InicioRevista de prensaiglesia catolicaEmplazamiento a Obispo San Bernardo (Chile) por sus juicios contra memoriales y...

Emplazamiento a Obispo San Bernardo (Chile) por sus juicios contra memoriales y familiares -- Juan Subercaseaux A, abogado de DDHH

Publicado en

Desde Paraguay
Estimados amigos – amigas y asistentes al FSA:
Les reenvío adjunto recibido por amigo abogado de DDHH Juan Subercaseaux A., en que envia una carta tipo a Diputados con un emplazamiento al Obispo de San Bernardo (Chile) criticando duramente su postura en los últimos Te Deum de su Catedral (2008-2009) de oponerse a todos los memoriales, monumentos y romerías recordatorios de las violaciones de los derechos humanos en Chile, por ir presuntamente contra la paz social, suponiendo además intenciones de venganza en los familiares de las víctimas que los promueven.

Creo que URGE que todas las agrupaciones de familiares de las víctimas y de derechos humanos en general debieran oponerse a este Obispo que es el candidato favorito del Vaticano para Arzobispo de Santiago, y puede ser nombrado a partir del 1 de setiembre de 2010, si no antes, por 21 años.

Agradecemos su difusiòn.
Fraternalmente, Enrique Orellana F..

———————————–

Estimados Honorables Diputados:
Les envío extractos de las Homilías de los Te Deum 2008 y 2009 del Obispo de San Bernardo don Juan Ignacio González, contra los memoriales, monumentos y romerías, recordatorios de las víctimas de los Derechos Humanos en Chile, más de 1.100 detenidos desaparecidos y más de 2.100 ejecutados políticos bajo la dictadura genocida de Pinochet (1973-1990).
Sostengo que estas homilías contienen además conceptos ofensivos sobre la presunta intención de venganza de los familiares de las víctimas. Igualmente contienen conceptos sobre el perdón distorsionados en cuanto lo hace incompatible con la lucha por la justicia hasta en crímenes contra la humanidad. E incluso conceptos deformadores de la conciencia religiosa de los cristianos por una desquiciada interpretación de la epístola de Pablo a los Efesios. Por ello creo que dichos juicios de don Juan Ignacio González, lo inhabilitan absolutamente para ser arzobispo de Santiago.

Según el Cardenal Errázuriz, en septiembre 2010, se dará a conocer el nombre del futuro Arzobispo de Santiago (El Mercurio 25 -07-2010).

Cabe destacar que de prosperar la candidatura del Obispo de San Bernardo, tendremos un Cardenal Arzobispo de Santiago Opus Dei tal como ha acaecido en el Perú con el arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, bajo cuya influencia el Opus Dei ha llegado a tener 10 obispos en ciudades importantes. O sea, Lima, Cuzco, Chiclayo, Abancay, Yauyos/Cañete, Chuquibamba, Huancavélica, Ica, Tacna/Moquegua y Juli (Puno). Monseñor González tendría 21 años más como Cardenal Arzobispo de Santiago ya que cumplió solo 54 años el 5 de julio de 2010.
Saluda fraternalmente a ustedes,
Juan Subercaseaux Amenábar
Abogado DD.HH

Extracto de la Homilía de Monseñor Juan Ignacio González Errázuriz, obispo de San Bernardo, en la Catedral de San Bernardo durante la celebración del Te Deum el 18 de septiembre de 2009, publicado en la página web del Obispado de San Bernardo.

“No podemos seguir construyendo nuestra historia sin ser capaces de conceder clemencia a la justicia, perdón a las ofensas e indulto y amnistía a quienes han reconocido sus delitos y cumplido ejemplarmente con sus penas. Necesitamos ser promotores de la verdad más que acusadores obcecados, promotores de la justicia más que verdugos, hermanos y hermanas más que adversarios irreconciliables.

La Iglesia ha pedido a las autoridades políticas un indulto general de penas para el Bicentenario de la Nación. Sí, necesitamos dar cabida al indulto incluso en aquellos delitos de lesa humanidad, para quienes no se mancharon sus manos con sangre y se limitaron a cumplir órdenes sin ser capaces, o suficientemente fuertes para representarlas por las circunstancias que en esos tiempos se vivían y sufrían.

