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El Salvador: Porque de los excluidos/as es el reino de los cielos -- Rev. Héctor Fernández

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Adital

Reflexión sobre Mateo 5. 1 -12: Fortalecer la identidad de discípulos/as de Jesús y la esperanza en Dios
Para orientar la reflexión
Mateo construyo su evangelio en un momento en el cual había grandes persecuciones, muy parecidas a las que se experimentaron en el tiempo de Domiciano, también esta conciente de la persecución por parte de las autoridades religiosas y militares judías, escribe a una comunidad que esta recién organizándose, lo mas probable es que todas las personas de esa comunidad, eran económicamente pobres, se comenzaban a identificar como seguidores/as de Jesús y estaban pasando aun por la traumática ruptura con el judaísmo, vivían marginación social, económica y religiosa

Mateo esta intentando que con el discurso de Jesús estas personas descubran el reino de Dios
La palabra bienaventurado, en la intención de los evangelios significa bendecido/a o digno/a de ser felicitado/a.
La primera y la última bienaventuranza proporcionan el marco general en que se inscriben todas y en el cual hay que discernirlas:»porque de ellos es el reino», este es el marco teológico del discurso de Jesús,: El reino

Las palabras de Jesús intentan que las/os discípulos, sientan gozo y alegría por situaciones que los valores de la sociedad tienen en poco o nada. Jesús esta haciendo realidad El Magnificat de Maria: «eleva a los humildes» «colma de bienes a los hambrientos»
Todo aquel y aquella que se integre y se identifique plenamente con el movimiento de Jesús, acepta los valores y conceptos morales de felicidad que conforman «la sociedad» o «comunidad religiosa» que propone Jesús. Toda persona que acepta este programa de Jesús entra a formar parte de ella, y en sentido contrario el que lo rechaza se auto excluye del grupo de bienaventurados/as.

«pobre» y «espíritu» dirigido a lo intimo, los que sienten en lo profundo y expresan que necesitan de Dios, que en aquel tiempo fue la contrapartida del orgullo fariseo de «riqueza espiritual» creerse ricos, autosuficientes ante Dios. A estos pobres les preocupa la frialdad y la falta de pasión por Dios y por el prójimo. Personas con actitud abierta a la acción de Dios
El discurso es una unidad, situado en el horizonte del reino, entonces la palabra «pobre» también da a entender que son personas que no tienen apego a los bienes materiales, entienden que esos bienes deben estar al servicio del reino y no de otra forma
Son pobres en sentido social y económico, no ponen su esperanza en lo material, colocan la esperanza en Dios, no se apoyan en los valores que ofrecen las riquezas. Clemente de Alejandría. Decía a este respecto: «Bueno, sí, pobres de espíritu, pero también de dinero, pobres de verdad»

Personas que priorizan la búsqueda del Reino de Dios y su justicia, libres de todo tipo de contubernio o compromisos evidentes u ocultos, con la injusticia. Donde sea que esta este o pretenda desarrollarse.

La primera bienaventuranza es una invitación para todos/as, sean ricos o pobres social y económicamente. El llamado: asumir la pobreza evangélica para vencer totalmente la pobreza social y económica

En el pensamiento hebreo la justicia fue un concepto amplio: relaciones justas, rectas, armoniosas entre las personas, relaciones que propician bienestar en el sentido amplio. Vidas orientadas por el amor, que se preocupan y hacen algo por quien sufre, que intenta llevar a otros/as la paz, liberación, justicia.
«serán saciados» La acción proviene de Dios, aquí nos encontramos con una clara relación a la justificación gratuita que Dios en Jesús nos ofrece.
«Los misericordiosos» Personas que cuentan con gran sensibilidad ante el sufrimiento y el dolor del otro/a y no se quedan en el sentimentalismo inactivo, sino que buscan la manera de aliviar o terminar con la causa que produce el sufrimiento y dolor

La misericordia proviene de personas que colocan su mente y corazón en total disposición al espíritu y acción misericordiosa de Dios, estas personas pueden experimentar necesidad y escasez, pero aun así logran desde esa situación compartir con quien necesita. Si la persona cuenta con recursos económicos o materiales, entonces con mayor razón esta llamada a luchar por todos los medios con que cuenta para contribuir en la lucha por terminar con la causa del dolor y sufrimiento, desde la escasez o la abundancia, estamos llamados/as a ser participes de la necesidad del otro/a

«Limpios de corazón» En el pensamiento judío se comprende el «corazón» como el centro de los sentimientos y de le orientación racional humana. Pureza o limpieza de corazón no significa ausencia de pecado, sino más bien una actitud dispuesta a la transformación interna y externa, es parte importante de personas leales, sinceras, autenticas, transparentes, las palabras de estas personas están en franca coherencia con sus acciones

