InicioRevista de prensaAmérica LatinaElijamos a conciencia examinando bien a partidos y candidatos##Mesa de Movimientos...

Elijamos a conciencia examinando bien a partidos y candidatos -- Mesa de Movimientos Laicales de Perú

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Somos movimientos católicos unidos en la posición común de impulso a la Opción Preferencial por los Pobres, en fidelidad al Concilio Vaticano II y a las conferencias episcopales latinoamericanas desde Medellín hasta Aparecida, en unión con el magisterio de nuestro papa Francisco. El actual periodo del Adviento es un tiempo de aguardar lo nuevo y renovar la esperanza con la venida de Jesús. Para la Mesa de Movimientos Laicales, es también un momento oportuno para invocar a nuestros conciudadanos y conciudadanas del Perú a una profunda reflexión sobre el sentido de su voto en las próximas elecciones.

Miremos bien de dónde venimos

Tengamos presente: que en los últimos meses y años fuimos descubriendo altos niveles de corrupción gracias a la tenacidad y valentía de un grupo de fiscales y jueces probos y competentes, al trabajo eficiente de una prensa democrática y a una participación social importante en las calles en momentos claves. Nos indignó la desvergüenza de la corrupción de autoridades y sus consecuencias en la mediocridad de las políticas y el fortalecimiento de redes de impunidad. Hemos visto instancias del poder judicial y aún de la fiscalía, así como una mayoría del Congreso de la República comprometidas con la defensa cerrada de intereses lejanos del bien común. Ello condujo a la disolución constitucional del Congreso que abre la posibilidad de las indispensables reformas políticas si se logra una mayoría distinta. Esto nos lleva a reafirmar con el Papa Francisco que la corrupción no se combate con el silencio y sí denunciando sus males.

Actualmente, nos seguimos indignando al aparecer nuevos datos escandalosos de corrupción que comprometen a personas encumbradas de los mundos político y empresarial. Nos preocupa la fragilidad de nuestras instituciones que han sido y son fácilmente presas de personas y redes que las utilizan para fines delincuenciales. Saludamos, a la vez, los esfuerzos de sectores sanos de la sociedad y del Estado por reformarlas. La consolidación de este proceso por un estado de derecho eficiente al servicio del bien común dependerá de los resultados de las elecciones congresales de enero.

Construyamos nuestro futuro con responsabilidad

Evaluemos esta historia reciente para actuar a conciencia.

Tengamos claro que el nuevo Congreso tomará decisiones claves para la reforma política, judicial, electoral y para el fortalecimiento institucional del Estado, en especial para la lucha efectiva contra la corrupción.

Por ello, exhortamos a ciudadanos y ciudadanas: · A investigar, analizar, intercambiar opiniones sobre los diferentes partidos que se presentan a las elecciones congresales. Averiguar sus antecedentes, sus propuestas y cómo piensan efectivizarlas, conscientes de que primero votamos por un partido. · Al hacer uso del voto preferencial, elegir a candidatos íntegros y con trayectoria de trabajo por el desarrollo humano con justicia, el fomento del empleo, una educación de calidad, equitativa e inclusiva, una salud para todos, el cuidado del ambiente. · Asegurarnos de que el partido y los candidatos de nuestra elección promuevan una cultura con enfoque de género y ciudadanía, orientada a la defensa de la casa común, del planeta. · Elijamos así con diligencia no solo al mejor candidato, sino también al partido que lo alberga.

Escuchemos al papa Francisco quien, en su mensaje de este año a la 52ª Jornada por la Paz, exhorta a una acción política que practique “aquellas virtudes humanas que son la base de una buena acción política: la justicia, la equidad, el respeto mutuo, la sinceridad, la honestidad, la fidelidad.” La práctica de estos valores es una buena forma de evaluar a los candidatos.

Lima, el 4 de diciembre de 2019

MESA DE MOVIMIENTOS LAICALES – Asociación de Salesianos Cooperadores – Asociación Peruana de Comunicadores Mons. Luciano Metzinger (SIGNIS – PERÚ) – Comunidad de Laicas y Laicos Del Prado – Comunidades de Vida Cristiana (CVX) – Equipos Docentes del Perú (EDOP) – Fraternidad Laica Carlos de Foucauld – Institución Teresiana – PERÚ – Juventud Obrera Cristiana (JOC) – Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (MANTHOC) – Movimiento de Profesionales Católicos (MPC) – Movimiento de Trabajadores Cristianos (MTC) – Rama Secular de los Sagrados Corazones – Perú – Unión de Estudiantes Católicos (UNEC)

Últimos artículos

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...

La Eurocámara reclama un alto el fuego incondicional en Gaza -- Irene Castro

eldiario Varias enmiendas impulsadas por La Izquierda sobre el alto el fuego y el apoyo...

12 mil niños palestinos asesinados

Reflexión y Liberación La sangrienta guerra israelí en la Franja de Gaza tiene a los...

Noticias similares

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...

La Eurocámara reclama un alto el fuego incondicional en Gaza -- Irene Castro

eldiario Varias enmiendas impulsadas por La Izquierda sobre el alto el fuego y el apoyo...

12 mil niños palestinos asesinados

Reflexión y Liberación La sangrienta guerra israelí en la Franja de Gaza tiene a los...