InicioRevista de prensaiglesia catolicaEL PAPA EXPRESA SU RESPETO "MÁS PROFUNDO" POR EL ISLAM.

EL PAPA EXPRESA SU RESPETO «MÁS PROFUNDO» POR EL ISLAM.

Publicado en

Religión Digital

Dice que ha sido mal entendido
Benedicto XVI expresó hoy su ‘respeto más profundo’ por el Islam y ‘lamentó’ nuevamente que sus palabras sobre Mahoma hayan sido ‘malentendidas’, asegurando que no expresan su pensamiento y que lo que pretendía era invitar al diálogo de todas las culturas y religiones.

Tres días después de que públicamente expresara su ‘aflicción’ por las reacciones suscitadas en el mundo islámico, el Papa tocó de nuevo hoy el tema, con la esperanza -según dijo- de que tras las críticas de un primer momento sus palabras en la Universidad de Ratisbona (Alemania) ‘puedan servir como impulso y estímulo a un diálogo positivo, también autocrítico, tanto entre las religiones como entre razón moderna y la fe de los cristianos’.

Ante 40.000 personas que asistieron en una blindada plaza de San Pedro a la audiencia pública de los miércoles, el Papa teólogo explicó su viaje del 9 al 14 de septiembre a su Baviera natal y dijo que el discurso que pronunció en la universidad en la que enseñó Dogmática durante años tenía como objetivo la relación entre fe y razón.
El Obispo de Roma, que no ahorró explicaciones, señaló que para introducir al auditorio en un tema ‘de gran actualidad’, citó el diálogo entre el emperador de Bizancio Manuel II Paleólogo con un persa, del siglo XIV, en el que el emperador ‘de manera para nosotros incomprensiblemente brusca’ -según precisó el Papa- hablaba de las relaciones entre religiones y violencia.

‘Esta cita, lamentablemente, ha podido prestarse a ser malentendida. Para el lector que siguió con atención mi texto resulta claro que no pretendía de manera alguna apropiarme de esas palabras negativas pronunciadas por el emperador medieval, cuyo contenido polémico no expresan mi personal convicción’, afirmó el Papa Ratzinger.

Las palabras de Manuel II Paleólogo citadas por el Papa y que han desatado las iras del mundo islámico son: ‘…muéstrame que ha traído de bueno Mahoma y verás sólo cosas malas e inhumanas, como su orden de difundir la fe usando la espada.

Antes de esa frase, el Papa citó otra en que señalaba que el Corán proclama no hay ninguna ‘constricción en las cosas de la fe’.

Benedicto XVI aseguró hoy que su intención era ‘totalmente diferente’ y que partiendo de lo que Manuel II Paleólogo decía después (‘la violencia está en contraposición con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma’) quería explicar que la religión va unidad con la razón, pero no con la violencia.

Joseph Ratzinger subrayó que el tema de su lección magistral era la relación entre fe y razón.

‘Pretendía invitar al diálogo de la fe cristiana con el mundo moderno y al diálogo de todas las culturas y las religiones. Espero que en las diferentes ocasiones de mi visita se haya visto claramente mi profundo respeto por las grandes religiones y en particular por los musulmanes, que adoran un único Dios’, indicó.

Benedicto XVI añadió que los cristianos está comprometidos con los musulmanes en la defensa y promoción de la justicia social, los valores morales, la paz y la libertad.

También resaltó que durante su viaje subrayó lo importante que es respetar lo que para los otros es sagrado.

Deseoso que esta nueva explicación sirva para calmar los ánimos del mundo musulmán, el Papa reiteró su confianza de que sus palabras impulsen y estimulen un diálogo positivo, ‘también autocrítico’, entre las religiones.

Las palabras del Pontífice fueron acogidas con grandes aplausos por los presentes, entre ellos numerosos españoles y latinoamericanos, que le arroparon en estos difíciles momentos en las relaciones entre católicos y musulmanes.

Benedicto XVI también recordó que durante su viaje denunció que Occidente se ha vuelto ‘sordo’ ante la palabra de Dios y reiteró que ‘una razón que frente a lo Divino se ha vuelto sorda y rechaza la religión es incapaz de integrarse en el diálogo de las culturas’.
Medidas de seguridad
La audiencia se celebró en medio de discretas pero fuertes medidas de seguridad, ante las amenazas vertidas contra el Papa y los católicos por grupos integristas islámicos, que consideran ‘intolerables’ y ‘ofensivas’ las palabras pronunciadas.

Benedicto XVI recorrió la plaza en el ‘papamóvil, como en anteriores audiencia, saludando a los fieles. Todo como siempre, dando sensación de tranquilidad.

No obstante, numerosos policías italianos -los encargados de garantizar la seguridad externa del Vaticano- vigilaban desde terrazas colindantes y otros entre medias de los presentes.

El Gobernador Civil de Roma, Achille Serra, confirmó que las medidas han sido reforzadas, precisando que ‘aunque no hay una amenaza específica sería ilógico no tener en cuenta la situación creada’.

Ante las amenazas proferidas contra el Papa, Santa Sede y la ciudad de Roma por grupos integristas islámicos a través de internet, la Fiscalía romana ha abierto una investigación.

Últimos artículos

Casi 60 organizaciones exigen la retirada de la lista de Proyectos de Interés Común: ‘Su aprobación agravará la crisis climática’

ecologistasenacción Organizaciones a nivel europeo y estatal exigen una lista de proyectos de interés común...

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

Noticias similares

Casi 60 organizaciones exigen la retirada de la lista de Proyectos de Interés Común: ‘Su aprobación agravará la crisis climática’

ecologistasenacción Organizaciones a nivel europeo y estatal exigen una lista de proyectos de interés común...

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...