El Vaticano opina sobre la ordenación episcopal de mujeres

0
49

Informativos Telecinco

El Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos considera que la ordenación de mujeres al Episcopado que ha aprobado la Iglesia Anglicana, es «un obstáculo para la reconciliación con la Iglesia Católica». Para el Vaticano significa «un desgarro en la tradición apostólica mantenida por todas las Iglesias del primer milenio».

El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra ya superó un tenso debate interno entre conservadores y liberales. En 1994 ordenó por primera vez mujeres en el sacerdocio y hace dos años se comprometió a aceptar la ordenación de mujeres obispos. No obstante, quedaba pendiente decidir los pasos que hay que dar y la manera de acomodar a los conservadores que no aceptan la autoridad de una mujer.

Los que se oponen a la ordenación episcopal de mujeres argumentan que desde la muerte de Jesucristo todos los obispos fueron hombres, al igual que sus doce apóstoles. Asimismo, consideran erróneo que las mujeres puedan tener autoridad sobre los hombres en el ejercicio religioso.

Aunque la Iglesia de Inglaterra ha aceptado esta posibilidad, aún faltan algunos años para que una mujer pueda convertirse efectivamente en obispo. Sin embargo, el Vaticano ha recibido la noticia «con amargura» y señala que «tendrá consecuencias para el diálogo, que hasta ahora había dado buenos frutos».

Esto ya lo advirtió el cardenal Kasper, presidente de este Pontificio Consejo, el 5 de junio de 2006, cuando habló a todos los obispos de la Iglesia de Inglaterra invitado por el arzobispo de Canterbury.

El cardenal ha sido invitado una vez más por el arzobispo anglicano a presentar la posición católica en la próxima conferencia de Lambeth, que se celebrará a finales de julio.