Hemos de preguntarnos una y otra vez si acaso la paz de una nación se construye levantando MEMORIALES para recordar a las generaciones futuras los hechos desgraciados de atentados a la dignidad humana que todos repudiamos. ¿Acaso seguimos recordando hoy con ROMERÍAS y MONUMENTOS los lamentables episodios fraticidas de Concón y Placilla, que pusieron sangriento fin a la Guerra Civil de 1891 con la muerte violenta y encarnizada de miles de compatriotas?

Quizá esos MONUMENTOS acusan a nuestras conciencias de la incapacidad del perdón, que sólo se da cuando Dios está en el centro de nuestra vida personal y comunitaria. Recordemos la enseñanza de San Pablo «Alejad de vosotros toda amargura, arrebato, cólera, gritería, blasfemia y toda malignidad. Sed más bien unos para otros bondadosos, compasivos y perdonaos los unos a los otros, como Dios os ha perdonado en Cristo. (Ef 4, 31-32)”

********************
Extracto de la Homilía de Monseñor Juan Ignacio González Errázuriz, obispo de San Bernardo, en la Catedral de San Bernardo, durante la celebración del Te Deum el 18 de septiembre de 2008, publicado en la página web del Obispado de San Bernardo.

Seguir en la búsqueda de la reconciliación nacional.
No escapa a ninguno de nosotros que las divisiones del pasado aun golpean la vida de Chile. Nuestras jóvenes generaciones no pueden entender que aun después de décadas el país siga anclado en divisiones ocurridas hace más de 30 años. Recordamos con fuerza al Grito del Papa Juan Pablo en el Parque O´Higgins, “el amor es mas fuerte”, pero hemos de reconocer que no hemos sido capaces de restañar definitivamente esos heridas. Para hacerlo, es necesario poner a Dios en el lugar que por derecho innato le corresponde y que la ley del amor proclamada por Jesucristo sea el centro de nuestra convivencia como nación.

¿Quién se negaría a aceptar que todo hombre o mujer de buen corazón quiere la reconciliación? Pero no logramos entender lo mismo por aquella virtud. Así como muchos chilenos sufrieron en el pasado por las divisiones, hoy ese sufrimiento sigue afectando a muchas personas a familias, pasando las heridas de los padres a los hijos y de estos a los nietos.

Siguiendo el pensamiento de un gran santo, doctor de la Iglesia y maestro de los confesores y moralistas, San Alfonso María de Ligorio, nos preguntamos con sus palabras “¿TIENE OBLIGACIÓN EL OFENDIDO DE OTORGAR EL PERDÓN AL OFENSOR?” Siguiendo su respuesta, decimos que en su opinión es difícil que se produzca un verdadero perdón exigiendo, a la vez, el cumplimiento de la justicia y que el malhechor sea castigado: Dice el santo “Y es que nunca pude persuadirme de que el celo que estos tales, con frecuencia ellos mismos cargados de culpas, manifiestan por el bien común y la justicia, sea un celo exento del deseo de venganza.

Piden justicia, no en general para todo delincuente, sino exclusivamente para sus enemigos personales. Y es muy fácil – como muchos autores afirman – que aquel amor del bien común sea sólo un bonito pretexto, encubridor de un deseo personal de venganza” (San Alfonso María de Ligorio, Práctica del confesor, colección Alfonsiana, edit. El perpetuo socorro, Madrid, 1952, p. 128-129).

COMENTARIOS:

1.- Monseñor Juan Ignacio González, critica absolutamente los MEMORIALES, ROMERÍAS Y MONUMENTOS, levantados a través de todo Chile, en sus 15 regiones, para recordar a las generaciones futuras las violaciones gravísimas a los Derechos Humanos ( y el genocidio ) de la dictadura militar del general Pinochet (1973-1990).

2.- Dicho obispo propicia eliminarlos en la práctica ya que nos acusarían de incapacidad de perdón y de fomento de amarguras, arrebatos, cólera, gritería, blasfemia y toda malignidad, según una aplicación torcida y desquiciada que él hace de la Epístola del Apóstol Pablo a los Efesios.

