InicioRevista de prensaAmérica LatinaEl chantaje del dólar y la renta petrolera

El chantaje del dólar y la renta petrolera

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

La historia detrás del «boom» de la heroína mexicana
La producción de heroína mexicana está en crecimiento
En los últimos días una pregunta recorre las oficinas de seguridad gubernamentales y las redacciones de varios medios de México: ¿por qué aumentó la violencia en las zonas montañosas de estados como Sinaloa, Michoacán o Guerrero? Y entre las respuestas apareció una palabra: heroína.

En esas regiones se encuentra la mayoría de las zonas de producción de amapola, de cuyo bulbo se extrae una goma con que se elabora esta droga y otras, como el opio y la morfina.

Contenido relacionado
· Rebelión en casa de El Chapo Guzmán
También allí se encuentra la mayor parte de los laboratorios que la procesan, así como también inician las rutas de transporte hacia el mercado estadounidense, tanto por carretera como por vía aérea.

Especialistas advierten que al menos tres carteles pretenden controlar esta región, aunque hasta el momento la balanza se inclina a favor de la organización de Sinaloa, encabezada entre otros por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Tal interés parece coincidir con un dato que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) repite desde hace varios años: México ocupa un lugar cada vez más importante en el tráfico internacional de heroína.
De hecho, el Reporte Mundial sobre Drogas 2013 indica que la producción mexicana de esta droga se estima que es 30 veces mayor a la de Colombia, que durante décadas se mantuvo como el principal exportador en el continente americano.
Un dato que sorprendió a muchos pero que es parte de la realidad en el país, asegura a BBC Mundo el especialista Alberto Islas, director de la consultora en seguridad Risk-Evaluation.

«México siempre ha sido un productor importante de heroína. La ONU apenas se da cuenta pero con datos viejos porque en México no hay un reporte gubernamental que te diga cuánta amapola hay sembrada y cuánta se ha erradicado», afirma.
Es decir, insiste el analista, la producción de heroína café, como se conoce entre los carteles y consumidores a la droga elaborada en México, puede ser aún mayor a la que estima la ONUDD.
Hitler, Corea y Vietnam

«México siempre ha sido un productor importante de heroína. La ONU apenas se da cuenta»
Alberto Islas, especialista en seguridad
La relación entre los mexicanos y la goma de amapola es antigua, pues los primeros registros de cultivo de esta flor en las montañas de Sinaloa, al noroeste del país, corresponden a fines del siglo XIX.

Especialistas como Luis Astorga, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubican a inmigrantes chinos como los primeros que utilizaron la goma para obtener opio.

En esos días la producción era escasa, casi para consumo personal. La situación cambió durante la Segunda Guerra Mundial cuando el gobierno de Estados Unidos fomentó el cultivo de la planta en México, pues sus fuentes de abastecimiento en Asia se habían cortado.

La goma de amapola era fundamental para las tropas estadounidenses, porque se utilizaba para elaborar la morfina con que calmaban a los heridos en combate.
Esta situación se mantuvo durante la guerra estadounidense en Corea, y la primera etapa del conflicto en Vietnam.

Así, la flor desplazó a otros productos como manzana, maíz o tomate y su lugar lo ocuparon los cultivos de amapola especialmente en la región conocida como el Triángulo Dorado, una zona montañosa donde confluyen los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Allí nacieron la mayoría de los jefes de algunos carteles de narcotráfico, como El Chapo Guzmán, Ismael Zambada García, El Mayo, los hermanos Beltrán Leyva, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Aguilar o Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes.

El chantaje del dólar y la renta petrolera

Darío Morandy
Rebelión

Los grupos económicos (tradicionales y emergentes) en alianza con la oposición han lanzado una ofensiva política que pretende descalificar el Control de Cambios y todo el Sistema de Otorgamiento de Divisas para imponer una “libertad cambiaria” que les permita apropiarse de la mayor parte de la renta petrolera que se traduce en dólares como mecanismo de acumulación de capital en detrimento de la atención a las Misiones Sociales.

Resulta improcedente la aplicación de medidas económicas diseñadas por expertos que demuestran no entender el objetivo político de una “guerra económica” que se traduce en escasez artificial, desequilibrio en la distribución de alimentos, especulación con bienes y servicios, especulación financiera y estimulación a la inflación como mecanismo para una desestabilización institucional que le permita a la oligarquía retomar la apropiación de la renta petrolera como en otros tiempos.

