InicioRevista de prensatemas socialesEl Padre Mario y la lucha del Perú amazónico##Comunidad Eclesial de Base...

El Padre Mario y la lucha del Perú amazónico -- Comunidad Eclesial de Base hijos de La Luz (Montevideo- Uruguay)

Publicado en

…lleva en el corazón la ley de su Dios: sus pasos no vacilarán. Espía el malvado al honrado intentando darle muerte: El Señor no lo entrega en sus manos, no permite que lo condenen en un juicio. Espera en el Señor, sigue su camino: te levantará a poseer la tierra, y verás la expulsión de los malvados. Salmo 37, 31-34.

El querido hermano, amigo y testigo que es el Padre Federico, nos mando el texto de esta carta que el sínodo de los Redentoristas, le envía al padre M ario Bartolini que vive y lucha junto al pueblo que vive en los alrededores de Barranquita, es su historia, la de un testigo valiente, que ha ido gastando sus vida junto al campesinado y los nativos de la Selva de la Amazonia Peruana, es esta historia del entrañable padre Mario, una de esas historia tan nuestra, tan latinoamericana, con un gobierno emparejado carnalmente con la oligarquía nacional e internacional neoliberal, que aplica la formula que Washington ha ideo exportando, justo en medio de una ofensiva neoliberal por mercantilizar los recursos naturales, justo en un Perú con un gobierno que los entrega al gran capital, despojando a su pueblo y que aplica esta formula salida seguramente de los laboratorios de comportamiento social de Washington, que es el criminalizar la resistencia y la defensa de los propios derechos, judicializando la represión con causas sin sentido, contra personajes paradigmáticos de esa resistencia, con la finalidad de quebrar las misma…

Veamos la carta de apoyo venida de Roma…
Roma, 22 de Octubre de 2010
M.R.P. Mario Bartolini
Pasionista
Barranquita – Perú

Querido P. Mario:

Te escribimos desde Roma donde estamos reunidos para la celebración del Sínodo General de la Congregación Pasionista. Estamos reunidos en la Casa General de los Santos Juan y Pablo, el Superior General y su Consejo y todos los Superiores Provinciales, Viceprovinciales y Vicarios Regionales de toda la Congregación, que vive y trabaja en sesenta países entre los cuales está el Perú.

Al terminar la primera Jornada en la que hemos afrontado el tema de la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación te enviamos un saludo fraterno y un mensaje de aliento y ánimo para continuar tu misión y a vivir serenamente lo que te está sucediendo. Hace tiempo que seguimos tu trabajo y siempre hemos apreciado el trabajo desarrollado, en el pasado junto al P. Pío Zarrabe Garro, ya fallecido y pasionista como tú, en la defensa de la tierra de los campesinos de la zona de la
Amazonía peruana que animas como párroco.

Conocemos los hechos judiciales en los que te ves implicado por tu trabajo a favor de la defensa de las pequeñas propiedades de tierra de Barranquita a la que sirves pastoralmente.
Pequeñas propiedades que para tus parroquianos son todo lo que poseen y con las que alimentan a
sus familias, esposa e hijos y muchas veces también a los abuelos.
Esperamos que el tribunal reconozca que tu cercanía al pueblo es una obra de justicia porque defiende el derecho de propiedad de los campesinos a poseer su propia tierra, frente a las poderosas
multinacionales.

Te acompañamos con nuestra oración para que el proceso en el que te ves implicado se resuelva positivamente con la absolución de las acusaciones infundadas de sedición, de manera que
puedas continuar la animación espiritual y humana del pueblo de Barranquita y de los fieles de los
pueblos vecinos de la Amazonía peruana.

Deseamos vivamente que los responsables de la justicia peruana valoren tu acción como una
adecuada y justa defensa de los débiles y del derecho de los campesinos a mantener sus propias
tierras que cultivan desde hace muchas generaciones para alimentar a sus familias.

María, la madre de Jesús y madre nuestra te guarde.
San Pablo de la Cruz, nuestro común Padre y Fundador te bendiga y te proteja.

Fraternos y cordiales saludos.

P. Ottaviano D’ Egidio
Superior General cp.
y los miembros del Sínodo, representando a los siguientes países:
Angola, Argentina, Australia, België, Bolivia, Botswana, Brasil, Bulgaria, Canada, Cechy, Chile,
Colombia, Congo (R. Dem.), Cuba, Dominicana, Rep.; Deutschland, Ecuador, El Salvador,
England, España, France, Guatemala, Holland, Honduras, India, Indonesia, Ireland, Israel, Italia,
Jamaica, W.I., Japan, Kenya, México, Moçambique, Nederland, Nigeria, Österreich, Panamá, Papua
N. Guinea, Perú, Philippines, Polska, Portugal, Puerto Rico, Scotland, South Africa, South Korea,
Sverige, Tanzania, Ukraina, United Kingdom, Uruguay, U.S.A., Venezuela, Wales.

