La Marea
El Barómetro de Opinión del mes de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha confirmado el ascenso de Podemos como opción política, a quien sitúa como segunda fuerza en intención directa de voto (11’9%), sólo por detrás del PP (12’8%) y por delante del PSOE (10’6%). A cierta distancia quedarían IU (6’2%) y UPyD (3’5%).
La encuesta del centro también ha dejado patente el perfil marcadamente de izquierdas del votante de Podemos. En una escala del 1 al 10, en la que el 1 representa la posición más a la izquierda y el 10 la más escorada a la derecha, Podemos obtiene mayor porcentaje de intención directa de voto en los valores 1, 2 y 3. Al mismo tiempo, es la tercera fuerza con más centristas -situadas en el valor 5-, con un 8’3%, después de PSOE (9’9%) y UPyD (9’1%).
Podemos gana en intención directa de voto entre las clases altas y medias-altas, incluso al PP, con un 13’2% frente a un 12’3%. Les siguen IU (6’2%), UPyD (5’7%) PSOE (5’1%) y ERC (4’8%). No obstante, el voto de Podemos se encuentra muy repartido entre todos los estratos sociales. Sólo baja del 10% en el caso de los obreros no cualificados, grupo en el cual la intención directa de voto a la formación de Pablo Iglesias se sitúa en el 8’3%. ··· Ver noticia ···
El voto de «Podemos»: interclasista, muy formado e ideológicamente muy a la izquierda -- Eduardo Muriel
Publicado en