No son personas «puras» y «santas» por el ritualismo, legalidad, o por «mantener la tradición», desde su doble realidad de ser pecadores/as y santos/as tienden una inclinación a Dios y al prójimo, son de «buena voluntad» por eso tiene la bendición de «ver a Dios» desde esta vida.
El concepto judío de paz es shalom, que incluye no solo una ausencia de conflicto armado, sino condiciones que garanticen el bienestar de un pueblo en todos los aspectos, quiénes trabajan por la paz van creando condiciones de «shalom» de Dios entre todos los hombres y mujeres

La ubicación de esta bienaventuranza, nos recuerda que este discurso tiene un orden lógico, el cual se corresponde con todo lo profetizado, si la comunidad tiene claro y hay disposición a asumir en la vida personal y comunitaria las anteriores bienaventuranzas, entonces podrán vivir en paz y ser portadores/as de la shalom de Dios, pues a las personas que trabajan por el bien de los hombres y mujeres, de la creación, Dios los llama y reconoce como hijas/os suyos
«El reino les pertenece» Pasar a ser parte del reino que Jesús inauguro, es vivir con una escala de valores que no es la escala de valores que proponen los sistemas sociales convencionales, las personas que hacen esta opción estamos llamadas ha desarrollar un estilo de vida coherente con los valores del reino, hacer una opción de vida que se opone a la acumulación de riqueza económica, al prestigio por apariencias de santidad y pureza y las ambiciones y se espera que como parte de la Comunidad de Jesús [La Iglesia cuerpo de Cristo] todos/as los participantes reflejemos ese estilo en la vida cotidiana

«Bienaventurados ustedes cuando los insulten y los persigan y los calumnien [falsamente] de todo por mi causa. Alégrense y pónganse contentos» Mantenerse fieles en el compromiso con Jesús y su proyecto de vida inclusiva puede generar, desprecio, hostilidad de quienes se oponen al reino; Jesús nos llama a no desanimarnos o caer depresión, algo estamos sembrando, algo esta impactando nuestras vidas y de otras personas con quienes entramos en relación, nuestras vidas y las de ellos/as comienzan a ser levadura del Reino.
Jesús incluye a quienes el sistema económico y social rechaza.

En la comunidad de Jesús todos/as tenemos abierta la posibilidad de participar, en el proyecto de Jesús la voz de todos/as tiene valor, «tenemos voz y voto», el proyecto de vida de Jesús es de los excluidos/as. Allí donde el sistema no espera ni cree que surja nada, de allí surge el torrente de vida

Dios nos invita hoy a ser levadura del reino, siendo así parte de la liberación iniciada por Jesús, que tiene carácter progresivo. Hoy se nos llama a comprender que no todo esta perdido que hay hombres y mujeres que trabajan constantemente por el reino, que son parte de la Iglesia, de la asamblea comunitaria de Cristo mas allá de apellidos, militantes cristianos que intentan ser coherentes con la realidad del evangelio, mediante estas personas Dios construye un presente y un futuro digno a sus hijos e hijas

Hoy Dios nos llama a ver que no estamos solos en nuestros esfuerzos, que por muy pequeñitos que parezcan, ante la abrumadora acción y propaganda del pecado, la Comunidad Santa, la Comunidad de Jesús de la cual nosotros/as intentamos cada día ser parte coherente trabaja constantemente en todos los rincones de la patria y del planeta, siempre dispuestos/as a ser «hombres y mujeres nuevos/as» descubramos en nosotros/as, en la comunidad la semilla de esperanza que nos da seguridad hoy y en el futuro de Dios para la humanidad

Preguntas para reflexionar

¿Hay situaciones en la comunidad de fe que nos debilitan la esperanza en Dios?

¿Hay situaciones en la sociedad que nos producen depresión?

¿Qué acciones podemos tomar para fortalecer la esperanza en Dios y en lo que hacemos?
+ + +

En la memoria histórica de la Iglesia Cristiana Popular Salvadoreña:
Agustín Farabundo Martí .1 de Febrero de 1932. El Salvador. Es fusilado en el cementerio general de San Salvador, Agustín Farabundo Martí, junto con Alonso Luna y Mario Zapata, en vísperas de una gran insurrección campesina

Sergio Méndez Arceo. 6 de Febrero de 1992. México. Obispo de Cuernavaca, Patriarca de la Solidaridad. Homilía del 30 de noviembre de 1984: «Bienaventurados los que sufren persecución, los que por la justicia sufren persecución… Entonces, todos nuestros pueblos golpeados y oprimidos los podemos considerar bienaventurados: cuando realmente anhelan la justicia y, por tanto, en estos momentos, aquellos que ya pasaron la última prueba de dar la vida por sus anhelos, nos producen gozo, el gozo de tantos hermanos que forman con Jesús el cielo, el cielo que buscamos, la plenitud del Reino».

* Instituto Ecuménico Diaconal Esteban. Colaborador de la Iglesia Cristiana Luterana de Honduras

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