InicioRevista de prensatemas socialesEl fútbol de la Fifa: corrupción e idiotez##Rodolfo Cortés Calderón

El fútbol de la Fifa: corrupción e idiotez -- Rodolfo Cortés Calderón

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

La verdad que el fútbol o balompié, que los gringos llaman soccer, es apasionante. Creo que a millones de personas nos gusta, sobre todo porque a los niños, jóvenes y mayores, tanto mujeres como hombres, nos hace tanto bien para la salud. Lo mismo pasa con el béisbol, el básquetbol, el softbol, la natación y otros tantos deportes. “Mente sana en cuerpo sano”, se pregona desde las primeras olimpiadas en Atenas, Grecia, el año 776 a. C.

El problema del fútbol en la actualidad es que está mercantilizado y pretende elevar a una posición de divinidad a los jugadores, simples mortales, algunos de ellos ya catapultados al Olimpo como Pelé y Maradona, donde la gran responsable de este desaguisado es la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA y las altas dirigencias de las Confederaciones Internacionales o Federaciones Nacionales de Fútbol que todo lo ven negocio, dinero, al extremo que altos dirigentes de estas estructuras del deporte están presos o se les sigue juicio por corrupción–soborno, fraude y lavado–, como RAFAEL LEONARDO CALLEJAS ROMERO (ex Presidente del País) y ALFREDO HAWITT de Honduras; EUGENIO FIGUEREDO de Uruguay: JEFFREY WEBB de Islas Caymán; JACK WARNER de Trinidad y Tobago; RICARDO TEXEIRA y JOSÉ MARÍA MARÍN de Brasil; EDUARDO DELUCA de Argentina: EDUARDO LI de Costa Rica; JUAN ÁNGEL NAPOUT de Paraguay; MANUEL BURGA de Perú; JULIO ROCHA de Nicaragua; RAFAEL ESQUIVEL de Venezuela y existen más, y vendrán más, porque la enfermedad de la corrupción no termina porque es el cáncer del capitalismo.

También hay algunos de los famosos jugadores de fútbol a nivel mundial que tienen serios problemas con las leyes y el fisco de sus países por evadir o negarse a pagar impuesto y no de centavos, sino de millones de Euros: NEYMAR, LIONEL MESSI Y CRISTIANO RONALDO son los más mencionados en los últimos años. Lo mismo ha pasado con LUIS ENRIQUE el entrenador del FC Barcelona.
Otro problema de la FIFA es cuando fanatiza o idiotiza al conglomerado. Para el Diccionario de la Lengua Española IDIOTA tiene varias acepciones, dos de ellas son: Adjetivo. Tonto o corto de entendimiento. Medicina. Que padece de idiocia. La idiocia es un trastorno caracterizado por una deficiencia muy profunda de las facultades mentales, congénita o adquirida en las primeras edades de la vida.
Esta enfermedad ya se observa mucho en narradores, comentaristas y cronistas deportivos de la radio y televisión de Honduras que rayan en su mediocridad.

Idioteces que comentan o dicen los narradores o cronistas deportivos: Si llueve ¡°Maldita lluvia!; si hace calor ¡Maldito sol! Antes de empezar un partido sabiendo que Honduras está en desventaja o en la cola, siempre dicen: “Con el empate nos conformamos”, “el empate es bueno para Honduras”, “pero el próximo partido nos reponemos”. Ellos son completos ignorantes de lo que es la sinergia. Siempre se debe aspirar a GANAR o GANAR.
Pero el fútbol hondureño también ha sido afectado en lo ético, moral y humano, recordemos el último partido de la Copa 2016-2017 celebrado en Tegucigalpa el pasado 28 de mayo 2017, entre los equipos Motagua y Honduras Progreso, donde en una estampida provocada por la Policía dentro del estadio murieron aplastados 5 hinchas y los dirigentes de la FENAFUTH y la LIGA NACIONAL, las televisoras y empresas corporativas determinaron seguir el partido encima de dichos cadáveres. No se castigó, ni judicializó a nadie y las corporaciones noticiosas deportivas callaron.

Así que mientras estos mediocres del fútbol hondureño sigan teniendo esa actitud tan taimada y delincuencial, la gente no sólo se ausentará de los estadios, sino que mirarán otros canales del extranjero. Menos mal que ahora la oferta televisiva es enorme.
El viernes pasado intenté ver jugar la selección (mejor dicho LA DECEPCIÓN como dice el populacho) en su compromiso con Trinidad y Tobago y me harté de las idioteces de los narradores y comentaristas, además del aburrimiento y parsimonia como jugaban los convocados del Jeque del Fútbol JORGE LUIS PINTO. Para aliviar mi desilusión vi el excelente partido entre Costa Rica y Estados Unidos, ¡qué partido! Después vi otro partido de calidad: México versus Panamá. También vi dos partidos de países africanos: Nigeria contra Camerún y Cabo Verde contra Sudáfrica. ¡Qué calidad y destreza de fútbol! Y fíjense amados lectores y lectoras que en el Nigeria-Camerún el estadio no estaba ni al 60% y en el Cabo Verde-Sudáfrica de un aforo de 30,000 personas, sólo habían entre 3 y 4 mil hinchas y eso con fútbol de calidad. Aquí aprovechando la sencillez del pueblo hondureño se quiere, para el próximo martes 5 llenar– en el partido Estados Unidos/Honduras– el Olímpico con un fútbol mediocre y ganar a puro calor sofocante y gritos de la hinchada, pero no habrá espectáculo que es lo que satisface e interesa.

Hay que motivar a todos y todas los jóvenes deportistas, en cualquier actividad, a no sentirse jamás al 100% de su talento, que aspiren a más, eso es lo que la sinergia exige y en las competiciones grupales o de conjunto hay que eliminar en ellos o ellas el “complejo estrella” ya que el todo debe funcionar a la perfección como equipo.
¡Si no enmienda sus errores la FIFA seguirá en descrédito y si no mejoran los canales y radios de las grandes corporaciones mediáticas de Honduras (TVC, Canal 11 y otros) sólo los mirará FERRARI, los VILLEDA TOLEDO, sus esclavos y sus achichincles! Yo no pierdo el tiempo viéndolos u oyéndolos.

03 de septiembre 2017.

Últimos artículos

Manifiesto del VIII Encuentro de Redes Cristianas: «Las desigualdades: desafíos y propuestas»

Nosotras y nosotros participantes en el VIII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS que coordina a más...

El Papa en la misa en Verona: «El Espíritu Santo cambia nuestras vidas»

Vatican News Francisco preside la Misa de Vigilia de Pentecostés en la ciudad véneta y,...

¿Qué habrá sentido y qué imágenes habrán pasado por la cabeza del caballo Caramelo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Escena impactante y conmovedora: a su alrededor...

Noticias similares

Manifiesto del VIII Encuentro de Redes Cristianas: «Las desigualdades: desafíos y propuestas»

Nosotras y nosotros participantes en el VIII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS que coordina a más...

El Papa en la misa en Verona: «El Espíritu Santo cambia nuestras vidas»

Vatican News Francisco preside la Misa de Vigilia de Pentecostés en la ciudad véneta y,...

¿Qué habrá sentido y qué imágenes habrán pasado por la cabeza del caballo Caramelo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Escena impactante y conmovedora: a su alrededor...