Voy a confesar que cuando vienen noticias de Roma en general no son muy buenas, esta me
hizo sentir orgulloso de ser parte de esta I glesia capaz de tener gente comprometida con el
Evangelio de esa manera y que desde Roma, se le apoye…

Sumándose a la carta del pueblo sencillo y entrañable del Perú, que ha estado firmado esta
otra carta de solidaridad con el Padre M ario…

CARTA DE SOLI DARI DAD CON EL PADRE MARI O BARTOLINI

Los abajo firmantes expresamos nuestra solidaridad con el sacerdote italiano Mario Bartolini, a quien el próximo 26 de octubre el Primer Juzgado Mixto de Alto Amazonas, que despacha el Juez Julio Cesar Aquino Medina pretende sentenciar por los delitos de rebelión y contra el orden público.

El Padre Mario llegó al Perú hace más de 35 años y durante este tiempo ha estado viviendo en la Selva, en las zonas más pobres y abandonadas por el Estado, donde ha estado acompañando a indígenas y campesinos ribereños. En los años ochenta, en Barranquita, fue amenazado por el MRTA, que pretendía que se retirara, pero resistió por el bien de su pueblo.

En el 2006, comenzó el conflicto con el grupo Romero, que pretende sembrar palma aceitera en una zona habitada por muchas familias campesinas, generándose un fuerte conflicto social. Debido a la solidaridad del Padre Mario y las religiosas de la zona con los campesinos, han venido enfrentando procesos penales y campañas de desprestigio.

En el 2009, durante las protestas indígenas, la intervención del Padre Mario fue fundamental para evitar que se produjeran hechos de violencia como los ocurridos en Bagua. Sin embargo, su solidaridad con los indígenas ha generado que dirigentes del partido de gobierno lo denuncien a él, al dirigente indígena Vladimiro Tapayuri y a Giovanni Acate, director la emisora católica Radio Oriente.

Este proceso refleja una alianza entre intereses económicos y políticos, en desmedro de los más pobres. Hace varios meses, la solidaridad de muchas personas impidió que el hermano inglés Paul McAuley fuera expulsado del Perú. Ahora nos toca expresarnos para evitar que esto suceda con el Padre Mario Bartolini

SIGUEN MUCHAS FIRMAS
http://lamula.pe/2010/10/20/carta-de-solidaridad-con-el-padre-mario-bartolini/703
Es imposible dejar de pensar que algo más elaborado y terrible intentaron hacer en Panamá el único antecedente de lucha a esta estrategia de legalizar o judicializar la represión de la ovilización social del pueblo que reclama sus derechos, se hizo con la famosa ley chorizo e Panamá y el pueblo resistió a un altísimo costo, en la ya mítica batalla de boca del Toro, onde se las fuerzas de seguridad le dispararon a mansalva a la multitud desarmada…

Por eso nosotros debemos sumarnos solidariamente a esta lucha del pueblo del Perú mazónico, por el padre M ario, escribiendo nuestra solidaridad con nuestro nombre, numero e documento identificatorio y nacionalidad… Como verán urge…

CARTAS AL PRESIDENTE DEL PERÚ

http://www.presidencia.gob.pe/cartas_presidente.asp

PARA LA SUPREM A CORTE DEL PERÚ

DIRIGIRLA A OFICINA NACIONAL DEL GOBIERNO ELECTRONICO E NFOMATICA, SOLICITANDO SE ELEVE LA CARTA AL PRESI DDENTE DE LA SPREMA CORTE DEL PERÚ, DOCTOR JAVI ER VI LLA STEI N

ongei@pcm.gob.pe
Y ante el conocimiento de que el M inistro de la Suprema Corte de Perú Dr. Javier Villa Stein, a a representar al Estados Peruano ante la , justamente entre otros temas para responder obre Ellas son: «Justicia militar e impunidad en Perú», «Derechos de los pueblos indígenas y olítica energética y extractiva en Perú»

Es que escribimos pidiendo por el Padre M ario ante la Comisión I nteramericana de Derechos
Humanos
cidhdenuncias@oas.org

Últimos artículos

URGE REFORMAR EL INGRESO MÍNIMO VITAL

Varios grupos de apoyo mutuo de los distritos madrileños de Tetuán y Moratalaz han...

La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel que detenga “inmediatamente” la ofensiva en Rafah

eldiario El máximo tribunal de la ONU responde a una petición hecha por Sudáfrica...

«La iglesia no se salvará si no vamos todos juntos hombres y mujeres» -- Tere Zufiaur / Carmen Mediavilla / Amparo Fernández / Mertxe...

Religión Digital Mujeres en diálogo sobre la Iglesia, una interpelación decisiva Invitadas por un grupo...

Noticias similares

URGE REFORMAR EL INGRESO MÍNIMO VITAL

Varios grupos de apoyo mutuo de los distritos madrileños de Tetuán y Moratalaz han...

La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel que detenga “inmediatamente” la ofensiva en Rafah

eldiario El máximo tribunal de la ONU responde a una petición hecha por Sudáfrica...

«La iglesia no se salvará si no vamos todos juntos hombres y mujeres» -- Tere Zufiaur / Carmen Mediavilla / Amparo Fernández / Mertxe...

Religión Digital Mujeres en diálogo sobre la Iglesia, una interpelación decisiva Invitadas por un grupo...