InicioRevista de prensaexclusión socialEl ministro Montoro desacredita el informe de Caritas, olvidando que son datos...

El ministro Montoro desacredita el informe de Caritas, olvidando que son datos del INE -- 15M Serranía de Ronda

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha desmentido los informes de Cáritas porque son «puramente estadísticos», en ellos se «mezclan conceptos» y «provocan un debate que no se corresponde con la realidad». Desde luego, si tus compañeros de Gobierno ante la realidad de las personas empobrecidas pasan de largo, como muestra la fotografía de la izquierda, hasta vas a llevar razón Sr. Montoro. Para el Gobierno tiene más veracidad la marca “España”, que la denuncia de Cáritas sobre las personas empobrecidas que hay en nuestro país como consecuencias de vuestras políticas antisociales.

Cáritas estima que con la mitad del rescate de las autopistas se ayudaría a 700.000 familias sin ingresos.
El Ministro Montoro ha señalado que, «con todos mis respetos a Cáritas», sus informes no son ciertos, y les pide que no “provoque”.

Montoro ha respondido también a las declaraciones del coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española, Francisco Lorenzo, quien indicó que con la mitad de lo que costará salvar las autopistas, se rescataría a los 700.000 hogares sin ningún tipo de ingresos.

Montoro, que ha afirmado haber hablado con Cáritas para explicarle su postura, ha asegurado
Unicef, Save the Children, la Cruz Roja y la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, corroboran los datos de Cáritas que desmintió el ministro Montoro.
Índice de privación
Tres comidas al día; Al menos una comida al día con carne, pollo o pescado; Frutas y
verduras frescas todos los días; Libros adecuados a la edad y nivel de conocimientos del niños (excluyendo libros de texto); Artículos para actividades de esparcimiento al aire libre; Actividades regulares de esparcimiento; Juegos para la casa; Dinero para participar en las actividades de la escuela; Un lugar tranquilo con espacio y luz suficientes para hacer las tareas escolares; Conexión a Internet; Algunas prendas de vestir nuevas; Dos pares de zapatos del tamaño correcto; Oportunidad de invitar de vez en cuando a un amigo a jugar y comer en su casa; Oportunidad de festejar acontecimientos especiales, como el cumpleaños.

De acuerdo con la metodología de Unicef, vivirán una situación de privación las niñas
y los niños que carecen de dos o más de los 14 ítems contemplados.
que con estos datos «se provoca un debate que no se corresponde con la realidad de España, que está superando la crisis».
Se da la circunstancia de que estas «mediciones estadísticas» proceden de las mismas fuentes que usan tanto el Gobierno como las ONG. Así, Cáritas utilizó datos del INE, dependiente del Ministerio de Economía, y del ente europeo Eurostat. Por tanto, cuando Montoro desautoriza a Cáritas, desautoriza también al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del que depende el Plan Nacional de Acción para la
Inclusión Social 2013-2016.

Sin embargo, España tiene un acuciante problema de pobreza infantil. Lo dice Cáritas, lo ratifican otras ONG y lo confirma también un informe del propio Gobierno. Todos ellos desmienten al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, incluida
la Defensora del Pueblo Español, Soledad Becerril.

El informe oficial centrado en la lucha contra la pobreza infantil y la protección de las personas vulnerables, y presentado en octubre de 2013 por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, señala: «La pobreza infantil afecta a algo más de 2,2 millones de menores en España, 300.000 más que en 2008. Más menores pobres que, además, sufren formas de pobreza más severas que hace unos años.

Las distancias con la UE se han acrecentado. […] En 2012, se llegó a una tasa de riesgo de pobreza infantil del 29,9% en España, cifra superior en 1,7 puntos porcentuales a la registrada en 2008. En la UE, el aumento de la tasa de pobreza infantil entre 2008 y 2012 ha sido la mitad que el de España».

Cuando Cáritas, Unicef, Cruz Roja o Save the Children hablan de pobreza infantil en el Estado español están hablando de niñas y de niños que viven en familias con serias dificultades para llegar a fin de mes; de las y los hijos de padres y
madres que no pueden pagar el comedor escolar, los libros de texto, las excursiones de la escuela, la factura del dentista o las gafas necesarias para poder seguir una clase; de los que no pueden afrontar un gasto imprevisto o una avería en la
calefacción. Están hablando de niñas y niños que junto a sus padres y madres han sido desahuciados de la vivienda en la que residían o de los que tienen que acudir a los comedores sociales.
——————–
EN POCAS PALABRAS
DESMONTANDO MENTIRAS Nº 8
15-M SERRANÍA DE RONDA http://www.facebook.com/15MRonda Abril 2014

Últimos artículos

Primer tuit del Papa desde el Gemelli: Agradece oraciones y mensajes -- Sebastián Sansón Ferrari – Vatican News

Vatican News En nueve idiomas y a sus millones de seguidores, Francisco manifiesta su gratitud...

El Papa evoluciona favorablemente: el posoperatorio es normal

Vatican News El director de la Sala de Prensa Vaticana, Matteo Bruni, agregó que por...

El Papa coloca a un progresista al frente de la mayor diócesis de España -- Jesús Bastante

eldiario Este lunes, Francisco tiene pensado firmar desde el hospital el nombramiento de José Cobo...

Noticias similares

Primer tuit del Papa desde el Gemelli: Agradece oraciones y mensajes -- Sebastián Sansón Ferrari – Vatican News

Vatican News En nueve idiomas y a sus millones de seguidores, Francisco manifiesta su gratitud...

El Papa evoluciona favorablemente: el posoperatorio es normal

Vatican News El director de la Sala de Prensa Vaticana, Matteo Bruni, agregó que por...

El Papa coloca a un progresista al frente de la mayor diócesis de España -- Jesús Bastante

eldiario Este lunes, Francisco tiene pensado firmar desde el hospital el nombramiento de José Cobo...