InicioRevista de prensatemas socialesEl salario mínimo bajo mínimo##15M Ronda

El salario mínimo bajo mínimo -- 15M Ronda

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

La congelación del SMI en 2014 seguirá establecido en 645,30 euros mensuales en 14 pagas. Es decir: las y los españoles que trabajen jornada completa deberán, al menos, cobrar 9.034,20 euros brutos al año, lo que supone pérdidas de poder adquisitivo de salarios y pensiones que se contrapone al aumento de los precios, especialmente de los servicios y suministros esenciales de los hogares (electricidad, agua, gas) lo que agudiza el empobrecimiento de los sectores más desfavorecidos. La congelación para 2014 es la segunda acordada por el Gobierno después de la llevada a cabo para 2012 nada más llegar al poder, que fue la primera desde 1966.

La regulación de un salario mínimo obligatorio fue establecida por primera vez en el año 1894 en el estado australiano de Victoria, tras una serie de levantamientos obreros. Desde entonces, diferentes movimientos de trabajadoras/es, sindica-tos y otros colectivos han estado presentes en la legalización y el establecimiento del concepto de salario mínimo en la mayoría de los países del mundo.

En España, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social define el salario mínimo como la cuantía retributiva mínima que percibirá la persona trabajadora, referida a la jornada legal de trabajo en cualquier actividad de la agricultura, industria o ser-vicios, sin distinción de sexo u edad de las y los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporeros, o sean personal al servicio del hogar familiar. Se trata de un modelo de 14 pagas, a diferencia de otros países de la Unión Europea, que lo fijan en 12.

España se sitúa en el puesto nueve de entre 23 países con salario mínimo fijado en la Unión Europea, según estadísticas comunitarias de julio de 2013. El sueldo español legal más bajo para una jornada completa es de 753 euros al mes en 12 pagas al año (o 645 en 14 pagas).

Viene a representar el 35,3% del sueldo medio español, a su vez alejado entre un 25% y un 35% del europeo. El SMI será, además, fundamental a la hora de calcular los salarios en el nuevo contrato de formación que ha entrado en vigor.
A pesar de que España es la quinta economía de la Unión Europea y la cuarta de la eurozona, su salario mínimo es, por ejemplo, un 60% inferior al del Reino Unido.
Se congela el Salario Mínimo en España, mientras en Estados Unidos el Presidente Obama plantea un incremento del Salario Mínimo dentro de la lucha contra la desigualdad.

Sin embargo, algunas voces empresariales llevan meses pidiendo que este sueldo básico no solo se congele, sino que incluso se reduzca. Por ejemplo, el Círculo de Empresa-rios consideró en septiembre que debía estu-
tudiarse la rebaja, «excepcionalmente», del salario mínimo para ciertas contrataciones de jóvenes en paro, ya que ello actuaría como un «estímulo directo» para las empresas.

También la ex presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP de la capital, Esperanza Aguirre, salió en defensa del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, por su propuesta de que, en ciertos casos, los empresarios puedan contratar por debajo de los 645 euros.
Los países sin salario mínimo pagan 1.000 euros más al mes que España. Una decena de países europeos carece de SMI (Suiza, Suecia, Alemania…). Su sueldo medio es un 65% superior al de España y su paro un 73% inferior.

Además, hay que tener en cuenta también que las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social se actualizan con el SMI, por lo que el aumento del salario mínimo interprofesional supondría pues una mejora para aquellas personas trabaja-doras que perciben menores salarios, un aumento de los ingresos actuales de la Seguridad Social y una mayor cuantía de las pensiones de jubilación futuras.

El salario mínimo interprofesional es, según dispone el Estatuto de los Trabaja-dores, inembargable, y su revisión no puede afectar ni a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que vinieran percibiendo por las y los trabajadores hasta entonces, cuando estos salarios sean superiores al salario mínimo.
Subir el salario mínimo interprofesional de las y los trabajadores españoles entre un 35% y un 39% en los próximos cinco años, hasta situarlo en 900 euros mensuales en 2018 (desde los 645,30 euros actuales), de forma que al final de ese periodo alcance el 60% del salario medio neto, «tal como establece la Carta Social Europea».
El 35% de la población ocupada en España recibe, como fruto de su trabajo, una retribución mensual que es igual o incluso inferior al salario mínimo, incluyendo empleos a tiempo parcial y contratos de formación, según la Fundación 1º de Mayo, vinculada al sindicato Comisiones Obreras.

Decisiones como la adoptada por el gobierno, de congelación del SMI, van contra el principio de trabajo decente definido por la Organización Internacional de Trabajado-res (OIT) como “la oportunidad de obtener un trabajo productivo con remuneración justa, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas para el desarrollo personal y la integración social, libertad para que los individuos manifiesten sus preocupaciones, se organicen y participen en las decisiones que afectan a sus vidas, así como en la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”.

El gobierno termina 2013 como lo inició, realizando una apuesta por la devaluación salarial, recortando derechos y por el contrario incrementando, allá donde tiene competencia, el precio de productos básicos de manera disparatada…
————-
EN POCAS PALABRAS Nº 40 15-M SERRANÍA DE RONDA http://www.facebook.com/15MRonda Enero 2014

Últimos artículos

Domingo 19 de Mayo, Pentecostés – B (Juan 20,19-23): Aliento de vida -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Los hebreos se hacían una idea muy bella y real del misterio...

HOAC, ante las elecciones europeas: «Poner en el centro la dignidad de las personas»

Religión Digital Declaración de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con motivo de las...

Las Comunidades Cristianas Populares de Valladolid se ‘encierran’ por Palestina

Religión Digital "No queremos ser cómplices de este atroz crimen" Las Comunidades "La indiferencia es...

Noticias similares

Domingo 19 de Mayo, Pentecostés – B (Juan 20,19-23): Aliento de vida -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Los hebreos se hacían una idea muy bella y real del misterio...

HOAC, ante las elecciones europeas: «Poner en el centro la dignidad de las personas»

Religión Digital Declaración de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con motivo de las...

Las Comunidades Cristianas Populares de Valladolid se ‘encierran’ por Palestina

Religión Digital "No queremos ser cómplices de este atroz crimen" Las Comunidades "La indiferencia es...