El Salvador: El Vaticano niega que quiera obstaculizar la beatificación de monseñor Romero

0
58

Argenpress

El cardenal portugués José Saraiva Martins, prefecto de la congregación para la Causa de los Santos, negó este lunes que el Vaticano quiera obstaculizar la beatificación del monseñor salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 mientras oficiaba la misa.

«No hay ninguna voluntad de obstaculizar su beatificación», aseguró el purpurado al ser interrogado sobre el largo proceso de beatificación del religioso centroamericano, símbolo de la justicia social en esa región del mundo.

Monseñor Romero fue asesinado por un francotirador de los escuadrones de la muerte el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital para cancerosos Divina Providencia de San Salvador.

La causa de beatificación del arzobispo de San Salvador, que adelanta el Vaticano desde 1996, «sigue su curso normal, aún hay que estudiar muchos documentos», explicó Saraiva Martins.

«Tenemos que tener la absoluta certeza de que se trató de un martirio», precisó el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos durante un encuentro con la prensa en el Vaticano.

Para el purpurado, en todo proceso de beatificación por martirio se debe determinar claramente si el candidato murió por ‘odio a la fe’.

«En muchos casos puede tratarse de motivos políticos, sociales. Si no aparece claro el motivo, hay que llegar al fondo del asunto.

Por eso a veces el estudio es tan largo», agregó.

El asesinato de monseñor Romero (1917-1980), arzobispo de San Salvador de 1977 a 1980, precipitó a El Salvador en una cruenta guerra civil. Acusado por algunos sectores de ser una suerte de «caudillo marxista», muchos sostienen que su proceso de beatificación fue en parte bloqueado por el poderoso «lobby» latinoamericano aliado con parte de la Curia romana para no dejar elevar a los altares a un figura comprometida con la justicia social.