InicioRevista de prensatemas socialesEl Imperio de casi gran Kan Obama...##Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

El Imperio de casi gran Kan Obama… -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

PEKÍN ADVIERTE DE QUE «CUATRO PAÍSES NO PUEDEN DECIDIR EL DESTINO DEL MUNDO»
Yang Jiechi, Ministro de Exteriores, dijo que la libertad de expresión también debe aplicarse a las relaciones entre países. Rafael Poch.
El Ministro de exteriores chino Yang Jiechi, instó, el 5 de febrero, a Occidente a mantener una actitud «paciente, modesta y democrática» en política exterior.

«Cuando hablamos de libertad de expresión no hay que limitarse al ámbito individual, sino que debe aplicarse también a las relaciones entre países», dijo. «Cuatro o cinco países no deben decidir el destino del mundo, hay que escuchar los argumentos del otro», dijo.

El marco de la declaración fue la Conferencia de Seguridad de Munich, un foro que se celebra anualmente en esta ciudad sobre seguridad global, en el que el 90% de los ponentes y asistentes pertenece al ámbito noratlántico. En casi total ausencia de representantes del Sur, políticos y expertos del Norte debaten sobre los problemas del mundo; desde recursos y poder, hasta control de armamentos y proliferación, pasando por seguridad, Oriente Medio, Europa y la OTAN. Este año, la Conferencia ha atraído a pocas personalidades y ofrece un aspecto algo deslucido.

La consideración del Ministro Yang venía a cuento de Irán, un tema en el que China se opone a las sanciones unilaterales, al margen de la ONU, con las que amenazan Estados Unidos y algunos países europeos, pero tuvo carácter general. El Ministro había sido preguntado sobre si la creciente potencia de China llevará consigo una actitud más decidida y dominante en el mundo.

«En nuestro país tenemos la quinta parte de la población mundial, pero no por ello nos creemos con derecho a decir cómo deben funcionar las cosas en el mundo, tenemos la modestia de escuchar a los demás», dijo en un claro reproche a las potencias occidentales.

«Todos los países son iguales y merecen ser escuchados por igual, independientemente de cual sea su poder, una China más moderna continuará tratando a los demás como iguales», dijo Yang, un ex embajador en Washington que ocupa la cartera de exteriores en Pekín desde hace dos años.
Yang repitió la posición china sobre Irán, basada, por un lado en el respeto al Tratado de no Proliferación Nuclear, y por el otro en la afirmación del derecho de cualquier país a un uso pacífico de la energía nuclear.

Con la propuesta que el Presidente iraní Majmud Ajmadineyad hizo el martes, Irán no ha cerrado la puerta a la propuesta de la ONU de enviar al extranjero su uranio para que sea enriquecido, dijo Yang. La crisis, «debe resolverse diplomáticamente de tal forma que contribuya a la paz y estabilidad en Oriente Medio», dijo. La propuesta de Ajmadineyad ni siquiera ha sido considerada.

En Alemania, la Canciller Merkel se ha manifestado a favor de imponer sanciones contra Irán, incluso en el caso de que no haya respaldo de la ONU. El consorcio Siemens, la empresa de ingeniería mayor de Europa, ha anunciado que cesará sus negocios con Teherán. Siemens vendió por valor de más de 500 millones de euros a Irán en 2009, lo que equivale al 0,7% de sus ventas totales.

China está este año particularmente irritada por la anunciada venta de armas de Estados Unidos a Taiwán, por valor de 6400 millones de dólares, y ha anunciado sanciones, aun no concretadas, contra las empresas americanas implicadas en la venta.

«La venta es una violación del código de conducta entre naciones y de la relación entre China y Estados Unidos», dijo Yang, citando un documento bilateral. Taiwán es considerada parte de China, por la propia China, por la ONU y por el 95% de los países del mundo, incluido Estados Unidos y las potencias europeas. + (PE/IADEG)

Nota. IADEG (Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos) publica regularmente informes internacionales que cubren un espacio indispensable para la información geopolítica. La nota sobre China fue publicada en el despacho E 236 de enero de 2010. Ver PreNot 8703 del 100202 sobre libros de Fidel Castro.

