InicioRevista de prensaiglesia catolicaEl deber de cuestionar para mejorar##José Marins

El deber de cuestionar para mejorar -- José Marins

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

1, VALORANDO EL CONJUNTO, PERO SIN INGENUIDADES.
Los artículos de esta semana de Lucia Ribeiro, socióloga de prestigio nacional; de Eduardo Hoornaert, historiardor, teólogo; Ivone Gebara, téologa; Demétrio Valentin, obispo de Jales,sp; J.Batista Libanio sj, teólogo; Luis Eduardo Gomes de Souza, filósofo, sociólogo; P.Manoel Godoy, director de Instituto Teológico; P.Wolf, de Lages,sc; e otros más , nos han inspirado y ayudado a ver, todavía más claramente, los muchos aspectos válidos y también los controvertidos de la JMJ (Jornada Mundial Jóvenes-Rio 2013).

Antes de cuestionar para construir, es importante colocar las cosas en contexto mucho más amplio.
-No se trata de poner en tela de juicio al conjunto del mencionado encuentro de los jóvenes en Rio. Al contrario, mi equipo y yo lo consideramos como un evento, bien logrado, máxime por la presencia y actuación de nuestro Papa Francisco. A pesar de los contratiempos de ocasión se cumplió toda la programación y los discursos pontificios han sido pronunciados y llevados a todo el mundo, por un eficiente sistema de TV. La Iglesia católica ganó una presencia altamente positiva en la opinión pública, sea en Brasil, como también en muchas otras partes del mundo.
Sobra repetir lo que ha sido confirmado por todos: Papa Francisco conquistó los corazones, dio un mensaje sencillo y profundo, a nivel de todos los que lo pudieron acompañar. El nos ha animado, llenado de júbilo y de claridad, sin dejar de ser proféticamente coherente con la fe católica.

Impresionante lo que se pudo realizar, en una semana, con más de tres millones de participantes, moviéndose diariamente de un extremo a otro de la ciudad de Rio y haciendo frente a varias dificultades e improvisaciones de última hora, como ya mencionamos.
——————
1 Del 3 al 10 Agosto 2013

2 Todos en el Brasil, fuente: Unisinos y Amerindia

3 Transferir a Copacabana, y de última hora, los eventos finales previstos para el “Campus Fidei”; mantener la programación a pesar de las amenazas de posibles manifestaciones contestatarias del pueblo bajando a las calles y plazas; moverse en un vehículo con el Papa dando y recibiendo saludos, permaneciendo con la ventana abierta; uso de un “papamovel” no brindado; frio, lluvia a descubierto sobre millones de participantes; varios imprevistos en el sistema de transportación de los participantes, sea por el Metro como por los buses; cambio de helicóptero por avión de Rio de Janeiro a São José dos Campos; fidelidad al horario a pesar del constante detenerse del carro, para que Bergoglio pudiera besar a los niños y hasta bajar del Fiat para abrazar personas con limitaciones físicas; tomar el mate que se le ofreció en camino; recibir lo que lanzaba como regalo al carro abierto…”
—————-

Por todo eso, sentimos todavía mayor la responsabilidad de cuidar para que el entusiasmo justo no se nos envuelva en ingenuidades confortables y finalmente dañinas.
No vamos hacer acusaciones, sino mencionar puntos para reflexionarlos más hondamente, a fin de no sucumbir a manipulaciones (sea de la Media, como de los que se empeñan en imponernos una visión pre-vaticana propia de algunos movimientos católicos juveniles, que han alcanzado la posibilidad de ejercer poder decisorio en la preparación y organización de esas jornadas mundiales

2. UN CUADRO ECLESIAL INCOMPLETO

Abajo indicaremos las razones por las cuáles tales “imposiciones” nos molestan como Iglesia de América Latina-Caribe y todavía más, como es una desconsideración con el proceso Iglesia en el Brasil, fruto de tantos años y de heroicos esfuerzos.

Estamos diciendo que en la estructura de la jornada y en las orientaciones de los grupos que la han organizado, no se comunicó, no se compartió, lo específico y creativo del caminar de la Iglesia latino-americana-caribeña (y en el caso, brasileña), de las últimas décadas, particularmente a partir de Medellin hasta Aparecida.

Lo subraya Hoornaert: “Nada da capacidade inventiva, da originalidade e da vitalidade do catolicismo latino-americano dos últimos 50 anos, nenhuma referência aos círculos bíblicos, às comunidades de base, aos mártires numerosos – Dom Oscar Romero, Dom Angelelli e Padre Enrique de Recife são apenas exemplos -, nada que lembrasse a geração de bispos representada pela figura de Dom Helder Câmara”.
————————-
4 Como lo advierte Manuel Godoy: “Grandes eventos da Igreja têm sido o momento forte de afirmação dos novos movimentos de corte fundamentalista e integralista”

5 Sabemos que muchos grupos de jóvenes, particularmente los que vinieron del exterior, tuvieron una previa oportunidad de convivencia en diócesis brasileñas (Campinas,sp; Caxias,rs…etc) – No nos estamos refiriendo a esa experiencia, que en muchos lugares, según nos han informado, han sido de gran provecho. Nos estamos concentrando sobre lo que aconteció en la semana de Rio.

