InicioRevista de prensatemas socialesEl regreso del futuro##Gabriel Sánchez (Uruguay)

El regreso del futuro -- Gabriel Sánchez (Uruguay)

Publicado en

El descanso
Fidel Castro Ruz
Ayer martes tenía un cúmulo de cables con noticias sobre la reunión en Japón de las potencias más industrializadas. Dejaré el material para otro día, si no se vuelve fiambre. Decidí descansar. Preferí reunirme con Gabo y su esposa, Mercedes Barcha, que están de visita en Cuba hasta el día 11. ¡Qué deseos tenía de intercambiar con ellos para rememorar casi 50 años de sincera amistad!

Nuestra agencia de noticias, sugerida por el Che, acababa de nacer, y ésta contrató, entre otros, los servicios de un modesto periodista de origen colombiano, llamado Gabriel García Márquez. Ni Prensa Latina ni Gabo podían suponer que había un Nobel por el medio; o tal vez él sí, con la “descomunal” imaginación del hijo del telegrafista en el correo de un pueblito de Colombia, perdido entre los latifundios plataneros de una empresa yanqui. Compartía su suerte con un montón de hermanos, como era costumbre, y a pesar de eso su padre, un colombiano que disfrutaba el privilegio de estar empleado gracias al teclado telegráfico, pudo enviarlo a estudiar.

Yo viví una experiencia a la inversa. El correo con su teclado telegráfico y la escuelita pública de Birán eran las únicas instalaciones en aquel caserío que no constituían una propiedad de mi padre; todos los demás bienes y servicios de valor económico eran de don Ángel, y por eso pude estudiar. Nunca tuve el privilegio de conocer Aracataca, el pueblito donde nació Gabo, aunque sí el de celebrar con él mi 70 cumpleaños en Birán, adonde lo invité.

Fue igualmente obra de la casualidad que cuando por iniciativa nuestra se organizaba en Colombia un Congreso Latinoamericano de Estudiantes, la capital de ese país fuera sede de la reunión de Estados latinoamericanos para crear la OEA , siguiendo pautas de Estados Unidos, en el año 1948.
Recibí el honor de ser presentado a Gaitán por los estudiantes universitarios colombianos. Este nos apoyó y nos entregó folletos de lo que se conoció como la Oración de la Paz , discurso pronunciado en ocasión de la Marcha del Silencio, la multitudinaria e impresionante manifestación que desfiló por Bogotá, en protesta contra las masacres campesinas realizadas por la oligarquía colombiana. Gabo estaba en aquella marcha.

Germán Sánchez, el actual embajador cubano en Venezuela, transcribe en su libro Transparencia de Emmanuel, párrafos textuales de lo que narró Gabo de aquel episodio.
http://www.panamaprofundo.org/boletin/realidad-alc/el-descanso.htm

————————————————————————

EL REGRESO DEL FUTURO
Gabriel Sánchez

Este relato que nos hace Fidel, nos retrotrae a la Latinoamérica heroica de los años 50 y 60, fermental y revolucionaria…historia de personas, que estaban dispuestas y así lo hicieron a entregar la vida por los ideales, personas venidas de los cuatros puntos cardinales de Abya Yala, fueron aquellos que fecundaron esta América arisca al imperialismo y al Neoliberalismo, que engendraron con sangre y con fuego, desde las guerrillas de las sierras hasta las movilizaciones campesinas aquel tiempo luminoso…

Hoy, a nuestra juventud, el sistema quiere imponerle una modalidad cultural que destierre, el sueño y la utopía, que declara como arcaica la lucha, que reniegue de toda ansia de liberación…en este postmodernismo del aquí y del ahora.-

Sin embargo abarrotados rostros niños, han decidido resistir y alguno como el Chileno e indoamericano Matías Catrileo, han pagado la osadía con sus vidas.

Allí los vemos movilizados a través de todo el continente, son estudiantes, son campesinos, son indoamericanos, son los sin tierra, son las centrales obreras…resistiendo al imperio…resistiendo a la entrega de los recursos, al hambre, a la expoliación a la injusticia…sin lugar dudas ellos serán los que modelen el futuro…son vaquéanos de un tiempo nuevo…allí viajando por nuestras planicies, estará algún estudiante que alguien algún día le llamará el Che…

Tal vez en alguna selva peleando por un mundo nuevo, este un joven que la posteridad llamará Fidel y por que no en un pueblo perdido entre el cielo y la llanura de algún lugar perdido de Colombia, este creciendo un joven que el futuro llamará Gabriel García Márquez…y estoy seguro que con ellos, anhelamos que ese retazo de futuro que hoy esta creciendo, puedan terminar, gracias a su luchas, de liberarnos a todos, a las generaciones que vendrán, a estas tierras llenas de antepasados, que la habitan desde el principio del tiempo y que estarán con nosotros para celebrar en algún fuego, hecho en medio de la llanura, que el sueño antiguo, se ha cumplido…allí estaremos los hijos de esta tierra y todos los que lucharon, cayeron y creyeron en ella…desde Río Bravo, hasta la gélida antártica…allí estaremos tomándonos una aguardiente…alrededor del fuego, celebrando el ALUMBRAMIENTO DEL NUEVO DÍA.-

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades eclesiales de base)

Últimos artículos

El Papa pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien? -- Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Vatican News Este III Domingo de Pascua, antes de rezar el Regina Caeli, el Pontífice...

María Magdalena -- Juan José Tamayo, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Fuente: Amerindia Recuperar el cristianismo igualitario de María...

Comenzaron las reuniones de abril del C9 en el Vaticano

Vatican News Comenzó hoy la sesión de los trabajos del Consejo de los cardenales ante...

Noticias similares

El Papa pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien? -- Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Vatican News Este III Domingo de Pascua, antes de rezar el Regina Caeli, el Pontífice...

María Magdalena -- Juan José Tamayo, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Fuente: Amerindia Recuperar el cristianismo igualitario de María...

Comenzaron las reuniones de abril del C9 en el Vaticano

Vatican News Comenzó hoy la sesión de los trabajos del Consejo de los cardenales ante...