InicioRevista de prensatemas socialesEl mito de Casandra y Agamenón...##Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

El mito de Casandra y Agamenón… -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

Defender a los Naso es prevenir más desastres por inundaciones
Por: Edgardo I. Garrido-Pérez
Dos veces Doctor en Ecología
He leído con enojo cómo a la etnia de los Naso se le deja sin las tierras donde han vivido en armonía con la naturaleza desde tiempos precolombinos solamente para dárselas a unos ganaderos que apenaz llegaron hace 60 años.

El tema me recuerda al desalojo por la fuerza de los palestinos de unas tierras en las que por siglos vivieron en paz con los judíos, pero que ahora se les arrebata con métodos fascistas. Soy panameño, vivo en Alemania y lo que leo me recuerda a Hitler y sus granujas que desalojaban del mapa a un pueblo entero. Como Ecólogo dedico estas líneas a explicar por qué imponer el ganado “a lo vaquero” en Bocas del Toro y “ La Comarca ” es la peor decisión que puede tomarse desde el punto de vista de la conservación ambiental y la seguridad alimentaria, especialmente en estos tiempos en que el clima del mundo cambia para peor.

Ganadería en Bocas del Toro y la Comarca : peligro de más deslizamientos de tierra.
En los últimos meses vimos cómo las lluvias arrastraron grandes lodazales de las montañas hacia las tierras bajas en Bocas del Toro, Chiriquí y los Territorios comarcales. Mírese el mapa de la región, se verá que la topografía es muy quebrada, montañosa. Si no se dejan los árboles allí, los aguaceros torrenciales deslavan el terreno como ya está sucediendo. Deforestar amplios terrenos es desprotegerlos contra la lluvia.

Las gotas de agua no son amortigüadas por la vegetación, las ramas y troncos de los árboles y las hojas secas. Las raíces de los árboles, ahora ausentes, ya no amarran al suelo evitando la erosión con ayuda de millones de hongos que viven entre ellas formando una red « pegajosa » que evita que el suelo se pierda. Los ganaderos dejan un peladero en las tierras altas, las lluvias deslavan el suelo, los habitantes de las tierras bajas reciben lodazales que afectan sus vidas y sus cultivos y nadie castiga a los responsables.

Decenas de expertos en recuperación de selvas indican que, en zonas como Bocas de Toro y aledañas, la selva recupera muchas de sus funciones –como la fertilidad del suelo, en escazos 15-20 años siempre y cuando se deje que la tierra « descanse » como lo hacen los indígenas. El ganado, en cambio, pisotea y vuelve a pisotear el suelo, evitando con ello que rebroten los árboles. A falta de la capa protectora arbórea, el suelo se sigue erosionando, trayendo lodazales hacia los ríos, cambiando su color a chocolate.

Alerta hoteleros, que perderán sus atractivos turísticos.
Si al Gobierno no le importa con los Naso y los Ngobere porque no tienen dinero, por lo menos debería pensar en los hoteleros. El agua llena de lodo baja por los ríos, llega al mar y allí mata a los arrecifes de coral que tanto gustan al turista. Equivocadamente, los “sabios” refrigerados de la Ciudad de Panamá están imponiendo hoteles sin el ordenamiento territorial que el propio Alcalde de Bocas del Toro (Eligio Brings) ha tratado de organizar.

A esto se le suma la erosión, el peligro contra los arrecifes de coral. Los hoteleros deberían organizarse, poner una demanda contra la familia Guardia y ayudar a los Naso a vivir en paz en sus tierras, pues gracias a los indígenas y a su uso sostenible de los recursos forestales es que hay arrecifes y negocio turístico. Lo mismo vale para la Minera Petaquilla, la cual además envenena impunemente el agua.

http://www.panamaprofundo.org/boletin/pueblosindigenas/defender-a-los-naso.htm

————————————————————
EL MITO DE CASANDRA Y AGAMENÓN…

Dile a los troyanos, que quemen ese Caballo de Madera…por el caerá Troya…

Casandra hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya., es un personaje de la Iliada de Homero, una sacerdotisa de Apolo, que tiene el don de ver el futuro (profetiza), pero debido a la maldición de Apolo por despreciarlo, nadie le cree.-

Es una profetiza sin voz, que gritando a los cuatro vientos que la destrucción de Troya, la muerte de Agamenon y la suya están cerca, nada puede hacer para evitarlo, porque la maldición de Apolo, hacen que no les crea, precioso mito que nos habla de l@s que ven más allá y anuncian lo que puede venir si continuamos sin hacer nada y sin embargo no son creídos…

Hoy podíamos decir que la Nación Naso y quienes la apoyan, son la perfecta imagen de Casandra y el presidente de Panamá y su Gobierno, la de Agamenon, que caminan con paso firma y enceguecida torpeza rumbo a su propia destrucción…

Han entregado un patrimonio del que no eran dueño a sus amigos los ganaderos, han despojado a la Nación Naso y permiten que se destruya el patrimonio de los panameños del mañana, seguramente, cuando terminen de transformar a esa tierra en un páramo, esa empresa, hija del lucro, ira por otras tierras fértiles.-

Este síndrome de Agamenon, es el drama hoy de extensas tierras en Suramérica, entrega lamentablemente algunos gobiernos su tierras a la depredación de grandes empresas, robando la tierra a las naciones indoamericanas, sin entender que camina a la destrucción y no escuchan enceguecido por el dinero y el lucro, a Casandra que anuncia la muerte próxima, ese coro de militantes de la tierra y la ecología, que anuncia la hecatombe y no son escuchados, ni creído.-

Es hora ya de que levantamos la voz por la Nación Naso y por todas las naciones indoamericanas, ellos son los únicos que pueden ayudarnos a caminar rumbo al mañana.-

Es por esto que hago un llamado a todos a levantar su voz, en contra de este despojo, y de esta destrucción que traerá la desgracias y el sufrimientos transformando selvas en eriales, que traerán hambre y enfermedad a todos…

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

¿SERÁ POSIBLE LA NECESARIA RENOVACIÓN DE LA IGLESIA?

  La gran crisis por la que está atravesando la Iglesia católica es más que...

Hasta que la igualdad se haga costumbre en la Iglesia: 3 de marzo a las 12

Redes Cristianas apoya las concentraciones organizadas por la Revuelta de Mujeres en la Iglesia...

«Sin educación, no podremos detener el avance de las fuerzas neofascistas y la progresiva muerte de la democracia» -- Frei Betto

Religión Digital Las políticas sociales traen votos, pero no imprimen convicciones" "Quien conoce la...

Noticias similares

¿SERÁ POSIBLE LA NECESARIA RENOVACIÓN DE LA IGLESIA?

  La gran crisis por la que está atravesando la Iglesia católica es más que...

Hasta que la igualdad se haga costumbre en la Iglesia: 3 de marzo a las 12

Redes Cristianas apoya las concentraciones organizadas por la Revuelta de Mujeres en la Iglesia...

«Sin educación, no podremos detener el avance de las fuerzas neofascistas y la progresiva muerte de la democracia» -- Frei Betto

Religión Digital Las políticas sociales traen votos, pero no imprimen convicciones" "Quien conoce la...