InicioRevista de prensaiglesia catolicaEl grito profético de los hondureños, resistiendo en la calle y por...

El grito profético de los hondureños, resistiendo en la calle y por la vida… -- Ramón Zavala, (Tegucigalpa)- Gabriel Sánchez, (Montevideo)

Publicado en

El Señor dice a Caín: « ¿Qué has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo » (Gn 4, 10). La voz de la sangre derramada por los hombres no cesa de clamar, de generación en generación, adquiriendo tonos y acentos diversos y siempre nuevos.

La pregunta del Señor « ¿Qué has hecho? », que Caín no puede esquivar, se dirige también al hombre contemporáneo para que tome conciencia de la amplitud y gravedad de los atentados contra la vida, que siguen marcando la historia de la humanidad; para que busque las múltiples causas que los generan y alimentan; reflexione con extrema seriedad sobre las consecuencias que derivan de estos mismos atentados para la vida de las personas y de los pueblos. Encíclica el Evangelio de la Vida de Juan Pablo II. http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_25031995_evangelium-vitae_sp.html

Estamos entrando en una época cuyo principal problema, es la deshumanización, que nos lleva a minusvalorar la vida en todas sus expresiones, hemos creados tantos mecanismos de muerte, que ya no llaman la atención, por eso, el intento de homicidio de un cura rural y dos de sus hermanos en Honduras, casi parece irrelevante, a tal punto que no aparece en los grandes medios masivos, como no aparecen los cientos que mueren en Honduras, ni el sicariato político, ni la incapacidad notoria de los usurpadores que ocupan el gobierno por dar un mínimo orden, quienes dieron el golpe de Estado, lo hicieron más por avaricia, que por ideología y Washington, el gran inspirador, a través de sus ong´s negras, financiadas con dineros estatales, están haciendo de la hermosa Honduras, un lugar de tortura, suplicio y muerte del pueblo…y mientras el gobierno dice que la policía es corrupta, propicia que el narcoempresario Facusse se fagocite las tierras del AGUAN, haciendo desaparecer los títulos que gobiernos anteriores dieron a los campesinos…, pero todos hablan de Siria…nadie habla de Honduras, lo ocultan bajo un manto de silencio, que era negro, pero han derramado tanta sangre que comienza a volverse rojo, por eso este acontecimiento, que la entrañable radio el Progreso, comunica, que es casi lo cotidiano, reviste una enorme relevancia, que nos muestra que la dignidad y la vida de tres seres humanos, vale menos que nada…Y en ellos la vida y la dignidad de todos los seres humanos pierde su valor…el callar nos hace cómplices, pero peor el ver como los organismos internacionales se hacen omisos, es más lo ocultan, como si no existieran, especialmente el organismo instrumento del imperio…que es la OEA, pero también el consejo de Seguridad de ONU, nos parece que este hecho, doloroso y terrible, nos descubre algo más grave, que estamos entrando en dinámicas y estructuras globales, que desprecian el valor de la vida humana, salvo que tras su defensa, haya algún tipo de rentabilización…El buen profeta que es Gustavo Gutiérrez le llamo hamartiosfera…estructura de pecado…Vemos hoy en nuestra historia contemporánea como se desarrolla un singular combate…, del que seamos concientes o no, somos protagonistas, entre las fuerzas y dinámicas de la Vida y de la Muerte…y esto esta mucho más allá de las ideologías e incluso de los credos…Tiene que ver con lo esencial que hay en el ser humano… y que por lo tanto lo hace humano…los creyentes, entendemos que Dios, es el Señor de la Vida y tratamos de servirla, por eso, estamos empeñados en denunciar y transformar en la medida de nuestras fuerzas las situaciones de muerte en situaciones de vida, tal vez por eso, la gente heroica de Honduras, sigue hoy resistiendo, tal vez por eso el Frente sigue luchando, tal vez por eso la invalorable Radio el Progreso, desafiando el silencio de los medios multinacionales corporativos del sistema…no calla…y denuncia…

“Policías golpean salvajemente a párroco de Macuelizo

“Los policías se pararon en mis brazos y me daban patadas en todo el cuerpo. Me pegaban con todas sus fuerzas con los toletes. Me rompieron la cabeza y me dejaron inconsciente junto a mis dos hermanos que me acompañaban en un viaje hacia la casa de mi madre que vive en Yamaranguila, Intibucá”, expresó el padre Marco Aurelio Lorenzo, párroco de la parroquia San Miguel Arcángel en Macuelizo, Santa Bárbara.

Con mucha impotencia y con el dolor de los golpes que de manera salvaje le dieron ocho policías asignados a la posta de San Miguelito y de Yamaranguila, Intibucá, el padre Marco Aurelio Lorenzo contó los momentos de angustia y terror que le hicieron pasar a él y a sus dos hermanos, estos uniformados de la Policía Nacional, el pasado 26 de diciembre.
Mientras se conducían en el carro doble cabina de la parroquia, el padre sintió cansancio y pidió dormir cinco minutos, en ese momento estacionaron el carro, uno de sus hermanos se quedó en el timón y el otro puso dos cuñas al carro y estuvo unos minutos en la carretera.

