InicioRevista de prensatemas socialesEl éxito de la huelga del 29M debe ser un buen comienzo...

El éxito de la huelga del 29M debe ser un buen comienzo de una larga lucha… -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

El pueblo deberá elegir entre la esclavitud o la insurrección…(LA VOZ DE LA HISTORIA)..
Montevideo, 30 de marzo de 2012 –
Hay un larga entrevista, publicada por los comprometidos portales de rebelión.org y en http://www.revuedeslivres.fr/, al economista, director de investigación del CNRS (en español El Centro Nacional de Investigación Científica) e investigador del Centro de Sociología Europeo (CSE) Fréderic Lordon, los jugosos conceptos vertidos por el Profesor e investigador social Lordon, nos sirve para catapultar varias reflexiones, por eso, usaremos nuestra tradicional metodología de tomar fragmentos de la entrevista para desarrollar varios conceptos…

En esta ocasión nos servirá para abordar algunos aspectos de la situación de España y Europa, en estos momentos los medios masivos nacionales e internacionales dan amplia cobertura a la huelga Europea, que a juzgar por algunos indicadores, es posible que haya tenido un amplio acatamiento, sin embargo, más allá de la coyuntura, parece que mucha gente demasiada, opuestas a las políticas depredadoras de Rajoy, no están entendiendo lo que esta pasando, en primer lugar les han vendido una versión de la crisis que es incorrecta y que se ha incorporado en amplios sectores de la población a lo que podíamos llamar el inconciente colectivo, esa versión entiende que la crisis empezó con la irresponsable actitud de algunos operadores de la banca trasnacional y de capitales especulativos, que impulsaron burbujas, que finalmente estallaron causando la crisis…

Creemos que esta versión intenta encagonar y determinar el campo de concientización que el pueblo puede tener, hoy se para simplemente contra la reforma laboral de Rajoy, haciendo de la movilización, algo meramente reivindicativo y puntual, sin entender que justamente el engaño masivo de las causas de la crisis, condicionan la visión que hay sobre las posibles salidas…Veamos que nos aporta Lordon, para entender, las causas de la crisis… “Es una lección histórica. Debemos abrir bien los ojos, no suele darse la oportunidad de ver algo parecido. Asistimos al derrumbamiento de un mundo que se convertirá en escombros.

La historia económica, en particular la que ha optado por no dejarse limitar totalmente –hablo de autores como Kindleberger, Minsky o Galbraith- ha reflexionado desde hace mucho tiempo sobre el inmenso poder destructivo de la finanza liberal que necesitaba poderosos intereses –obviamente fabricados- de ceguera histórica para colocar en los raíles ese tren de las finanzas que ya ha causado tantos desastres; como sabemos, en Francia fue la izquierda que gobernó la que se encargó. De modo que a la vista de las lecciones de la historia, desde el primer momento de la desregulación se podía anunciar la perspectiva de una inmensa catástrofe, aunque sin saber dónde, cuándo o cómo se produciría exactamente.

Dicha catástrofe ha tardado 20 años en sobrevenir. Pero aquí está. Sin embargo hay que señalar que un escenario que algunos habían previsto a largo plazo consideraba la hipótesis de una sucesión de crisis financieras graves, que se recuperarían pero sin resolver ninguna de las contradicciones fundamentales del mercado de las finanzas, en un orden de gravedad creciente hasta llegar a «la madre de todas las crisis».

Según ese esquema, la primera crisis de la serie no tardó ni un año en manifestarse ya que el gran crac bursátil se produjo en 1987… después del big bang de 1986. Luego las crisis se sucedieron con una frecuencia media de tres años. Y llegamos a 2007. No fue 2007 y tampoco en 2010. Es ahora cuando el discurso liberal no hace más que presionar para hacernos tragar la idea de una crisis de las deudas públicas totalmente autónoma, en principio europeo, imputable a una fatalidad esencial de la indigencia del Estado. Pero obviamente el hecho generador fue la crisis de las finanzas privadas que se desencadenó en Estados Unidos” *