3.- Para el prelado de San Bernardo “es difícil que se produzca un verdadero perdón exigiendo, a la vez, el cumplimiento de la justicia y que el malhechor sea castigado”. Y aplica al caso- fuera de contexto- una opinión de San Alfonso María de Ligorio: “Y es que nunca pude persuadirme de que el celo que estos tales, con frecuencia ellos mismos cargados de culpas, manifiestan por el bien común y la justicia, sea un celo exento del deseo de venganza”. “Y que aquel amor del bien común sea sólo un bonito pretexto, encubridor de un deseo personal de venganza”.

4.- Con todo ello Monseñor Juan Ignacio González, ofende a los familiares de las víctimas del genocidio de Pinochet y a todas las instituciones defensoras de los Derechos Humanos que en Chile y el extranjero por más de 35 años han clamado por verdad y justicia. Asimismo ofende a todas las Iglesias cristianas que han sostenido por casi cuatro décadas la promoción y defensa de los derechos humanos en Chile, como núcleo central de su misión evangelizadora. Ofende ciertamente al Papa Juan Pablo II toda vez que éste perdonó personalmente y visitó a su agresor Ali Agca que atentó contra su vida, pero ni él ni la Santa Sede quisieron interferir en su proceso judicial condenatorio.

Por último ofende a todos los Gobiernos democráticos de Chile, los de los Presidentes Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet e incluso Piñera, que han aceptado, promovido o incluso concurrido a la inauguración de dichos Memoriales o Monumentos, en los últimos 9 años.

A modo de ejemplo enunciamos un listado de los Memoriales construidos en Chile, con el apoyo del Ministerio del Interior, entre los años 2002-2010.

PROYECTOS CONSTRUIDOS CON APOYO DEL PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR : AÑOS 2002-2010.
Nombre del Proyecto Dirección Región
Memorial de Pisagua:
“Memorial de los Prisioneros Fusilados de Pisagua”
(Financiado con Fondos Regionales) Cementerio de Pisagua,
Comuna de Huara REGIÓN DE TARAPACÁ

Memorial de Tocopilla:
«En homenaje a los mártires de la Dictadura Militar » Cuarta Poniente s/n
Plaza frente al Cementerio Municipal de Tocopilla, Comuna de Tocopilla REGIÓN DE ANTOFAGASTA
Memorial Antofagasta:
“Memorial de los Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de la Segunda Región” Intersección de las calles Iquique con Sargento Aldea
Comuna de Antofagasta REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Memorial de Calama:
«Memorial Parque para la Preservación de la Memoria Histórica de Calama»Km. 15 camino a San Pedro de Atacama, Comuna de
Calama.REGIÓN DE ANTOFAGASTA
Memorial La Serena:
«Memorial en Homenaje a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos»Parque Pedro de Valdivia, Comuna de La SerenaREGIÓN DE COQUIMBO

Memorial Cementerio General de Santiago:
«Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político»Profesor Alberto Zañartu 951, Comuna de RecoletaREGIÓN METROPOLITANA
Villa Grimaldi:
«Museo autodirigido Villa Grimaldi» (Sala de archivos y difusión, restauración de maqueta, sitio Web y señalética). José Arrieta N° 8401, Comuna de
PeñalolénREGIÓN METROPOLITANA
Villa Grimaldi:
«Museo Testimonio Rieles de la Bahía de Quintero» José Arrieta N° 8401, Comuna de
Peñalolén REGIÓN METROPOLITANA

Villa Grimaldi:
Proyecto Nuevo acceso para la Villa Grimaldi » José Arrieta N° 8401, Comuna de
Peñalolén REGIÓN METROPOLITANA
Villa Grimaldi:
“Proyecto Portería de Acceso a Villa Grimaldi” José Arrieta N° 8401, Comuna de
Peñalolén REGIÓN METROPOLITANA

Memorial Londres 38:
«Ciudad y Memoria”
Intervención calle Calle Londres N° 38, Comuna de Santiago REGIÓN METROPOLITANA
Placa Memorial Intendencia Metropolitana:
«Homenaje a Escolta Presidencial del Presidente Salvador Allende» Frontis Edificio Intendencia Metropolitana, Calle Moneda esquina suroriente Morandé, Comuna de Santiago. REGIÓN METROPOLITANA

