó en Liberación (2902), se ha conformado una coordinación para el tema Latinoamérica con un temario que incluye preliminarmente los siguientes temas: El ALBA, una red antimperialista; Las relaciones entre la Unión Europea y América Latina; La paz en Colombia y la militarización norteamericana; Tribunal contra la represión; Los movimientos sociales en América Latina ; La información mediática sobre América Latina en Europa; El movimiento femenino en América Latina.

Y en dicha coordinación vienen participando entre otros hasta ahora: UBV-Latinamerika; Asociación Sueco-Cubana; RESOLVER, Hands off Venezuela; Colombia-nättverket; Comités de apoyo a Bolivia; Polo Democrático; CETAL; RESOCAL; Ex-Presos Políticos Chilenos; Asociación Víctor Jara; Comité 5 de Octubre; Asociación Jaime Pardo Leal; Centro de Estudios Salvador Allende; Juntos Podemos, Chile; Comité por los DD.HH., Perú; Comité por la Libertad de los Cinco; semanario Liberación; Grupo Möllevången de Malmö.

Según ha trascendido las organizaciones latinoamericanas están estudiando la posibilidad de compartir dentro del FSE un mismo espacio físico en Folkets Park y contar además en la ciudad con otro local de funcionamiento permanente para realizar encuentros, actividades festivas, culturales y artísticas.

Una compleja organización voluntaria

Para hacer posible el FSE de Malmö se ha necesitado una buena organización e importantes recursos económicos, materiales y humanos.

Se calcula que la realización del FSE en Malmö, tendrá un costo cercano a los 16 millones de coronas, que se financia fundamentalmente con el aporte de las organizaciones miembros, de organizaciones y fondos internacionales solidarios, y de la Comuna de Malmö que aportó 2,5 millones. Pero básicamente es el trabajo voluntario el que hace posible este tipo de eventos, para poder cumplir con toda una muy vasta programación, asegurar los aspectos organizativos y técnicos; los locales, la comida y dar alojamiento y atención a las miles de personas que se darán cita en Malmö durante cinco días.

Como adelanto al evento mismo, a final de abril apareció un periódico totalmente dedicado a lo que va a ser el FSE 2008 en Malmö, con una distribución masiva para toda Escandinavia.

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

Las cinco mujeres que han marcado la diferencia en la Iglesia -- Matilde Latorre de Silva

BAF Fuente: El Debate La Iglesia católica ha sido tradicionalmente un ámbito...

Del Jesús de Nazaret al Cristo Cósmico -- Pascual Pérez Ocaña

Atrio Se estrena hoy como autor en ATRIO, Pascual Pérez Ocaña. Bien formado en filosofía...

Latinoamérica hace 4 años: ¿Quo vadis Colombia? -- Rodolfo Cortés Calderón

Enviado a la página web de Redes Cristianas (Escrito el 1 de setiembre 2019) La situación...

Noticias similares

Las cinco mujeres que han marcado la diferencia en la Iglesia -- Matilde Latorre de Silva

BAF Fuente: El Debate La Iglesia católica ha sido tradicionalmente un ámbito...

Del Jesús de Nazaret al Cristo Cósmico -- Pascual Pérez Ocaña

Atrio Se estrena hoy como autor en ATRIO, Pascual Pérez Ocaña. Bien formado en filosofía...

Latinoamérica hace 4 años: ¿Quo vadis Colombia? -- Rodolfo Cortés Calderón

Enviado a la página web de Redes Cristianas (Escrito el 1 de setiembre 2019) La situación...