InicioRevista de prensatemas socialesEl movimiento de los indignados del 15-M crece pese a la prohibición##Joseba...

El movimiento de los indignados del 15-M crece pese a la prohibición -- Joseba Elola

Publicado en

El País

Convocada una marcha para el sábado sin esperar la decisión de la Junta
La Junta Electoral Provincial ratifica la prohibición de la acampada de Sol
El Tribunal Constitucional avala las manifestaciones en la jornada de reflexión de las elecciones
Rubalcaba considera las actuaciones de la policía «congruentes, oportunas y proporcionadas»
«Porque ningún partido representa lo que queremos», asegura un estudiante de grado medio

Decida lo que decida la Junta Electoral Central sobre las protestas con epicentro en Madrid que se están registrando por toda España, el Movimiento 15-M ya ha acordado su siguiente paso y supone todo un desafío a la prohibición de concentrarse emitida ayer por la Junta Provincial. Sin esperar a que el organismo nacional siente una doctrina única para todo el país, los acampados en la Puerta del Sol han acordado convocar una manifestación para el próximo sábado, jornada de reflexión, como se venía debatiendo desde ayer.

En la asamblea de la tarde, que ha comenzado a las seis de la tarde y ha terminado dos horas después, los asistentes, que se cuentan por miles, lo han votado y aprobado dos veces. En un primer lugar, un organizador ha preguntado a la asamblea si quería celebrar el sábado una marcha, a lo que los congregados han dicho sí. Por si no quedaba suficientemente claro, se les ha repreguntado. ¿Sois conscientes de que si se aprueba aquí en asamblea queda decidido por consenso y significa que habrá una manifestación el sábado? También sí. De momento, se desconoce la hora y el recorrido, aspectos cruciales que quedan pendientes para posteriores reuniones -llevan a cabo dos al día-.

Para celebrar una manifestación hay que comunicarlo con 10 días hábiles de antelación a la Delegación del Gobierno, salvo que se argumente que tiene carácter de urgencia, con lo que el plazo de reduce a 24 horas. Esta mañana, el Movimiento 15-M ya registró nuevas peticiones para legalizar su situación y poder convocar de nuevo a concentrarse a las ocho de la tarde. La Delegación del Gobierno no ha tomado hasta el momento ninguna decisión, ya que está a la espera de lo que diga la Junta Electoral Central.

Los jóvenes y activistas que defienden una profunda reforma del sistema democrático ya habían avisado desde primera hora de la mañana que no se sienten vinculados a la decisión que tome la Junta Electoral Central, que está reunida para decidir la doctrina que se deberá seguir en estos días previos a que se celebren las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. Desde la organización, un portavoz ha explicado que ellos no han acudido a la Junta, que no son ningún partido y que su derecho lo recoge el artículo 21 de la Constitución. «Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa».

El Tribunal Constitucional avala la celebración de las manifestaciones en jornada de reflexión si la capacidad de influir en el electorado es «remota»

Les avala el Tribunal Constitucional en una sentencia del 2010, que recoge que las manifestaciones que se realicen en la jornada de reflexión de unas elecciones, sean del tipo que sea, siempre que la capacidad de influir de estas en el electorado sea «remota». Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de visita en Lorca (Murcia), ha respondido que se está a la espera de la resolución que adopte la Junta Electoral pero ha advertido que la Policía está para resolver problemas y no para crearlos: «La filosofía de la Policía se sustenta en tres normas de funcionamiento: actuaciones congruentes, oportunas y proporcionadas».

La prohibición, en todo caso, se hace cada vez más firme. La Junta Electoral Provincial de Madrid ha decidido poco antes de las seis de la tarde ratificar la decisión tomada ayer por el presidente del organismo, Jesús Ángel Guijarro López. La ley autoriza al presidente a pronunciarse solo, pero después se tiene que avalar en una reunión de la Junta con el visto bueno de la mayoría de los miembros con voto. La Junta ha dado su visto bueno con los votos a favor de cuatro de los cinco miembros con derecho a voto. Los vocales designados por el PSOE y el PP han dicho sí a la prohibición y el único voto particular que ha registrado es de uno de los vocales judiciales, el magistrado José Manuel Arias Rodríguez, que critica que ayer no se convocase una reunión de la Junta para que la decisión la tomasen, desde el principio, todos sus miembros.

Todo este revuelo mientras se aguarda el pronunciamiento de la Junta Electoral Central, que trata de fijar desde las cinco de la tarde una doctrina común para las concentraciones en campaña electoral -ayer fueron prohibidas en Madrid, Sevilla y Granada, pero autorizadas en Valencia-. A través de Internet se están recogiendo firmas para pedir que se permitan, de las que ya se han conseguido más de 90.500, menos de cinco horas antes de que la institución se pronuncie. A las seis y media de la tarde llevaban más de 113.000.

Las manifestaciones de indignación resisten en la Puerta del Sol, pese a la prohibición y a la lluvia. Si fueron principalmente jóvenes y personas en contacto con las redes sociales las que mantuvieron viva la mecha entre el domingo y el martes, desde ayer por la tarde son también los mayores los que se han subido al carro de la protesta, que pretende continuar hasta las elecciones del próximo 22 de mayo.

Información realizada por Inés Santaeulalia, Francisco Javier Barroso, Naiara Galarraga, Samira Saleh y Carmen Pérez-Lanzac.

Más allá de Sol

La Puerta del Sol madrileña es por ahora el corazón de la protesta. Pero la movilización se siguió extendiendo ayer por plazas de toda España. En Bilbao se reunieron 800 personas; en Valencia, 1.000; en Sevilla, 500. Hubo también cientos de personas en plazas de Granada, Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra… En Sol también están también muy orgullosos de que sus reivindicaciones se hayan extendido a otras ciudades europeas como Lisboa, Budapest, Berlín, Atenas, o Montpellier, donde se han convocado concentraciones frente a Embajadas y Consulados españoles. Esta madrugada la protesta ha llegado también a Ciudad de México.

Últimos artículos

Teólogo aboga por una nueva cultura ministerial

BAF Fuente: katholisch.de Zulehner: El episcopado debe liberarse del absolutismo VIENA ‐ A raíz de...

Las heridas de los sacerdotes -- Pako Etxebeste/Arturo García

BAF Fuente: El Diario Vasco Tras la muerte del obispo Juan María Uriarte...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a concentrarse frente a una treintena de catedrales: «La Iglesia es uno de los grandes bastiones...

Religión Digital "Las mujeres feministas creyentes alzamos nuestro pensamiento, nuestra experiencia de fe en Jesús,...

Noticias similares

Teólogo aboga por una nueva cultura ministerial

BAF Fuente: katholisch.de Zulehner: El episcopado debe liberarse del absolutismo VIENA ‐ A raíz de...

Las heridas de los sacerdotes -- Pako Etxebeste/Arturo García

BAF Fuente: El Diario Vasco Tras la muerte del obispo Juan María Uriarte...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a concentrarse frente a una treintena de catedrales: «La Iglesia es uno de los grandes bastiones...

Religión Digital "Las mujeres feministas creyentes alzamos nuestro pensamiento, nuestra experiencia de fe en Jesús,...