Lo que Lordon no dice y que me parece importante destacar, es que mantener los índices de acumulación de renta que hacían que la acumulación de capital global aumentara geométricamente y por ende también el volumen del monto global de las rentas, tenía un sola posible evolución…es que en un momento de la historia la economía productiva no daría abasto, entonces se relanzó la economía especulativa a grados enfermizos y para mantener ese tinglado, se desreguló en forma salvaje y feroz aún hoy mantiene estas dinámicas, que las burbujas formadas de este insano itinerario económico, social y político global explotaran, era cuestión de tiempo y entonces el neoliberalismo, financiarizo la especulación…

Para esto debió hacer caer toda las normas reguladoras y poner de rodillas a los gobiernos…que dóciles se sometían a este camino rumbo a la catástrofe (lo que se llamaban de derecha, de centro e incluso aquellos que se autocalificaban de izquierda).

Por eso podemos decir que el capitalismo mismo por su naturaleza, iba a llevar a esta crisis, pero es bueno afirmar como nos indica asertivamente Lordon, que las causas del estallido de la crisis, empezaron en Estados Unidos generados por la crisis de las finanzas privadas…

Este proceso, implico un largo periplo de decisiones insanas… en donde el capitalismo por su funcionamiento inherente, fue tomando un derrotero que evolucionará hasta la crisis actual…Simplemente para hacer memoria…pegamos un fragmento de un magistral análisis hecho en la Revista Económica Internacional Crisis Económica III – Los 80 treinta años de crisis abierta del capitalismo (que recomendamos vivamente leerlo completo)… “El crack de 1987- A partir de 1985 la locomotora americana comienza a renquear.

Las tasas de crecimiento bajan lenta pero inexorablemente y se transmiten poco a poco a los países europeos. Políticos y economistas hablan de un «aterrizaje suave», o sea, tratan de detener un mecanismo de endeudamiento que se alimenta a sí mismo como bola de nieve en la pendiente y que provoca una especulación cada vez más incontrolable. El dólar tras años de reevaluación se devalúa bruscamente cayendo entre 1985 y 1987 en más de un 50 %. Esto alivia momentáneamente el déficit americano y logra reducir el pago de intereses de la deuda, pero la contrapartida es el hundimiento brutal de la Bolsa de Nueva York que en octubre de 1987 cae un 27%.

Esta cifra es cuantitativamente inferior a la caída registrada en 1929 (más del 30%), sin embargo un cuadro comparativo de la situación de 1987 y 1929 permite comprender que los problemas son mucho más graves en 1987. La crisis bursátil de 1987 supone una purga brutal de la burbuja especulativa que había alimentado la reactivación económica de la Reaganomics. Desde entonces, esa reactivación hace aguas por todas partes, la última mitad de los años 80 muestra unos índices de crecimiento entre el 1 y el 3 %, en la práctica, un estancamiento.

Pero al mismo tiempo, la década finalizará con el hundimiento de Rusia y sus satélites del bloque del Este, un fenómeno que si bien tiene raíces en las peculiaridades de esos regímenes es fundamentalmente una consecuencia de la agravación brutal de la crisis económica mundial. Junto al fenómeno del hundimiento del bloque imperialista ruso una tendencia muy peligrosa aparece desde 1987: la inestabilidad de todo el aparato financiero mundial, este se va a ver sometido a cataclismos cada vez más frecuentes, auténticos sismos que muestran su fragilidad y vulnerabilidad cada vez mayores.**

Esta crisis es un largo itinerario del capitalismo globalizado y la evolución de una situación, que se ha vuelto crónica, porque ya las salidas son muy pocas y drásticas y ninguna será posible manteniendo el sistema de rentabilización del gran capital…y si bien se esta haciendo todos los trucos posibles para demorarlo, lo único que es real es que el camino elegido implica la drástica contracción de la economía, la recaudación fiscal, debido a la contracción económica, justamente por más impuesto que tenga no los pueden pagar ni los desempleados, ni la actividad económica que al contraerse contraer lo que el capitalismo llama mercados…y por lo tanto, el déficit fiscal aumenta…lamentablemente les han hecho creer que los recortes son sacrificios necesarios, para bajar el déficit fiscal y honrar la deuda…y esta deuda fue contraída por el despilfarro en el Estado de bienestar (entre otras cosas) …