ECUPRES E/P
Gracias a los compañeros del GRITO ARGENTINO QUE ME ENVIARON ESTA INFORMACION EN SU BOLETIN 005 DEL 15 DE FEBRERO DE 2010…SI ALGUIEN DESEA SUSCRIBIRSE PUEDE HACERLO EN http://www.elgritoargentino.com.ar/index.php
————————————————————————-
EL IMPERIO DEL CASI GRAN KAN OBAMA…


«Hemos llegado a ser uno de los gobiernos peor gobernados del mundo, uno de los gobiernos más absolutamente controlados y dominados -ya no somos un gobierno de la opinión libre, ya no somos un gobierno dirigido por la convicción y el voto de la mayoría, sino un gobierno de la opinión y la coacción de pequeños grupos de hombres dominantes».- Woodrow Wilson [Presidente de EEUU durante la Primera Guerra Mundial]

Montevideo, 20 de febrero de 2010 – Gabriel Sánchez

En primer lugar, quisiera aclarar el sentido del titulo, por si alguno no lo entendió, los vastos ejércitos de Gengis Kan, el mayor imperio antiguo, asolaron con sus tropas regiones, reinados, ciudadanos, conquistando a su paso, por doquier, basados en su poder militar…Igual que Obama, hoy su única razón estriba en el argumento de la fuerza que maneja de acuerdo a sus intereses y a las apetencias imperiales del capitalismo…nunca satisfecha de los recursos y las riquezas de otros pueblos…

Pero entonces porque “casi”, la diferencia es que Temudjin, realmente tenía el poder, mientras que OBAMA, es sólo un rostro titiretiado, por los señores oscuros de capital que son quienes el verdadero poder dentro del imperio, que tal vez alguna vez, tuvo alguna idea progresista como traer las tropas del exterior, denunciar las torturas y a los torturadores, retirar las tropas de Guantánamo, fortalecer el diálogo con Latinoamérica, pero creemos que más que mentiras de campaña, es la maquinaria imperial la que no lo ha dejado, ni lo dejará llevarlas a cabo .-

Lo cierto es que la administración demócrata, se presente como una mala caricatura de la de Bush…y vemos como una serie de temas puntuales ha venido enfrentando a los países centrales con los países no alineados, entre quienes están los superemergentes, como China Rusia y Brasil, en realidad de lo que se trata en el fondo, es que Estados Unidos y sus aliados Europeos, están intentando domesticar política y económicamente al mundo para que sean los que cubran con sus riquezas los desmoronamientos crecientes de esta crisis sistémica, que sigue profundizándose, especialmente a partir de las determinaciones políticas, económicas, sociales y geoestratégicas que han tomado los mal llamados países desarrollados.-

Cuando por alguna razón, especialmente petróleo, o alguna materia prima conexa con la energía, el agua, o la tierra fértil se encuentra con países poco amigables, han tenido una conducta clara tanto los gobiernos de la Unión Europea, como Estados Unidos, que ha sido poner tropas sobre el terreno, incluso sin la conformidad de sus propios pueblos, me pregunto si se plebiscitará en algunos países la intervención de tropas en Afganistán por ejemplo, creemos que el resultado de ese plebiscito desautorizar a la mayoría de los gobiernos de los países centrales…(véase lo acontecido con el gobierno de Holanda sobre el tema).-

Lo cierto que hay en el mundo una escalada armamentista hace ya tiempo desatada en este contexto la pretensión de prohibirle a Irán que enriquezca su uranio, es un pretensión tiránica, tan tiránica como ignorar las bombas atómicas que tienen Pakistán e Israel en la zona, con este clima no es de extrañar que Corea e Irán, intente armarse, pero lo extraño es que Irán no pretende utilizar la energía nuclear para eso (Sabe que llegado el momento, sus aliadas le proporcionarían el material bélico necesario), sino con fines pacíficos y a puesto sobre la mesa distintas propuestas para demostrar que el uso de su energía nuclear es pacifica, que han sido ignoradas sistemáticamente.

