El Senado francés aprobó suprimir el IVA social

0
58

losandes

Agencia AFP
El Senado francés votó a favor de la supresión del IVA social, última medida presupuestaria emblemática del gobierno anterior del presidente conservador Nicolas Sarkozy, en el marco del examen colectivo presupuestario para 2012.

La supresión del IVA social (un aumento del IVA para bajar las cotizaciones patronales) obtuvo 177 votos contra 169 y fue una de las promesas de la campaña electoral del actual presidente francés, el socialista François Hollande.

Antes, la Asamblea Nacional había votado también a favor de la supresión de esta medida introducida por el antiguo gobierno conservador para aumentar los ingresos del Estado.

El aumento del IVA (+1,6 puntos), considerado como una medida que cercena el poder de compra, estaba destinado a financiar un recorte de 13.200 millones de euros en las cotizaciones sociales de las empresas. Su entrada en vigor estaba prevista para el 1 de octubre.

La aprobación de este primer artículo del proyecto de ley de finanzas rectificativo para 2012 se produjo tras un largo debate, en la noche del martes que se prolongó hasta la madrugada del miércoles, entre el ministro socialista de Economía, Pierre Moscovici, y el presidente de la comisión de Finanzas, Philippe Marini, del partido de derecha Unión por un Movimiento Popular (UMP).