InicioRevista de prensaiglesia catolicaEl Papa vuelve a arremeter contra los "cristianos de sacristía" que viven...

El Papa vuelve a arremeter contra los «cristianos de sacristía» que viven «como paganos» -- Jesús Bastante

Publicado en

Religión Digital

Francisco: «Una Iglesia que se encierra en el pasado, traiciona su propia identidad»
«Somos Iglesia apostólica porque rezamos, y porque anunciamos el Evangelio con la propia vida y con la palabra»
«Una Iglesia que se encierra en el pasado traiciona su propia identidad». Esta ha sido la síntesis de la catequesis de Francisco este miércoles. Una catequesis multitudinaria, como ya viene siendo habitual. Miércoles y domingos parecen fiesta perenne en la Ciudad Eterna. No importa si llueve o pica el sol, como esta mañana en la plaza de San Pedro: son decenas de miles los que abarrotan la mayor plaza de la Cristiandad.

No existe el tiempo para Francisco. Se detiene una y otra vez a saludar a niños, enfermos y ancianos. Son casi veinte minutos los que el Papa dedica a rodear la plaza, besar niños y contemplar cualquier pequeño detalle, como el chupete que se le cayó a un pequeño al que besó y que se echó a llorar desconsolado. O recoger notas que le hacen llegar, o abrir los ojos ante algún conocido (los había de Rosario, de Entrerríos, de Buenos Aires….). Hasta de cambiarse el solideo que le regalaron unos jóvenes.

Ya en la catequesis, la lectura del día fue la del Apóstol San Pablo a los Efesios: Ya no sois hermanos ni extranjeros, sino miembros de la familia de Dios. Muy de actualidad en un momento en que todavía resuenan los nombres sordos de tantos muertos en Lampedusa. Y Francisco aprovechó para hablar de la necesidad de que la Iglesia sea «apostólica», porque demuestra, «con las palabras y con la propia vida», que es posible creer en Cristo Resucitado.

«Somos Iglesia apostólica porque rezamos, y porque anunciamos el Evangelio con la propia vida y con la palabra», apuntó Bergoglio, quien volvió a arremeter contra los «cristianos que se encierran, los cristianos de sacristía» y se preguntó si «no vivimos como paganos».

«Queridos hermanos y hermanas: buenos días»

«Cuando recitamos el credo, decimos que creemos en la Iglesia, una santa, católica y apostólica. No sé si habéis reflexionado sobre el significado de que la Iglesia es apostólica. Alguna vez, viniendo a Roma, he pensado en la importancia de los apóstoles Pedro y Palbo, que dieron su vida por testimoniar el evangelio».

«Apóstol, de hecho, es una palabra griega, que significa ‘enviado’. Un apóstol es una persona enviada. Es una palabra fuerte, y los apóstoles son aquellos llamados y enviados por Jesús para continuar su obra».

«El primer trabajo de un apóstol es rezar, y segundo anunciar el Evangelio. Esto es importante, porque cuando pensamos en los apóstoles, creemos que sólo están anunciando el Evangelio de un sitio a otro, pero en los primeros tiempos de la Iglesia, tenían un problema: hacían tanta cosa, que no tenían tiempo»

«Todos los apóstoles, incluso el Papa, los sucesores de los Apóstoles, primero rezan y después anuncian el Evangelio: eso es ser apóstol. Todos hoy, si queremos ser apóstoles, debemos rezar. Yo rezo para la salvación del mundo, y anuncio el Evangelio. Esa es la Iglesia apostólica»

«Os quiero subrayar brevemente tres significados del «apostólica» aplicado a la Iglesia»

«Primero: Está fundada sobre la predicación y la oración de los apóstoles, sobre la autoridad dada por Cristo mismo. Forman un edificio que es la Iglesia, que está fundado sobre los apóstoles, que son la columna, y la piedra es Jesús. Sin Jesús no puede existir la Iglesia. ¿Entendido esto? Jesús es la base, el fundamento de la Iglesia»

«Los apóstoles han visitado con Jesús, han escuchado sus palabras, han conocido su vida, y pueden dar testimonio de su muerte y resurrección. La Iglesia de Cristo no se funda sobre una idea, sobre una filosofía: se funda sobre Cristo resucitado»

