InicioRevista de prensaiglesia catolicaEl obispo de Lleida afirma que las viviendas sociales del antiguo Seminario...

El obispo de Lleida afirma que las viviendas sociales del antiguo Seminario estarán listas en 2014

Publicado en

Religión Digital

El obispo de Lleida firma a favor de la dación en pago y sospecha de infiltrados en los escraches
Piris se alegra y valora que el litigio sobre arte sacro no esté en el candelero
La violencia no me gusta y, si lo que llaman ‘escrache’ se produce de manera violenta afectando a personas inocentes como los hijos de determinadas personas, el sistema no me gusta

El obispo de Lleida, Joan Piris, ha afirmado este martes que dio su firma a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para conseguir la dación de la vivienda en pago, y ha señalado que puede que en los ‘escraches’ haya «infiltrados» con otros intereses.

«Entran muchos sentimientos y puede ser que también se infiltren personas con otros intereses. Habría que decirlo porque de hecho existe», ha asegurado durante la presentación de la jornada mundial de las comunicaciones sociales que se celebrará el 12 de mayo.

«Siempre que hay alguna manifestación pública de algo que ha habido alguien ha ido allí por otros motivos. Ahora, yo no tengo la lupa para distinguir», ha agregado el obispo leridano.

«La violencia no me gusta y, si lo que llaman ‘escrache’ se produce de manera violenta afectando a personas inocentes como los hijos de determinadas personas, el sistema no me gusta», ha afirmado.

Para él, «es mucha violencia la que han tenido que sufrir estas personas», aunque la violencia no es el camino, si bien hacer presión es otra cosa, según ha dicho.

«Todos sabemos que ha habido una recogida de firmas masiva. Mi firma también constaba. No tenemos constancia de que haya producido demasiados efectos», ha lamentado.

«Tampoco sé si acertamos todos el tiro. ¿A quién hemos de ir a pedir explicaciones y justicia? Los bancos son un sector, los políticos son otro sector, pero puede haber otros», ha remarcado el obispo.

Preguntado por el proyecto de rehabilitación del antiguo seminario, edificio cedido por el Obispado a la PAH, Piris ha concretado que si se cumplen las previsiones en el segundo trimestre del año que viene ya estará reconvertido en 19 viviendas y un local para la plataforma.

Piris ha destacado «la importante ola expansiva» que ha comportado en la sociedad e incluso el proyecto, que ha calificado de «referente».

El obispo de Lleida ha explicado que ya se ha aprobado el proyecto arquitectónico, que prevé la construcción de 19 viviendas sociales además de la sede de la asociación, que velará por el proyecto y se encargará de acoger y acompañar las familias. Hasta el momento, la PAH y el Obispado de Lleida ya trabajan con una docena de familias a pesar de que todavía se están definiendo los criterios que tendrán que cumplir las personas interesadas al ocupar algún de estas viviendas, que tendrán que contribuir en la financiación de las viviendas siempre que puedan dentro de sus posibilidades como por ejemplo haciéndose cargo de servicios como la luz, el agua o el gas.

Las previsiones de la diócesis leridana es que el escombro de la parte del antiguo Seminario que se dedicará a las viviendas sociales pueda empezar antes del verano con el objetivo que las familias ya se puedan instalar durante el segundo semestre del 2014, un golpe se terminen las obras y se disponga de todos los permisos necesarios, según ha explicado el delegado de mediados de Comunicación Social del Obispado de Lleida, Carles Sanmartin.

Uno de los problemas con que se encuentra la iniciativa es su financiación. A pesar de que Piris no ha concretado todavía el coste que supondrá el proyecto ha explicado que, de momento, ya han recibido una aportación de 150.000 euros de la Diputación de Lleida, además de dinero procedente de donativos y del concierto solidario que se llevó a cabo para recoger dinero por el proyecto.

Litigio por el arte sacro

El Obispo de Lérida, Joan Piris, ha dicho hoy estar «contento y tranquilo» porque el litigio sobre las obras de arte sacro que reclama la diócesis de Barbastro-Monzón al obispado leridano haya dejado de ser noticia.

«Si este fuera el motivo, me alegraría, pero creo que debe haber otros motivos. Hace más de 12 meses que este viejo y desgraciado problemas no sale a la calle. El porqué, no lo sé, pero estoy contento y tranquilo de que me dejen trabajar.Seguramente sea porque haya otros asuntos más noticiables, pero de momento no hay ninguna novedad, gracias a Dios», ha dicho.

Desde 1995, el obispado de Barbastro-Monzón reclama al de Lérida 113 piezas de arte sacro que están en la diócesis leridana desde hace más de 100 años -27 de las cuales reconoce tenerlas en depósito-, ya que provienen de iglesias de la Franja aragonesa que inicialmente pertenecían a la diócesis catalana y que actualmente pertenecen a la de Aragón.

El Vaticano ha ordenado en repetidas ocasiones al Obispado de Lérida que entregue dichas piezas de arte a Aragón, pero éstas se encuentran protegidas por el Gobierno catalán, que nunca ha dado su permiso para disgregar la colección del museo leridano.

El conflicto ha llegado varias veces a los tribunales, tanto del lado aragonés como del leridano, aunque por el momento las obras permanecen expuestas en el Museo Diocesano de Lérida.

Precisamente, esta semana se ha sabido que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) le ha dado la razón al Gobierno de Aragón en los dos recursos interpuestos por Cataluña para que la comunidad vecina no pudiera ejercer el derecho de retracto sobre un fragmento de un retablo procedente de la iglesia de Benabarre.

El fallo del TSJA, que da la razón al Gobierno aragonés en su derecho al retracto en la compraventa de esa pieza en una subasta, no es definitivo porque puede ser recurrido en casación.

Últimos artículos

15 de Julio de 2024: La compasión en un mundo injusto, curso de verano en Laredo

fragmenta El teólogo Juan José Tamayo, autor de La compasión en un mundo injusto (Fragmenta,...

Francisco: «Todos, deténganse. Detengan la guerra (…), ni antipalestinos ni antisemitas» -- Salvatore Cernuzio

Religión Digital "El Evangelio es para todos (...), yo también soy pecador", afirma en la...

Argüello, sobre el ‘cisma’ de las clarisas: «Por un edificio no se llega a negar el Concilio Vaticano II y la autoridad de todos...

Religión Digital El presidente de la CEE anuncia "medidas", sin concretar, ante el escándalo "La...

Noticias similares

15 de Julio de 2024: La compasión en un mundo injusto, curso de verano en Laredo

fragmenta El teólogo Juan José Tamayo, autor de La compasión en un mundo injusto (Fragmenta,...

Francisco: «Todos, deténganse. Detengan la guerra (…), ni antipalestinos ni antisemitas» -- Salvatore Cernuzio

Religión Digital "El Evangelio es para todos (...), yo también soy pecador", afirma en la...

Argüello, sobre el ‘cisma’ de las clarisas: «Por un edificio no se llega a negar el Concilio Vaticano II y la autoridad de todos...

Religión Digital El presidente de la CEE anuncia "medidas", sin concretar, ante el escándalo "La...