El Control de Cambios ha sido en único mecanismo que ha frenado la fuga de capitales del país. Desde el 18 de febrero de 1983 (viernes negro) hasta el momento que Chávez asume la Presidencia de la República los grupos económicos sacaron del país 37.000 millones dólares y en el año 2000, durante los meses del golpe de Estado y el sabotaje petrolero, lograron sacar 28.500 millones de dólares y provocaron pérdidas que sobrepasan los 30.000 millones de dólares.

El Control de Cambios impuesto por el Comandante Chávez frenó la fuga de capitales y garantizó el uso de dólares de la industria petrolera para financiar las Misiones Sociales. Con el Control de Cambios nace MERCAL y las distintas misiones de salud y educación. Se asumen obras de gran envergadura.

Hasta el año 2002 la oligarquía venezolana mantuvo el control de la renta petrolera con el manejo de PDVSA. En el año 2000 nuestra industria petrolera obtuvo 50.000 millones de dólares por exportación y solo transfirió al Estado venezolano 9.800 millones de dólares aproximadamente (19,6%) y el resto (80,4%) lo recibían las transnacionales (Mobil, Esso, Shell, Texaco, etc.) en complicidad con la “meritocracia petrolera” que contribuyó la fuga de capitales del país.

En cambio en el 2012 PDVSA transfirió al Estado venezolano el 60% de su facturación (58.000 millones de dólares aproximadamente) y registró un superávit de 10.000 millones dólares. Esa es la preocupación de la oligarquía. Perdieron la fuente de acumulación de capital y la quieren recuperar exigiendo más dólares. Quieren una “libertad cambiaria” que les permita acumular sin producir, ni invertir y sin medir el daño que causan al pueblo.

El año pasado los empresarios recibieron 36.167 millones de dólares para garantizar la importación de bienes y servicios. De los cuales utilizaron para tal fin solo 16.167 millones de dólares porque 20.000 millones de dólares fueron manejados por empresarios inescrupulosos que no cumplieron con el país. Las “empresas de maletín”.
En el primer semestre de este año los empresarios privados recibieron 15.000 millones dólares para importar bienes y servicios. Casi la misma cantidad que utilizaron durante todo el año 2012. Por lo tanto, no hay razones que justifiquen la paralización de la producción por falta de insumos, ni la importación. La escasez es provocada y la especulación con la fijación de precios calculados con base al dólar paralelo es un chantaje para presionar por un mecanismo que les garantice la apropiación de la renta petrolera a través del dólar.

Los grupos económicos venezolanos esperan que esta semana el gobierno nacional anuncie medidas económicas que contemplen la desaparición o flexibilización del Control de Cambios. Añoran una “libertad cambiaria” que les permita apropiarse de una parte de la renta petrolera para garantizar su acumulación de capital. No les importa las Misiones Sociales, ni el suministro de alimentos al pueblo venezolano. Si eso ocurre, estaremos ante un retroceso y se abrirían las compuertas a la fuga de capitales.

Recordemos que el 25 de marzo de 1999 cuando el Comandante Chávez anunció, desde Miraflores, las primeras medidas económicas de su gobierno advirtió: “mis amigos economistas me van a perdonar, yo voy a hacer una extrapolación de Georges Clemenceau y voy decir que la economía es una cosa muy seria para dejársela sólo a nuestros amigos los economistas”

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Últimos artículos

Pizzaballa: «Cese el fuego en Gaza, ¡de inmediato!» -- Federico Piana – Ciudad del Vaticano

Vatican News En un nuevo y apremiante llamamiento lanzado por los medios de comunicación vaticanos,...

¿Quiénes son y de dónde salen los curas de la ‘fachosfera’ clerical? -- José Manuel Vidal

Religión Digital El seminario de Toledo es el semillero de curas y obispo ultras, de...

¿Sin peces para el milagro en Añastro? -- José Lorenzo

Religión Digital "Está todo el pescado vendido", dicen sobre la elección de Argüello como sucesor...

Noticias similares

Pizzaballa: «Cese el fuego en Gaza, ¡de inmediato!» -- Federico Piana – Ciudad del Vaticano

Vatican News En un nuevo y apremiante llamamiento lanzado por los medios de comunicación vaticanos,...

¿Quiénes son y de dónde salen los curas de la ‘fachosfera’ clerical? -- José Manuel Vidal

Religión Digital El seminario de Toledo es el semillero de curas y obispo ultras, de...

¿Sin peces para el milagro en Añastro? -- José Lorenzo

Religión Digital "Está todo el pescado vendido", dicen sobre la elección de Argüello como sucesor...