InicioRevista de prensaiglesia catolicaEl Papa justifica el uso del condón "en algunos casos"##Lucía Magi

El Papa justifica el uso del condón «en algunos casos» -- Lucía Magi

Publicado en

El País

Benedicto XVI aclara que el uso del preservativo no es la «verdadera» manera para combatir el sida
«Pueden darse casos particulares en que está justificado el uso del preservativo». Son palabras del Papa Benedicto XVI, recogidas en su libro-entrevista que va a salir a la venta el 23 de noviembre y que hoy adelanta el diario vaticano L’Osservatore Romano. No obstante, el Pontífice aclara que el condón no es la «verdadera» manera para combatir la enfermedad, ya que antes es necesaria una «humanización de la sexualidad».

Las inesperadas declaraciones del Pontífice forman parte de una conversación más amplia con el periodista Peter Seewald que recoge un libro que saldrá a la venta el 23 de noviembre y que hoy adelanta el diario vaticano L’Osservatore Romano. Todos los medios italianos han recogido enseguida con grandes titulares el aparente viraje en un aspecto tan polémico y trascendental como este.

Es la primera vez en la historia milenaria de la Iglesia que un Pontífice abre la puerta al uso del preservativo, aunque en circunstancias «singulares». Siempre en el contexto de la lucha contra la pandemia, el jefe de la Iglesia Católica pone como ejemplo de «caso justificado» el de la prostituta que «utiliza un preservativo y éste puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar otra vez la conciencia del hecho de que no todo está permitido y que no se puede hacer todo lo que se quiera. Sin embargo, añade el Papa alemán «esta no es la manera verdadera para ganar al VIH. De verdad es precisa una humanización de la sexualidad»

Ratzinger, en todo caso, arremente contra la «banalización de la sexualidad» que en su opinión acarrea el sexo con preservativos. «Centrarse sólo en el preservativo significa banalizar la sexualidad.esta banalización representa la peligrosa razón por la que muchas y muchas personas han dejado de ver en la sexualidad la expresión de su amor, sino sólo una suerte de droga, que asumen por si mismos. La lucha contra la banalización de la sexualidad forma parte del esfuerzo para que la sexualidad sea evaluada positivamente y pueda ejercer su efecto positivo en el ser humano en su totalidad».

La entrevista que Ratzinger concedió a Seewald y que estará en las calles el martes bajo el título Luz del mundo, abarca muchos temas, además de la sexualidad. Por ejemplo el Pontífice confiesa haberse quedado «por completo anonadado», conforme iban llegando las noticias sobre los abusos de menores por parte de algunos curas. «Las dimensiones del escándalo fueron un verdadero shock. Ver como la institución del sacerdocio acababa ensuciada, y con ella la misma Iglesia católica, ha sido algo difícil que soportar».

Contesta también a las críticas que ha ido recibiendo desde su subida a la silla de San Pedro. «Sabía que la atmosfera no siempre iba a ser gozosa. Era evidente considerando la actual coyuntura mundial, con todas las fuerzas de destrucción que existen, con todas las contradicciones que viven en ella, con todas las amenazas y los errores. Si hubiera cosechado sólo consensos, me debía preguntar si de verdad estaba difundiendo el Evangelio».

Las frases más destacadas de la entrevista al Papa

«Pueden darse casos particulares en que está justificado el uso del preservativo»
– «Cuando una prostituta utiliza un preservativo, éste puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad»
-«El preservativo no es la forma apropiada y verdadera de vencer la infección del VIH. De verdad es precisa una humanización de la sexualidad»
-«Las dimensiones del escándalo [de pederastia] fueron un verdadero shock. Ver como la institución del sacerdocio acababa ensuciada, y con ella la misma Iglesia católica, ha sido algo difícil que soportar»

Últimos artículos

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...

Francisco: El Padre Mugica nos interpela a luchar contra toda injusticia

Vatican News El Santo Padre envió una carta a la Arquidiócesis de Buenos Aires con...

Noticias similares

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...

Francisco: El Padre Mugica nos interpela a luchar contra toda injusticia

Vatican News El Santo Padre envió una carta a la Arquidiócesis de Buenos Aires con...