Justifica las palabras de Benedicto XVI sobre los preservativos con la «gran experiencia» de la Iglesia en Africa
El Vaticano ha expresado su malestar por la resolución votada en el Parlamento de Bélgica, que condena oficialmente las declaraciones de Benedicto XVI sobre la ineficacia del preservativo en la lucha contra el SIDA en Africa.
«Suscita estupor dado que en todo país democrático es obvia la libertad del Santo Padre y de la Iglesia Católica de expresar las propias posiciones», declaró el portavoz de la sede apostólica, Federico Lombardi.
Lombardi dijo en la Radio Vaticana que el pontífice goza de libertad de hablar sobre argumentos que tienen «evidente relación» con su idea sobre la persona humana y su responsabilidad moral. Con estas palabras, el sacerdote jesuita salió al paso de la resolución belga, que pidió al gobierno de ese país protestar de manera «oficial y diplomática», a través de su embajador en Roma, contra el discurso de Joseph Ratzinger.
«Gran tradición y experiencia»
El portavoz del Vaticano afirmó que la «gran tradición y experiencia» de la Iglesia en el campo sanitario en los países pobres «es tan evidente» que no requiere «demostraciones ni comentarios». Y acontinuación comentó que «es necesario preguntarse si las posiciones del Santo Padre han sido consideradas con suficiente atención y seriedad o, más bien, a través del filtro no objetivo y equilibrado de ecos en los medios occidentales».