Enviado a la página web de Redes Cristianas
La sociedad hondureña en general, sin distingos de ninguna naturaleza, deberíamos estar agradecidos con el surgimiento del proyecto periodístico de investigación y concientización popular llamado Equipo del Perro Amarillo, EPA, compuesto por una pléyade de estrellas académicas y del sector popular de reconocida honestidad interesados, a costa de cualquier sacrificio, en sacar a Honduras de la postración política, ética, social, territorial y económica en que se encuentra.
Una de sus principales cabezas, y la más visible es Milton Omar Ávila Benítez, MOAB, que con sus homilías diarias y prolongadas a veces más de dos horas, se esfuerza por hacer entender al hondureñismo, con su lenguaje coloquial, pero lleno de erudición, del porqué de su miseria, de su atraso y de su abandono.
Los críticos, que no necesariamente son puritanos, de sienten ofendidos con su lenguaje, en ciertos momentos popular y procaz, otras veces extremadamente docto e ilustrado, pero no se inmutan cuando los grandes oligarcas empresariales, banqueros o terratenientes con actitudes supremacistas golpean la economía o despojan a sus trabajadores del salario, de las tierras, derechos laborales o sus viviendas.
Después de ofrecer la candidatura presidencial a supuestos patriotas con más arraigo que él, dentro del espectro político nacional (Libre, Liberales, PSH, etc.–y al no lograr que ellos o ellas se comprometieran firmando en una página en blanco su compromiso con los ideales del pueblo por recuperar los territorios, los bienes naturales, las empresas estatales, las instituciones de previsión social, las leyes derogadas y la institucionalidad en general a favor del pueblo, en manos de empresarios y banqueros mafiosos–él decidió encabezar la candidatura del Movimiento Honduras Humana, para participar como candidato presidencial para las elecciones del 28 de noviembre próximo.
El mes de mayo y junio el EPA con MOAB a la cabeza se desplazó por una veintena de ciudades de los cuatro puntos cardinales de Honduras proponiendo su candidatura y recolectando firmas para su inscripción; lo mismo hicieron varias personas en diferentes ciudades del Mundo (principalmente Canadá, Estados Unidos y Europa) para ser entregadas al Consejo Nacional Electoral, presentando más de 70,000 firmas debidamente autenticadas.
CALUROSAS BIENVENIDAS
Entre las ciudades de Honduras que se vistieron de gala para recibir tan conspicua caravana se cuentan por el norte: La Ceiba, Tocoa, San Pedro Sula, El Progreso; por el centro: Marcala, Juticalpa, Catacamas, Tegucigalpa y por el sur Choluteca, San Lorenzo entre otras ciudades.
Todos los centros de acopio de firmas, en Honduras y el resto del Mundo, fueron instaladas de manera organizada y por iniciativa de las propias comunidades, fieles a la doctrina de la honestidad y la recuperación patrias.
EL PENSAMIENTO Y LA IDEOLOGÍA DE MOAB
Por su trayectoria y por tener casi dos lustros de escuchar sus ponderados mensajes podemos asegurar que MOAB no es del grupo de los trasnochados “izquierdistas” de los años 80s y 90s que después se plegaron a los poderes oligárquicos e incluso abrazaron el neoliberalismo tri-partidista dejando a un lado el sacrificio de tantos mártires. Siempre hemos percibido en él supremos valores de dignidad, patriotismo, nacionalismo y humanismo identificado con los sectores vulnerables y populares. Milton Omar es una persona sencilla, de extracción popular, sufrido y que ha vivido el dolor de los pueblos, con una formación intelectual y memoria envidiables y con un abanico de amistades académicas probas de reconocimiento mundial.
EL INTRANSIGENTE ESTADO
Como la legalidad y la institucionalidad están en crisis en Honduras, y el Estado y la oligarquía se sienten, sin razón, atacados por el EPA, esperamos esto no sea causa para la no inscripción del Movimiento Honduras Humana.