6 Consideramos referencias del proceso teológico-pastoral latino-americano-caribeño-brasileño que no pueden dejar de ser considerados cuando nuestra Iglesia celebra su historia reciente y la comparte con cristianos de otras partes del mundo: La opción por las CEBs; la religiosidad popular católica, los mártires; la Palabra de Dios en las manos del Pueblo como Palabra Orante; el ecumenismo de base; la Iglesia que procura ser samaritana, pobre y de los pobres; la misión hacia los últimos, para que sean sujetos en la sociedad y en la Iglesia; la emtodologia pastoral del ver, pensar, actuar, evaluar, celebrar como comunidad y constantemente; la teologaiq ue es primero un modo de vivir; el cuidado con la creación-ecologia; el compromiso socio-politico y la ciudadanía.
Es cierto que ningún de esos aspectos ha sido expolicitamente negado. Pero el hecho de que, muchos de ellos, no han sido tomados en cuenta, no deja de ser significativo. Por qué?

———————

En efecto, la organización de la última semana en Rio, por lo menos, lo que ha sido filtrado por los canales mediáticos (TV) ha revelado una perspectiva pre-Vaticana II.
Cuál ha sido el lenguaje subliminal de ver la playa de Copacabana inundada de confesionarios; el Papa privilegiando algunos cinco jóvenes y perdiendo la oportunidad de una celebración penitencial comunitaria con preparación colectiva y libertad de atendimiento personal de cada penitente.

– La bendición del Santísimo y misa, todo al mismo nivel (es una vuelta atrás de Sacrossanctum Concilium, la Constitución sobre la Liturgia, Vaticano II)
– “ El Padre Nuestro, oración comunitaria por excelencia, se cantó en latín apenas por un pequeño coro cuando no por un único cantor (Lo recuerda Lucia Ribeiro)
– Insignificante ha sido la participación de los jóvenes “comunes”, particularmente de las camadas más pobres de las favelas, como protagonistas en la vía crucis (aparecieron si, actores, artistas de novelas, padres cantores, etc. Lo que se resiente es la ausencia de los “otros”).
——————
7 Sobre o clero, vale o que o mesmo Eduardo H., comenta: “Achei o comportamento dos bispos bastante formal e distante dos leigos, pelo menos nas celebrações .Eles ficavam confinados em compartimentos exclusivos e tudo deu uma impressão muito hierárquica, como nos ‘bons tempos’. Lembrei-me com saudade de posturas de liberdade e autonomia por parte de bispos, por ocasião da visita do papa João Paulo II aos Brasil em 1980. Pensei em Dom Antônio Fragoso, que se apresentou ao papa em vestes civis e, diante da pergunta (recriminatória): ‘Os bispos no Brasil andam assim?’, respondeu ‘sim’.

8 Lo importante de las constituciones conciliares no vino a flote: Pueblo de Dios, la pequeña comunidad eclesial (LG 26), el protagonismo de la Palabra, la visión de Sacrossanctum Concilium, la Iglesia levadura del Reino, el Ecumenismo aconteciendo, el clero con el pueblo y no arriba en los primeros lugares… La Biblia, por supuesto estuvo como parte de la celebración eucarística (faltaba más!), pero no ha sido como la locomotora a jalar los temarios de las celebraciones.

9 Sin disminuir la importancia de la presencia eucarística, aprovechar la ocasión de retomar que Jesús no pedía a sus discípulos que se preocuparan en adorar, sino que se trataba de seguirlo hasta los confines de la tierra
—————————–

La visibilidad de otro modo de ser Iglesia ha sido mínima o casi inexistente. La Tienda de los Jóvenes, también mencionado por Lucia, estuvo organizada en el barrio Higienópolis, zona norte, lejos del centro y con poca repercusión (evidentemente). Y la misma socióloga continua: – “No se dio espacio en la Jornada, a que se pudiera ver un cristianismo que todavía inspira el compromiso de los movimientos sociales por habitación, tierra, derechos humanos, liberación y promoción de las mujeres, de los niños, etc.” Ivone Gebara también se refiere a esos aspectos. (Publicaciones Unesinos, 10 de Agosto).

El cristianismo de las CEBs, de las iniciativas inspiradas por la teología de la Liberación, aún estando presente en muchos de los participantes, ha sido sofocados por la fuerza de lo que la media decidió fortalecer o «desconocer». Fue lo que, por ejemplo, pasó cuando de la visita del Papa a la favela de Varginha (Rio), cuando el se dio cuenta de un grupo de evangélicos a la puerta de su Iglesia de la Asamblea de Dios. Papa Francisco, cambió su programación, fue al encuentro de aquellos cristianos, los saludó y dialogó con el pastor y los evangélicos. Juntos rezaron la oración enseñada por Jesús, el Padre Nuestro.

