El papa Benedicto XVI instó el sábado a las naciones del mundo a reducir los gastos militares y tratar de contener la proliferación de las armas de fuego.»Reitero mi exhortación para que las naciones reduzcan sus gastos militares de armas y consideren seriamente crear un fondo mundial para proyectos de desarrollo pacífico para los pueblos», dijo Benedicto.
El pontífice manifestó su preocupación durante un seminario en el Vaticano sobre desarme, desarrollo y paz, que concluyó después de dos días de discusiones. El mensaje fue leído por un dignatario del Vaticano.
«Los vastos recursos materiales y humanos empleados para gastos militares y armamentos son, de hecho, sustraídos a los planes de desarrollo de los pueblos, especialmente los más pobres y necesitados de ayuda», dijo Benedicto.
El pontífice reclamó además «todo esfuerzo contra la proliferación de armas ligeras y de pequeño calibre, que azuzan las guerras locales y la violencia urbana, y que lamentablemente matan a demasiada gente todos los días en todo el mundo».
El Papa no identificó a ningún país cuando habló de desarme.
Benedicto viajará la semana próxima a Estados Unidos, donde el fácil acceso a las armas de fuego es un tema de discusión.