Lo que esta mal es el sistema y continuará profundizando la espiral contractiva, esto necesariamente disminuirá drásticamente los consumos y ya esta afectando a toda la cadena, incluyendo el comercio exterior…En esta encerrona que el capitalismo neoliberal ha construido, paso a paso, en una evolución histórica que arrancan claramente en el funcionamiento inherente del sistema dominante, pero cuyo agravamiento más acentuado es posible reconocer en la formulación de las políticas neoliberales de la «Reaganomics».

La tendencia a secuestrar la capacidad de incidencia de los Estados Nacionales y la soberanía de los pueblos, mutando la democracia en una suerte de fachada para el dominio total del gran capital…y sus instrumentos políticos, financieros y empresariales…que son quienes no sólo toman las decisiones, sino quienes por la imposición de los tratados internacionales…de las legislaciones aprobadas en serie en muchos países y de la desinformación masiva, incluso las modificaciones copulares de los textos constitucionales, hacen que estos agentes del gran capital puedan detentar en realidad la soberanía que corresponde a los pueblos.

En esta lamentable confusión generalizada, muchos apuestan al posible surgimiento de lo que muchos llaman izquierda, un caso paradigmático de esto, es sin lugar a dudas el partido socialista francés…veamos que nos dice el economista Lordon… “En el orden de las traiciones mediáticas (lato sensu), sin embargo, la peor es sin duda la de los mediadores políticos: partidos de oposición que ya no se oponen a nada o burocracias sindicales que se han convertido en expertas en perder en las arenas las cóleras populares. ¿Es útil consagrar un cuarto de hora de más a la anatomía patológica del Partido Socialista?

Se puede evitar difícilmente aunque sea en la perspectiva de las elecciones presidenciales y para constatar que para esta edición el candidato Hollande se pone a ello no ocho días antes de la segunda vuelta, como exigía hasta ahora un ligero reflejo de vergüenza, sino ocho meses antes de la primera para ofrecer una alianza con los centristas, peripecia anecdótica a primera vista, pero de hecho un atajo fulgurante que señala todo o casi todo lo que se puede esperar de una hipotética presidencia socialista en materia de transformación económica y social: nada.” *

Este camino ira pauperizando las situaciones, hasta llevarla a los 80 y 90 latinoamericanos, en ese marco los pueblos saldrán a la calle por un poco de pan, tal vez sería postura colectiva más madura entender que el capitalismo, incluidos los grandes medios masivos, las socialdemocracias que ya no existen…disfrazadas de socialismo de izquierda y la derecha son lo mismo esencialmente y que recorrerán este mismo camino que lleva a la pauperización y a la esclavitud no solo a los trabajadores y a la clase media, a buena parte de la economía productiva, que el capitalismo y sus títeres de derechas y pseudoizquierdas no pueden volverse atrás, porque para hacerlo deben enfrentar cambios sistémicos y no están dispuesto hacerlo, las únicas dos disyuntivas de los pueblos será someterse o rebelarse…como bien lo indica Lordon…

“En este paisaje en el que todo está fiscalizado, en el que la captura «elitista» ha aniquilado toda fuerza de llamada, acabo por decirme que solo hay dos soluciones para reiniciar el movimiento: un deterioro continuo de la situación social, que llevará a que una parte mayoritaria del cuerpo social franquee unos «umbrales», es decir, a una fusión de las cóleras sectoriales y a un movimiento colectivo incontrolable, potencialmente insurreccional; o bien a un desmoronamiento «crítico» del sistema bajo el fardo de sus propias contradicciones (evidentemente, a partir de la cuestión de las deudas públicas) y de un encadenamiento que lleve de una serie de fallos soberanos a un colapso bancario, aunque esta vez diferente de la opereta «Lehman»…

