Por la disputa de la propiedad de los terrenos del campo de la fiesta
El juzgado de Arzúa (A Coruña) acogerá este jueves, una demanda civil auspiciada por el Obispado de Lugo por la disputa de la propiedad de los terrenos del campo de la fiesta de la parroquia de Ribadulla, en el municipio coruñés de Santiso.
Según han informado a EFE fuentes judiciales, es probable que el juicio se tenga que prolongar durante más de una jornada, ya que el obispado ha demandado a 53 vecinos de Ribadulla y están citados 10 testigos que propone la parte vecinal y 4 del Obispado.
Enfrentamiento
La animadversión entre vecinos y clero se remonta a hace algo más de un año, cuando los parroquianos abortaron un intento de venta por parte del Obispado de la casa rectoral, que también incluía el campo de la fiesta que está enfrente.
El sobrino de Rouco
La oposición vecinal y el miedo que esgrimió el párroco de entonces, llevó al prelado de la diócesis, Alfonso Carrasco Rouco -sobrino del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela-, a suspender las misas y cerrar el templo durante un tiempo.
2.400 metros cuadrados
El obispado insiste en la titularidad del campo de la fiesta y ha demandado a la práctica totalidad de los vecinos al haber instado una «acción declarante de propiedad» ante el juzgado de Arzúa, para aclarar a quien pertenece este terreno de 2.400 metros cuadrados.
La Justicia decidirá
Obispado y vecinos ya se encontraron en un acto de conciliación que concluyó sin avenencia y ahora será la Justicia quien tendrá que dirimir la titularidad de una propiedad que el obispado tiene registrada, pero sobre la que los vecinos también exhiben documentos de titularidad, al margen de haber hecho un uso continuado sobre la misma durante más de 40 años.