Un esfuerzo diplomático consistente seria un política de desarme de la zona, que incluya en primer lugar las capacidades nucleares, de todos los países de la zona, incluyendo a Pakistán e Israel, uno se pregunta, si las miras de Israel han apuntado más de una vez a Irán, quien tiene la capacidad moral de prohibirle elabore una política consistente de defensa, de lo que se trata no es del desarme, la CIA sabe muy bien que Irán no representa un peligro en ese sentido, pero lo que hay es la sed del vampiro imperial de Petróleo pretende posesionarse cara a las Republicas de Asía Central ricas en reservas…

Y China sabe que si el imperio ataca Irán tendrá que salir a defenderlo…Por que la próxima movilización de tropas imperiales se hará en la puerta de su casa…De hecho se nota claramente el espíritu de los países sumergentes* (centrales), de preparar un escenario de agresión a China, con la venta de un sofisticada red misilistica a Taiwan con capacidad de atacar suelo Chino…

Lo extraño es que justamente el gasto desenfrenado de la administración demócrata, al tapar los agujeros de los fondos tóxicos de la gran Banca especulativa (Que no le ha permitido un ápice de regulación y que domina la comisión federal encargada de su control…La Reserva Federal) y el enorme gasto en tropas…los han sumido en la mayor deuda externa de su historia y lo han obligado a emitir gran cantidad de moneda sin respaldo, que esta haciendo que el dólar no tenga ningún valor real, excepto el que se convenciona a nivel internacional , hoy por hoy el dólar y el Euro se sostiene por la imposición de los países imperiales, pero si aplicarán sus propias reglas neoliberales , deberían estar en Default hace tiempo.-

Si los países centrales imponen unilateralmente, pasando una vez más, por sobre la ONU, sanciones unilaterales a Irán, pueden verse notoriamente perjudicados, porque verán como los corredores de comercio exterior que vinculan a los países árabes, a los latinoamericanos, algunos Africanos y la ASEAN, no acatarán tal medida y profundizaran corredores de comercio exterior libre del dólar y de las reglas de la OMC…

No se debe subvalorar nunca la advertencia de China, sobretodo, porque, ya han comenzado a invertirse en la adquisición de empresas estratégicas dentro de Estados Unidos y Europa los fondos de reserva de sus propios bonos de deuda externa.-

Tal vez vaya siendo hora que los latinoamericanos multipliquemos rápidamente nuestro comercio con China…

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

III Encuentro de Cristianos de Base de la provincia de Cádiz: sábado 20 de abril

UNIDOS POR EL SEGUIMIENTO DE JESÚS sábado 20 de abril de 2024 de 11 de la...

Domingo 14 de abril, 3º de Pascua: con las víctimas -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Según los relatos evangélicos, el Resucitado se presenta a sus discípulos con...

Domingo 14 de abril, 3º de Pascua: Nada histórico puede suceder a Jesús -- Fray Marcos

fe adulta Lc 24,35-48 Marcos, que es el primero que escribió, no sabe nada de apariciones....

Noticias similares

III Encuentro de Cristianos de Base de la provincia de Cádiz: sábado 20 de abril

UNIDOS POR EL SEGUIMIENTO DE JESÚS sábado 20 de abril de 2024 de 11 de la...

Domingo 14 de abril, 3º de Pascua: con las víctimas -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Según los relatos evangélicos, el Resucitado se presenta a sus discípulos con...

Domingo 14 de abril, 3º de Pascua: Nada histórico puede suceder a Jesús -- Fray Marcos

fe adulta Lc 24,35-48 Marcos, que es el primero que escribió, no sabe nada de apariciones....