Exactamente en el kilómetro 24, en la hacienda El Rosario que conduce a San Miguelito, apareció una patrulla con sirena y luces. Sin decirles nada, ocho policías empezaron a golpear a su primer hermano, después lo esposaron y procedieron a sacar al otro del carro, después sacaron al sacerdote. Los policías se pararon en sus brazos, mientras otros le daban patadas y toletazos. Le rompieron la cabeza y le golpearon por todo el cuerpo.

Después de tantas torturas, los subieron a los tres a la paila del carro, quitaron las cuñas al carro para que se fuera con los cuerpos a un abismo y así decir que fue un accidente. Milagrosamente el carro atravesó la carretera y se estrelló la parte trasera en un paredón.

Como los policías no lograron esa acción, subieron al padre y a sus hermanos a la patrulla y los condujeron a un hospital que estaba a 50 kilómetros del lugar de los hechos, habiendo uno a 12 kilómetros.

Llegaron al hospital y dijeron a los médicos que los tres hombres ensangrentados se habían accidentado. Sólo atendieron al padre y no a los hermanos de éste, a ellos los llevaron a la posta policial de Yamaranguila. El hospital fue rodeado de policías al instante como si el sacerdote que habían hospitalizado era un criminal.

El padre Marco Aurelio dijo a Radio Progreso que aparte de todas las torturas que recibieron, los policías también se llevaron 11 mil lempiras y unos comestibles que había comprado para la cena que compartiría con su familia. Además les quitaron las carteras y los celulares a los que les sacaron el chip y la batería.

El sacerdote interpuso la denuncia hoy ante la Fiscal de Derechos Humanos, Iris Guzmán en San Pedro Sula.
Este jueves a las 9 de la mañana, el padre Marco Aurelio Lorenzo ofrecerá una conferencia de prensa para contar todos los detalles de este acto criminal en contra de su persona y de sus hermanos.” *

Pero, mucho más allá, de todo lo que podamos decir, nosotros parece que hay una organización que por su calidad profética, es el mejor interlocutor por eso vamos a recoger lo que ellos nos COMUNICAN Y SU PRONUNCIAMIENTO, que dice todo los necesario y lo dice bien… La Red de Comunidades Cristianas en Resistencia RCCR (me voy a permitir destacar algunas parte, marcándolas con amarillo, si bien todo el comunicado es en cada palabra un grito profético y cristiano…hay partes que es bueno tener muy en cuenta…)

RCCR

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Nosotr@s miembros de la Red de Comunidades Cristianas en Resistencia, RCCR, una organización social surgida por la necesidad de los cristian@s que deseamos vivir acorde con la Espiritualidad de Jesús y llevando la Buena Nueva del Reino de Justicia, Paz y Libertad a los empobrecidos y marginados de Honduras, hacemos pública nuestra indignación por los hechos acaecidos en contra de la persona del sacerdote católico Marco Aurelio Lorenzo responsable de la Parroquia San Miguel Arcángel de Macuelizo, Santa Bárbara, hechos efectuados el pasado 26 de diciembre de parte de ocho miembros de la Policía a bordo de una patrulla.

De acuerdo a la denuncia pública del Sacerdote cuando él se dispuso a descansar durmiendo unos minutos en la orilla de la carretera, a la altura del Km 24 de la Carretera a la aldea de San Miguelito, habiéndose estacionado frente a la hacienda el Rosario junto con sus dos hermanos que lo acompañaban a visitar a su madre en Yamaranguila, Intibucá, una patrulla se detuvo y sin mediar palabra fueron víctimas de una brutal escena de tortura y golpes contundentes con sus toletes por parte de los ocho miembros de la patrulla que después de este delito en que trataron de asesinarlos los dejaron gravemente heridos en un Hospital no sin antes despojarlos de 11,000.00 lempiras y tratando de cubrir el delito aparentando un accidente automovilístico.

Queremos acompañar solidariamente al Sacerdote Marco Aurelio y sus hermanos quienes como miles de hondureños han sido víctima del abuso de poder e impunidad de una policía que lejos de ser fiel a su lema de proteger al pueblo hondureño lo ha perseguido, reprimido y hecho víctima de sus actividades delincuenciales.

En nuestra opinión este caso no es aislado es parte de una estrategia de terrorismo de estado planificado por los grupos que detentan el poder y que buscan callar las voces que disienten del desastre al que nos han conducido. Voces que por medio de unos pocos sacerdotes comprometidos en las luchas del pueblo, nos han proclamado en sus mensajes, al Dios de la Vida quien camina junto a su pueblo en su largo y difícil éxodo a la libertad.

Entendemos que cuando a una persona le quitan su LIBERTAD, no le queda más que la impotencia de recuperar trozos de coraje, enojo y miedo….. Pero con ellos empuñar la voz profética de la denuncia, es por ello que a pesar del silencio displicente de los jerarcas religiosos, llamamos a tod@s los que tratamos de ser coherentes con el mensaje de Jesús a que nos indignemos y apoyemos todas las iniciativas que surjan desde las víctimas en contra de la impunidad.