Segundo: «La Iglesia es apostólica porque custodia y transmite con la ayuda del Espíritu Santo el buen depósito y la sana palabra. La Iglesia conserva este precioso tesoro, que es la Sagrada Escritura; los sacramentos, la doctrina, etc… Es como un río… pero el agua que corre siempre sale de la fuente: y la fuente es Cristo.
Jesús está en nuestro corazón, está con nosotros hoy. Esta es la belleza de la Iglesia.
Jesucristo está vivo porque ha resucitado»

«Pensemos cómo la Iglesia transmite el auténtico mensaje de Cristo pese a las dificultades, dudas y los propios pecados: porque es lo que Cristo ha comunicado»

Tercero: «La Iglesia es apostólica porque es enviada a llevar el Evangelio a todo el mundo. Continúa en el camino de la Historia la misión que Jesús ha dado a los Apóstoles. Haz por el mundo y haz discípulos…. Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. Esto fue lo que Jesús nos dijo. Insisto sobre el aspecto de la misionariedad. Cristo invita a todos a andar al encuentro de los otros, envía, quiere que te muevas para llevar la joya del Evangelio»

«¿Somos misioneros con nuestra palabra, pero sobre todo con nuestra vida cristiana, con nuestro testimonio, o somos cristianos cerrados, cristianos de sacristía, cristianos solo de palabra, pero que vivimos como paganos? Yo me lo pregunto: ¿Cómo somos los cristianos?»

«Mirando siempre al futuro, a la conciencia de ser enviados de Jesús, misioneros, portando el nombre de Jesús (con la oración, el anuncio y el testimonio). Una Iglesia que se encierra en el pasado, o que sólo guarda las pequeñas reglas de compromiso, es una Iglesia que traiciona su propia identidad. Una Iglesia cerrada traiciona su propia identidad»

«Recordemos hoy toda la belleza y la responsabilidad de ser Iglesia apostólica
Recordad: apostólica porque rezamos, y porque anunciamos el Evangelio con la propia vida y con la palabra»

Saludo del Papa en español

Queridos hermanos y hermanas:

En el Credo decimos que la Iglesia es «apostólica», expresando así el profundo vínculo que tiene con los Doce Apóstoles, a los que Jesús llamó para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar. «Apóstol» es una palabra griega que significa «mandado», «enviado». Y aplicada a la Iglesia, puede tener tres significados. En primer lugar, la Iglesia es apostólica porque está edificada sobre el cimiento de los Apóstoles, sobre su testimonio y sobre la autoridad que Cristo mismo les ha dado.

En segundo lugar, la Iglesia es apostólica porque «guarda y transmite, con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza, el buen depósito, las sanas palabras oídas a los Apóstoles», es decir, conserva el precioso tesoro de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica, los Sacramentos que nos permiten ser fieles a Cristo y participar de su misma vida. Y, en tercer lugar, la Iglesia es apostólica porque en ella pervive el mandato misionero que el Señor confió a sus Apóstoles. La Iglesia continúa en la historia la tarea de llevar el Evangelio a todo el mundo. Dirijo un cordial saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, México y los demás países latinoamericanos. Invito a todos a ser testigos auténticos de Cristo Resucitado y a anunciar el Evangelio a todas las gentes, en comunión con los Obispos, sucesores de los Apóstoles. Muchas gracias.

Últimos artículos

El Papa clama por Oriente Medio: «Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en él no puede sino repudiar la guerra»

Religión Digital "Que no se aviven las llamas del resentimiento", reclama en un mensaje "Me...

Otro paso para un Papa ecuménico -- Juan A. Estrada

Religión Digital "La Pentarquía de patriarcados serviría como inspiración y referencia para un papado más...

Qué más tiene que ocurrir en Gaza para decir (de verdad) basta

Rebelión Fuentes: La Marea Seis meses después, Israel continúa arrasando a la población de Gaza con...

Noticias similares

El Papa clama por Oriente Medio: «Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en él no puede sino repudiar la guerra»

Religión Digital "Que no se aviven las llamas del resentimiento", reclama en un mensaje "Me...

Otro paso para un Papa ecuménico -- Juan A. Estrada

Religión Digital "La Pentarquía de patriarcados serviría como inspiración y referencia para un papado más...

Qué más tiene que ocurrir en Gaza para decir (de verdad) basta

Rebelión Fuentes: La Marea Seis meses después, Israel continúa arrasando a la población de Gaza con...