Memorial de Peñalolén:
Memorial «Construyendo la Historia con la memoria de nuestros Mártires»Plaza Los Mártires de Peñalolén.
Ictinos con Avda. Grecia, Comuna de PeñalolénREGIÓN METROPOLITANA
Memorial de Población La Legua:
“Memorial Conjunto Escultórico en Homenaje a los Caídos en la Dictadura en la Población La Legua” Entre calles Alcalde Pedro Alarcón, Los Copihues, Pasaje Antártica y Comandante Riesle,
Comuna de San Joaquín REGIÓN METROPOLITANA

Memorial de Villa Francia:
“Memorial a las Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos de Villa Francia” Bandejón central de Avenida 5 de Abril, Comuna de Estación Central REGIÓN METROPOLITANA
Memorial Cementerio Isla de Maipo, Víctimas de Lonquén. Cementerio Parroquial,
Comuna de Isla de Maipo REGIÓN METROPOLITANA

Memorial de Valparaíso:
“Monumento a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos por la Dictadura Militar , 11 septiembre 1973 – 10 marzo 1990” Bandejón central de Avenida Brasil con Rodríguez, Comuna de Valparaíso REGIÓN DE VALPARAÍSO
Memorial de Talca:
«Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca».
(Financiado con Fondos Regionales)Cementerio Municipal de Talca, Comuna de TalcaREGIÓN DEL MAULE

Memorial de Linares:
«Memorial en Homenaje a los Detenidos Desaparecidos de Linares»Plaza de Armas de Linares, Comuna de LinaresREGIÓN DEL MAULE
Memorial de Chillán:
“Memorial Parque de la Meditación de Chillán» Bandejón central de Avenida Brasil, entre Libertad y Bulnes,
Comuna de Chillán. REGIÓN DEL BÍO BÍO

Memorial de Los Ángeles:
«Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Los Ángeles»Bandejón central de la Avda. Ricardo Vicuña, esq. Blanco Encalada, Comuna de Los AngelesREGIÓN DEL BÍO BÍO
Memorial de Coronel:
«Memorial de los Derechos Humanos de Coronel»Plaza de Armas de Coronel,
Comuna de CoronelREGIÓN DEL BÍO BÍO
Memorial de Santa Bárbara:
«Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político de Santa Bárbara y Quilaco»Acceso Norte del Puente de Quilaco, Comuna de Santa Bárbara REGIÓN DEL BÍO BÍO

Memorial de Laja:
“Memorial en Homenaje a las víctimas de Violaciones
a los Derechos Humanos de Laja” Costanera Sur de Laguna La
Señoraza , frente a calle Colo-
Colo, Comuna de Laja REGIÓN DEL BÍO BÍO
Memorial de Mulchén:
“Memorial en Homenaje a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Mulchén” Veredón poniente de calle Avenida Matta, de Manera al norte, Comuna de Mulchén REGIÓN DEL BÍO BÍO

Memorial de Lautaro:
“Memorial Homenaje a los Derechos Humanos” Centro Cultural de Lautaro,
Comuna de Lautaro REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
Memorial de Chihuío:
«Memorial de Violaciones a los Derechos a la Vida , Víctimas de Chihuío»Localidad de Chabranco, Comuna de FutronoREGIÓN DE LOS RIOS

Memorial de Osorno:
«Memorial de la Paz «Martínez de Rosas esq. con Mackenna, Comuna de OsornoREGIÓN DE LOS LAGOS
Memorial de Chaitén:
«Memorial de los Detenidos Desaparecidos de la Provincia de Palena»Plaza de Armas de Chaitén.
Comuna de Chaitén REGIÓN DE LOS LAGOS

Memorial Coyhaique:
“Memorial en Homenaje a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región de Aysén”. Jardín Central de Avenida Baquedano frente a Cementerio
Municipal, Comuna de Coyhaique REGIÓN DE AYSEN
Memorial de Punta Arenas
«Memorial escultórico de los Derechos Humanos de Punta Arenas»Cementerio Municipal de Punta Arenas, Comuna de
Punta ArenasREGIÓN DE MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA CHILENA

