«Es un país ocupante que ejerce prácticas de terrorismo de Estado»
La masacre israelí en Gaza ha movilizado al mundo de la cultura, con intelectuales y artistas que han emplazado mediante un documento al Gobierno para que adopte una postura clara ante la masacre que está teniendo lugar en Oriente Medio.
Un manifiesto que cuenta con muchas caras conocidas pide el envío de una fuerza de interposición por parte de la Comunidad Internacional, así como el fin de la guerra y el reconocimiento de los dos Estados, israelí y palestino. Para que España exprese su «rechazo» a la invasión que está teniendo lugar, estos artistas piden al Ejecutivo que llame a consultas al embajador israelí. Para más de una terminal neocon se trata del último ataque del «clan de la ceja».
Según informa la plataforma Paz Ahora, ayer, dos de enero, se firmó un documento que cuenta con la rúbrica de directores de cine como Fernando Colomo e Icíar Bollaín, actores como Javier y Pilar Bardem, Emilio Gutiérrez Caba, Verónica Forqué, Juan Diego Botto, Lola Dueñas o Rosa María Sardá. Además participan personajes del mundo de la música como son los hermanos componentes del popular conjunto musical Amaral (Juan y Eva).
Imagen distorsionada
El objetivo del manifiesto, firmado ayer, no es otro que manifestar «indignación por la imagen falsa y distorsionada que se está dando del conflicto palestino-israelí»: «Israel sigue avanzando e invadiendo territorios de los palestinos en lugar de replegarse a las fronteras del 67. Está humillando, deteniendo, hiriendo y matando, todos los días a niños, mujeres y hombres por toda Cisjordania». Los bloqueos en importantes ciudades que están teniendo lugar desde hace muchos años culminan con el caso de Gaza, «un campo de concentración asediado por tierra, mar y aire desde hace mucho tiempo».
«Terrorismo de Estado»
Estos artistas critican la complicidad de la Comunidad Internacional con «el país que más incumple las resoluciones de la ONU y que menos respeta los Derechos Humanos: «Israel es un país ocupante que ejerce prácticas de terrorismo de estado».
Inmediatas acciones
Por todo ello, estos representantes del mundo de la Cultura exigen «en nombre de la ética y la moral, a la Comunidad Internacional que envíe fuerzas de interposición, y obligue a negociar para lograr una paz justa, con la creación de dos Estados y que Israel derribe el muro. Por otra parte, exigen «a nuestro gobierno llamar a consulta al embajador Español en Israel hasta que se detenga la ofensiva criminal hacia Palestina, como prueba contundente del rechazo que sentimos por las acciones desmesuradas del ataque israelí, y que negocie la entrada de informadores internacionales en toda la zona». No pocos medios conservadores, como Libertad Digital o Periodista Digital, claman ya contra lo que consideran un nuevo ataque del «clan de la ceja». Los neoconservadores no perdonan.