No aceptamos que nos mientan pidiendo miles de oraciones vacías por la paz cuando estamos conscientes que sólo la movilización popular detendrá este genocidio diario en contra del pueblo, no esperemos el reclamo de Dios “¿Que has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mi desde la tierra” Gen 4,10.

¡No más violencia¡

¡No más impunidad¡

Sí a la movilización y la denuncia profética.

Red de Comunidades Cristianas en Resistencia.

SPS 03 DE ENERO 2012

Parece que ante este contundente, profético y valiente pronunciamiento, sólo queda interpelarnos a los países y a los pueblos especialmente, a los organismos internacionales especialmente a la Santa Sede…y al Pastor Universal, de que lado vamos a estar del lado de la Vida, o del de la Muerte…Eso marcará más allá de donde podemos comprenderlo hoy, nuestro destino colectivo y global…

Quiero compartirles también lo esperanzador que resultó la convocatoria dada por Radio Progreso para reunirnos el día jueves pasado a las 09 AM en la Aldea de Macuelizo ubicada en el Departamento de Santa Bárbara del occidente de Honduras, este es una aldea rural donde en su mayoría están dedicados al cultivo y trabajo de la tierra, parte en granos básicos y otros al sector del Café ya sea como pequeños propietarios o jornaleros que se contratan por obra.

La inequidad y pobreza es un constante como en toda Honduras, aquí vemos niños cargando pesadas cargas de madera, café o en otras actividades agrícolas y las niñas desde muy pequeñas empiezan con la pesada labor de ayudar en los servicios de los mayores elaborando comida e inclusive en el corte de café.

Mas haya siguiendo los ríos vemos como los empresarios voraces se han apropiado de los ríos, los que por muchos siglos fueron de uso y propiedad de las comunidades ahora son cercados y sus aguas retenidas para con ellas generar energía eléctrica que es vendida a precios exagerados al mismo estado de Honduras, lo gracioso de estos proyectos es que son financiados y sus pagos se harán con los bonos de carbono que los países del norte dan a cambio del oxígeno de las montañas que estos vulgares piratas han cercado.

Si marchamos mas al occidente vemos como las mineras saquean con la minería de cielo abierto nuestras montañas a cambio de nada pues es menos del 1% lo que le pagan al estado, el resultado es comunidades enfermas por las aguas contaminadas, con sus montañas destruidas y con más pobreza.. y así podemos seguir describiendo las circunstancias socio económicas que viven nuestros hermanos de occidente, toda esta realidad golpea la dignidad de cualquiera que se deje interpelar por lo injusto.

Es por esto que entendemos cuando en esta diócesis de occidente vemos a un buen grupo de sacerdotes conmovidos y solidarios con este pueblo que aparte de ser sufrido tiene el don de ser amable, servicial y mucho pero mucho más humano que los que somos del ámbito urbano, lógicamente una iglesia comprometida molesta a los grupos de poder y estos crean ese ambiente de persecución en contra de estos sacerdotes y luchadores laicos, esto seguramente ahora con la nueva complicidad del reciente obispo nombrado el señor Darwin Andino conocido adulador de los políticos y empresarios.

El jueves vimos y sentimos la movilización y muestra de solidaridad para con el sacerdote Marco Aurelio Lorenzo ante sus palabras de denuncia no nos quedaba más que el nudo de enojo y deseos de lucha, sus palabras entrecortadas por su emoción y agradecimiento a Dios por salvarle la vida sentimos el calor de todo un pueblo que con la Fe en el Dios de la vida demostró y expresó en comunicados, palabras, canciones, compartir su cafecito, sus tortillas…el aprecio y deseo de acompañarlo en su valiente denuncia.

No quedará impune tanto crimen que ha diario comenten los organismos represores en Honduras, de entre los escombros de una institucionalidad quebrada se forma la conciencia de la gente sencilla de los preferidos de Dios, para luchar por una Honduras diferente.

*http://www.radioprogresohn.com/contentrp/index.php?option=com_content&view=article&id=2011:policias-golpean-salvajemente-a-parroco-de-macuelizo&catid=42:noticias

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

¿Es posible superar la actual crisis sistémica? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Retomo el tema “Vectores de la crisis...

Prosigue la ejecución a cámara lenta de Julian Assange -- Chris Hedges

Rebelión Fuentes: Voces del mundo Traducido del inglés por Sinfo Fernández La decisión del Tribunal Superior...

Gaza denuncia decenas de muertos por nuevos bombardeos de Israel

Público Las autoridades gazatíes recuerdan que los equipos de ambulancias y de rescate civil tienen...

Noticias similares

¿Es posible superar la actual crisis sistémica? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Retomo el tema “Vectores de la crisis...

Prosigue la ejecución a cámara lenta de Julian Assange -- Chris Hedges

Rebelión Fuentes: Voces del mundo Traducido del inglés por Sinfo Fernández La decisión del Tribunal Superior...

Gaza denuncia decenas de muertos por nuevos bombardeos de Israel

Público Las autoridades gazatíes recuerdan que los equipos de ambulancias y de rescate civil tienen...