PROYECTOS EN CONSTRUCCCION CON EL APOYO DEL PROGRAMA AÑO 2010 Nombre del Proyecto DirecciónRegión
Memorial Patio 29 del Cementerio General de Santiago.Av. Profesor Alberto Zañartu 951
Comuna de RecoletaREGIÓN METROPOLITANA
Memorial de San Joaquín:
“Memorial a las Víctimas de Derechos Humanos de la Comuna de San Joaquín”. Intersección calles Avenida Santa Rosa y Sebastopol, Comuna de San Joaquín. REGIÓN METROPOLITANA
Memorial de Quintero:
“Memorial de Quintero en Homenaje a los Detenidos Desaparecidos”. Caleta El Manzano, Comuna de Quintero REGIÓN DE VALPARAÍSO

Emol Chile
Familiares de DD.DD. visitaron memorial que se construye en Quintero
La obra contará con botones y restos de vestuario encontrados en la zona, y que corresponde a algunos de los objetos que portaban las víctimas al momento de desaparecer.
Ansa
Sábado 12 de Junio de 2010 11:40

VALPARAÍSO.- El Memorial en Homenaje a los Detenidos Desaparecidos, fue visitado esta mañana por los familiares dichas personas y las respectivas autoridades.

La obra, que se construye en Quintero, al norte de Valparaíso, contempla una inversión de US$ 75.000, la cual será financiada íntegramente por el ministerio del Interior.

El Memorial exhibirá botones y restos de vestuario encontrados en la zona, y que corresponden a algunos de los objetos que portaban las víctimas mortales y desaparecidas en la zona.

Los vestigios fueron hallados cerca de unos antiguos rieles en los alrededores de Caleta El Manzano, lo que hace suponer que algunos presos políticos fueron lanzados al mar.

El alcalde de Quintero, José Varas, dijo que se trata de una importante inversión para proyectar el sector como un espacio urbano y turístico para la comunidad.

La construcción del monumento está a cargo del artista Claudio Di Girolamo y será inaugurado dentro de pocos meses.

EMPLAZAMIENTO.

¿Puede don Juan Ignacio González, Obispo de San Bernardo, sostener o insinuar cuerdamente que dichos memoriales o monumentos, recordatorios de los crímenes contra la humanidad en Chile, o las romerías a ellos, son: «gritería, blasfemia y malignidad»? ¿Y que los familiares de las víctimas del genocidio de la dictadura de Pinochet “están cargados de culpas y tienen un celo por la justicia encubridor de un deseo personal de venganza”?

El clamor de verdad y justicia de las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos tiene un respaldo en las palabras de la Biblia- palabra de Dios- por las que todo obispo juró dar su vida:
1) “Lucha por la verdad y por la justicia hasta la muerte, y el Señor peleará a tu favor” (Eclesiástico 4,28).

2) “Porque la justicia es inmortal” (Sabiduría 1,15).
3) “Ustedes han oído que se dijo a los antiguos: No matarás; el homicida responderá ante el tribunal…
No piensen que he venido a abolir la ley o los profetas. No vine para abolirlos sino para hacerlos cumplir” (Mateo 5, 17-21)-(Jesús de Nazareth).

Movimiento Teologìas de la Liberaciòn -Chile.
Cuadernos Opcion Por Los Pobres – Chile
Correo: opcion_porlospobres_chile@yahoo.com

Últimos artículos

El Papa clama por Oriente Medio: «Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en él no puede sino repudiar la guerra»

Religión Digital "Que no se aviven las llamas del resentimiento", reclama en un mensaje "Me...

Otro paso para un Papa ecuménico -- Juan A. Estrada

Religión Digital "La Pentarquía de patriarcados serviría como inspiración y referencia para un papado más...

Qué más tiene que ocurrir en Gaza para decir (de verdad) basta

Rebelión Fuentes: La Marea Seis meses después, Israel continúa arrasando a la población de Gaza con...

Noticias similares

El Papa clama por Oriente Medio: «Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en él no puede sino repudiar la guerra»

Religión Digital "Que no se aviven las llamas del resentimiento", reclama en un mensaje "Me...

Otro paso para un Papa ecuménico -- Juan A. Estrada

Religión Digital "La Pentarquía de patriarcados serviría como inspiración y referencia para un papado más...

Qué más tiene que ocurrir en Gaza para decir (de verdad) basta

Rebelión Fuentes: La Marea Seis meses después, Israel continúa arrasando a la población de Gaza con...