El Vaticano, ¿amenazado de bancarrota? -- José Manuel Vidal

0
42

Religión Digital

El abate primado de la orden de los benedictinos, padre Notker Wolf, alemán como el actual Papa, dijo recientemente a un diario italiano que, para terminar con esta crisis cada vez más grave, «la Iglesia tiene que aprender a decir la verdad».

«El Papa lo quiere hacer -aclaró-, pero tiene miedo. Si dice: ‘La Iglesia es culpable’, los norteamericanos responderán: ‘Entonces paguen'». Son ya muchos los que sostienen que, si Benedicto XVI admite abiertamente las responsabilidades de la Iglesia en la cobertura de los curas pederastas, lloverá una avalancha de procesos en EE.UU. y otros países por miles de millones de dólares.

La penitencia sincera podría acarrerar la bancarrota generalizada del Vaticano.
Quizás por eso, el Papa Ratzinger no pueda hacer del todo caso a su amigo, el cardenal de Viena, Christoph Schönborn. El purpurado austríaco, hijo de aristócratas bohemios, pide mando dura y cambios radicales, Sabe, por experiencia, que los católicos austríacos abandonan a millares la fe. Y que lo mismo ocurre en Alemania. El propio abate Wolf reconoce que la Iglesia germana «ha perdido autoridad moral».

Schönborn defiende una Iglesia abierta, un cambio radical con los divorciados vueltos a casar, para que tengan acceso a los sacramentos. Llegó a asegurar, incluso, que «es hora de aceptar el valor positivo de una relación homosexual estable y duradera mientras deben ser combatidos los comportamientos sexuales promiscuos». Una revolución para la mentalidad ultraconservadora.

Para muchos, el cardenal Schönborn indica el camino de la Iglesia que debe venir, de un futuro incierto que es imprescindible afrontar, al tiempo que sostiene que es necesaria una profunda reforma de la Curia Romana y de otras instituciones eclesiásticas. Todo un programa para un eventual papable. Sea el cardenal de Viena (dos Papas germanos seguidos es algo muy improbable)u otro cardenal no-europeo. Latinaomericano, por ejemplo. Que ya les va tocando.