Esperamos que el Consejo Nacional Electoral, CNE, que es demasiado tolerante con los partidillos de maletín: DC, UD, PINU, FAPER, PAC, AP que no han alcanzado ni 5,000 votantes cada uno y con el fraude de los tres partidos “grandes”, no ponga trabas a este soberano proyecto del Bicentenario de la minusválida Independencia que rebasó las 65,694 firmas exigidas.
LAS MANIOBRAS DE LA DICTADURA BANCARIA Y EMPRESARIAL
Indudablemente que la dictadura oligárquica representada por la banca y los grandes empresarios, teniendo como sumisos sirvientes a los políticos, militares, medios inmorales y clérigos reaccionarios ven al EPA como un vidrio en el zapato o como sal que entra en sus putrefactas heridas.
Por eso de boca de Ávila Benítez y de su equipo, hemos escuchado sobre las enésimas formas para chantajearlos o comprarlos con millones de Lempiras y que al no lograrlo asaltan y saquean su medio, los amenazan o los bloquean a través de FACEBOOK o GOOGLE que se prestan para tan vil proceder.
LOS ANALISTAS DE PATIO
Hace un par de semanas pude ver por zoom un Foro Virtual sobre El Proceso Electoral y las Alianzas, facilitado por Rafael Alegría y en el que participaron los analistas Wendy Cruz, Tomás Andino y Eugenio Sosa.
Con el respeto que se merecen los tres, porque ambos son intelectuales y académicos de peso, resentimos que siendo tan estudiosos, en el caso de Sosa, nos quisieran “ilustrar” con el recuento de votos de las últimas elecciones primarias de los tres partidos caducos y en picada: Nacional, Liberal y LIBRE proporcionados por el CNE, cuando hasta los niños de brazos saben que esta elección y todas las pasadas, de todos los gobiernos “democráticos” (1982-2021), han sido fraudulentas, amañadas y vergonzosas.
Da la impresión también, de que ellos se la creen y además, que hay un partido mayoritario y dos que le siguen y desde allí empezaron a elucubrar. Eso es una barrabasada porque en el escandaloso fraude último participaron por igual los tres partidos neoliberales corruptos. Hubo alteración de actas, votaron difuntos, usurparon identidades y se usaron las dos identidades, la vieja y la nueva, ¿cómo no iba a salir esa barbaridad de votos? Al fin, cachurecos rojo, blanco y azul.
Ya el pueblo, principalmente los jóvenes, ilustrados por las redes sociales no se dejan engañar tan fácilmente señores analistas.
CONCLUSIONES
· La oposición política partidaria en Honduras no existe, las dirigencias de los nueve partidos “grandes” o chicos, son cómplices y se han plegado al poder. Lo que sí existen son plataformas sociales, profesionales, territoriales y ambientalistas muy bien organizadas que han estado enfrentado al dictador del régimen Juan Orlando Hernández, alias JOH.
· Animamos a toda la ciudadanía hondureña del país y en el extranjero, a sumarse a este Proyecto Político que podría ser verdadera fuente de cambio y de bienestar para toda la ciudadanía. Honduras dentro de todos los partidos tiene gente proba y digna que no comparte lo que han hecho los diez últimos gobiernos neoliberales. Los corruptos son las altas dirigencias de los partidos.
· Si somos más de 130 mil los veedores y suscriptores orgánicos y constantes del EPA, esto representaría a nivel de cada familia al menos 500 mil votos fijos, así que trabajando con vehemencia obtener un millón de votos no sería utopía.
· Ojalá los usurpadores empresarios oligarcas no le pongan trabas a este proyecto, esto los condenaría a perderlo todo. Sin embargo, los pequeños o medianos empresarios honestos y dignos, que los hay en abundancia y que también son víctimas de la gran oligarquía, son bienvenidos.
· Lamentamos, por la premura del tiempo, por la lejanía de los puestos de recolección de firmas, la pandemia y nuestra avanzada edad, no haber sumado con nuestra firma la inscripción, pero aseguramos que para noviembre 28, trabajaremos estoicamente en la conquista de votos.
¡¡ADELANTE CIUDADANÍA, SOMOS MÁS LOS HONESTOS Y EXPLOTADOS¡¡
25 de junio 2021, Cuadragésimo Sexto Aniversario de la Masacre de Los Horcones en Olancho.