EL VATICANO Y AMNISTÍA INTERNACIONAL, ENFRENTADOS POR EL ABORTO

0
45

El Plural

Que «no impongan sus creencias» a los demás
La Santa Sede inició la confrontación al asegurar que tanto los fieles como las organizaciones católicas ?deberían retirar su apoyo?? a Amnistía Internacional (AI) debido a su recientemente aprobada política a favor del aborto en determinados casos. La respuesta de la ONG ha sido muy clara, pues mantiene que nunca ha recibido dinero del Vaticano y que las mujeres son quienes deben decidir en su cuerpo, y no ellos.

Noticias relacionadasAmnistía Internacional alerta de los juicios ilegales de Guantánamo Amnistía Internacional denuncia torturas y malos tratos policiales en España El Papa amenaza con la excomunión a los políticos que legislen a favor del aborto AI defendió ayer nuevamente el derecho de las mujeres a decidir libremente, según su conciencia y sin amenazas, sobre sus ?derechos reproductivos??, en reacción a la condena por el Vaticano del ?giro a favor del aborto?? de esa organización defensora de los derechos humanos. Neutral en esta materia hasta este año, AI decidió apoyar el aborto en caso de que su vida o salud esté en peligro o haya sido víctima de una violación.

AI recuerda que es independiente
Una de las máximas responsables de AI, Kate Gilmore, aclaró que esta ONG no recibe financiación del Vaticano ni de ningún otro Estado porque ello le da libertad para ?hablarle con claridad al poder??. A través de un comunicado, AI recordó que en su estatuto internacional se declara ?independiente de gobiernos, partidos políticos, iglesias, confesiones religiosas, organizaciones, entes y grupos de cualquier género.

Trabajan en ?un marco legal laico??
Gilmore afirmó que ellos trabajan ?en un marco legal laico?? y que defienden el derecho de todas las personas a sus creencias religiosas siempre y cuando ?no traten de imponerlas a los demás??. Lamentó también que la actitud del Vaticano coincida con una tendencia creciente de muchos líderes mundiales a la intolerancia, ?lo estamos viendo en Rusia y también en China??.

Llamamiento vaticano al boicot
AI ha tenido que salir en defensa propia después de que el cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, publicara un comunicado según el cual ?colocarse de parte de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo es una traición a la finalidad de esa institución (AI)?? defensora de los derechos humanos. El comunicado agregaba que una ?consecuencia inevitable de esa decisión será la suspensión de cualquier financiación de Amnistía Internacional por parte de organizaciones católicas y también de los católicos a nivel individual??.