Digamos claramente que la segunda hipótesis es infinitamente más probable que la primera… aunque a cambio quizá tenga la propiedad de desencadenarla acto seguido. En todos los casos habrá que apretarse extraordinariamente el cinturón. Y, sobre todo, seguir reflexionando sobre las formas políticas de un movimiento social capaz de evitar todas las derivas de tipo fascista”. *

Es necesario tomar conciencia ya de lo extenso e intenso del problema, superar las expectativas de diálogos o mejoras con el capital o los gobiernos, impedidos de hacer otra cosa que profundizar la situación…que es decir solo tienen la alternativa de empeorarla…es necesario abandonar la creencia de que si se plantea una lucha para resistir esta será corta o cómoda, o fácil, sera larga y seguramente terrible, implicara, una verdadera insurrección, para recuperar la soberanía para el pueblo y la dignidad, porque el pan en la mesa de las familias trabajadoras, implicará cambiar el sistema…

Es por esto que queremos terminar esta reflexión diciendo que la huelga del 29M fue un buen comienzo, pero se debe tener conciencia que esto apenas empieza, que sera mucho más duro y que no se lucha solamente contra una reforma laboral que se lucha por la democracia (soberanía del pueblo) y por el plato de comida de los hijos y de los nietos…Por eso dejamos para el final esta palabras del investigador económico y social que es Fréderic Lordon y que nos parece nos abre una ventana al único futuro posible…

“Al comprobar el grado de bloqueo de instituciones políticas que se han vuelto completamente autistas y prohíben ahora todo proceso de transformación social en frío, también me digo a veces que quizá haya que volver a pensar la cuestión «ultra tabú» de la violencia en política, aunque solo sea para recordar a los políticos esta evidencia conocida por todos los estrategas militares de que un enemigo nunca está tan dispuesto a todo como cuando se le ha llevado a un callejón sin salida.

Ahora bien, parece por un lado que los gobiernos, totalmente sometidos a la calificación financiera y consagrados a la satisfacción de los inversores, se están volviendo tendencialmente enemigos de sus pueblos y, por otra parte, que si a fuerza de haber cerrado metódicamente todas las soluciones de deliberación democrática, solo queda la solución insurreccional, no habrá que extrañarse de que la población, llevada un día más allá de sus puntos de exasperación, decida adoptarla, precisamente porque será la única.” * Cuanto antes tomemos conciencia de que es la única menos terrible será…

* Fuente: http://www.revuedeslivres.fr/%C2%AB-nous-assistons-a-l%E2%80%99ecroulement-d%E2%80%99un-monde-des-forces-immenses-sont-sur-le-point-d%E2%80%99etre-dechainees-%C2%BB-entretien-avec-frederic-lordon/
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147140

** http://es.internationalism.org/rint97-crisis

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

Los acordes de la protesta propalestina: Rozalén, Amparanoia y otros artistas unen su voz a las acampadas -- Alejandra Mateo Fana

Público Los estudiantes propalestina han organizado este miércoles y jueves unas jornadas reivindicativas donde utilizan...

Afirmar que Dios es Trinidad es semejante a decir que Dios es comunidad -- Consuelo Vélez, teóloga

Fe y Vida Comentario al evangelio del domingo de la Santísima Trinidad 26-05-2024 Afirmar que...

Los crímenes de Israel son mucho peores que los de Hamás -- Jonathan Cook

Rebelión En realidad no hay ni punto de comparación Fuentes: Substack Traducido para Rebelión por Paco Muñoz...

Noticias similares

Los acordes de la protesta propalestina: Rozalén, Amparanoia y otros artistas unen su voz a las acampadas -- Alejandra Mateo Fana

Público Los estudiantes propalestina han organizado este miércoles y jueves unas jornadas reivindicativas donde utilizan...

Afirmar que Dios es Trinidad es semejante a decir que Dios es comunidad -- Consuelo Vélez, teóloga

Fe y Vida Comentario al evangelio del domingo de la Santísima Trinidad 26-05-2024 Afirmar que...

Los crímenes de Israel son mucho peores que los de Hamás -- Jonathan Cook

Rebelión En realidad no hay ni punto de comparación Fuentes: Substack Traducido para Rebelión por Paco Muñoz...