El Papa, por su cuenta, no dejó de oportunamente mencionar las CEBS. En el discurso al CELAM, la propuesta de retomada de los grupos bíblicos, de las CEBs y de los consejos pastorales, vino del propio Papa, que en otros momentos también añadió que la comunidad eclesial (Se entiende: en todos sus niveles) es el espacio para la experiencia cristiana)

En resumen se puede decir que faltó, por lo menos, rescatar la perspectiva de una Iglesia pluralista, que tiene que buscar una unidad en la diversidad, con actitud de respeto a las diferencias eclesiales legítimas, pero manteniendo un diálogo permanente entre todos (Jn 14,2: Muchas moradas…; y el tan recordado texto de Marcos; “No andan con nosotros, y les hemos prohibido).

Entendemos que para algunos brasileños la Iglesia católica dio la imagen de apropiarse de los espacios, servicios y dinero públicos, en un Estado laico.
La presencia de los protestantes – Pastores, líderes y pueblo – ha sido mínima, sea en el arriba mencionado evento “no programado” en Varginha, como en Aparecida, y en las grandes celebraciones de Copacabana.
Es evidente que el JMJ de Rio, no ha sido un encuentro pensando y vivido ecuménicamente. Y por qué no?

3. EL FRUTO DE TANTO TRABAJO ACOGIENDO LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU
—————————-

10 Que mucho más que una ciencia sistemática es, primero de todo el modo de vivir el evangelio)
—————————

Consideramos referencias del proceso teológico-pastoral latino-americano-caribeño-brasileño que no pueden dejar de ser considerados cuando nuestra Iglesia celebra su historia reciente y la comparte con cristianos de otras partes del mundo: La opción por las CEBs; la religiosidad popular católica, particularmente en su perspectiva liberadora, los mártires; la Palabra de Dios en las manos del Pueblo como Palabra Orante; el ecumenismo de base; la Iglesia que procura ser samaritana, pobre y de los pobres; la misión hacia los últimos, para que sean sujetos en la sociedad y en la Iglesia; la metodología pastoral del ver, pensar, actuar, evaluar, celebrar como comunidad y constantemente; la teología que es primero un modo de vivir; el cuidado con la creación-ecología; la pastoral de la tierra, de los niños, de los indígenas… el compromiso socio-político y la ciudadanía.

Es cierto que ningún de esos aspectos ha sido explícitamente negado. Pero el hecho de que, la mayoría de los mismos, no ha sido tomada en cuenta, no deja de ser significativo. Por qué?
———————-

11 Ese modelo de Iglesia, es fruto del Espíritu y de la importante colaboración de tantos anónimos, que gastaron sus vidas buscando ser fieles al Evangelio, al Vaticano II, a lo que nuestros Pastores nos indicaron en las asambleas generales de Medellín, Puebla, Santo Domingo, Aparecida. De entre ellos nomblamos, por lo menos a Helder Câmara, Luciano Mendes, Antônio Fragoso, Ivo Lorscheiter, Aloysio Lorscheider, Fernando Gomes, Evaristo Arns, Avelas brandão Vilela, Eugenio Sales, Waldir Calheiros, Tomas Balduino, Luís Fernandes, Pedro Casaldáliga, Caramuru de Barros, Zilda Arns, Paulo Freyre, Pedro Ribeiro y dezenas de otros/as, entre teólogos, biblistas, coordenadores/as de comunidades, que todavia vivem.
———————

Últimos artículos

URGE REFORMAR EL INGRESO MÍNIMO VITAL

Varios grupos de apoyo mutuo de los distritos madrileños de Tetuán y Moratalaz han...

La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel que detenga “inmediatamente” la ofensiva en Rafah

eldiario El máximo tribunal de la ONU responde a una petición hecha por Sudáfrica...

«La iglesia no se salvará si no vamos todos juntos hombres y mujeres» -- Tere Zufiaur / Carmen Mediavilla / Amparo Fernández / Mertxe...

Religión Digital Mujeres en diálogo sobre la Iglesia, una interpelación decisiva Invitadas por un grupo...

Noticias similares

URGE REFORMAR EL INGRESO MÍNIMO VITAL

Varios grupos de apoyo mutuo de los distritos madrileños de Tetuán y Moratalaz han...

La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel que detenga “inmediatamente” la ofensiva en Rafah

eldiario El máximo tribunal de la ONU responde a una petición hecha por Sudáfrica...

«La iglesia no se salvará si no vamos todos juntos hombres y mujeres» -- Tere Zufiaur / Carmen Mediavilla / Amparo Fernández / Mertxe...

Religión Digital Mujeres en diálogo sobre la Iglesia, una interpelación decisiva Invitadas por un grupo...