InicioRevista de prensaconvocatoriasEl centro Hispano-Paraguayo acoge la exposición de fotografía 'Manos para el desarrollo'

El centro Hispano-Paraguayo acoge la exposición de fotografía ‘Manos para el desarrollo’

Publicado en

Redes Cristianas

Manos para el DesarrolloEl CEPI Hispano-Paraguayo de Madrid acogerá entre el 10 de mayo y el 15 de junio la muestra «Manos para el Desarrollo», una exposición de fotografías realizadas por Cristina Ruiz Fernández en Horqueta, al norte de Paraguay. La inauguración se celebrará el próximo 10 de mayo a las 19,00h. y contará con la presencia de representantes de la Embajada de la República del Paraguay.

La muestra pretende dar a conocer el Hogar-taller Tres Violetas, uno de los proyectos de cooperación que la ONGD SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo) ha llevado a cabo en dicha ciudad. Al mismo tiempo, la selección de instantáneas que refleja algunos de los principales rasgos de la cultura paraguaya y de la problemática del país. Los beneficios de la exposición irán destinados al proyecto «Puesta en marcha de un taller de cocina y repostería en el Hogar-Taller Tres Violetas, Horqueta».

La Residencia

Al norte de Paraguay, en la pequeña ciudad rural de Horqueta, se encuentra el Hogar-taller Tres Violetas, un proyecto puesto en marcha por la ONGD SED con colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). En ella viven 30 chicas entre 12 y 19 años que estudian secundaria y bachillerato en los colegios de la localidad. Para terminar sus estudios tienen que salir de sus lugares de origen, ya que sus familias viven en pequeñas comunidades rurales, con elevado índice de pobreza. Cerca de sus casas no hay escuelas de secundaria y sus familias no pueden asumir los costes que supondría el desplazamiento diario o el alojamiento en una casa en Horqueta.

Son treinta chicas, treinta historias en las que se mezclan el abandono, la emigración, la pobreza y un gran número de dificultades que superar. Pero, en el fondo, son 30 chicas adolescentes como cualquier otra, como podría ser cualquier joven de 15 años de Madrid, Lleida o Santander. Con sueños, con ilusiones, con ‘novietes’, exámenes y trabajos por entregar.

Pero además de dedicarse a sus estudios, sus amores y sus amigas, estas chicas hacen muchas otras cosas. Día tras día cocinan, limpian, cuidan el huerto de la Residencia, hacen costura y serigrafía en los talleres… La exposición pretende mostrar cómo es la vida cotidiana de estas jóvenes a través de todo lo que hacen con sus manos. Unas manos que en el futuro se convertirán, si no lo son ya, en artífices del desarrollo de Paraguay.

El Proyecto

Actualmente la residencia se sostiene con los ingresos que genera el taller textil y con la pequeña cuota –de menos de 10 € al mes– que pagan las familias de las chicas. Pero la inflación, el elevado coste de la electricidad y de ciertos productos alimenticios, hacen que la residencia sea deficitaria.

Las familias no pueden asumir una cuota mayor, por lo que es necesario llevar a cabo un proyecto para hacer posible la autosostenibilidad del centro. Por este motivo en julio de 2007 surgió la iniciativa de poner en marcha un taller de cocina y repostería que generará nuevos ingresos y, al mismo tiempo, servirá para que las jóvenes puedan aprender otro oficio y ampliar sus opciones laborales de cara al futuro. Los beneficios de la exposición «Manos para el Desarrollo», irán destinados a la puesta en marcha de este proyecto.

La autora

Cristina Ruiz Fernández es fotógrafa y periodista. Trabaja en el departamento de comunicación y proyectos de la ONGD SED. Durante el verano de 2007 convivió con las chicas del Hogar-Taller Tres Violetas, donde conoció y aprendió la vida cotidiana de la residencia, la idiosincrasia paraguaya y el trabajo de un pueblo que, con apoyo, lucha por ser protagonista de su propio desarrollo.

La artista observa la vida a través de su cámara, una mirada atenta y reflexiva de la realidad que nos rodea, que transmite toda su fuerza y esperanza en la vida. ‘Manos para el desarrollo’ es la tercera muestra de esta joven creadora, quien ha realizado anteriormente dos muestras fotográficas en distintos locales de Madrid.

Además, su carrera profesional está vinculada tanto a la creación artística como al mundo de la cooperación al desarrollo, ya que ha trabajado en tareas de comunicación en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) y en Médicos del Mundo –dentro de la plataforma GIE-, entre otros.

La Exposición

Fotografías: Cristina Ruiz Fernández

Textos: Cristina Ruiz, Cristina Capdevila y las chicas del Hogar-Taller Tres Violetas (Vida, Lety, Andrea, Auxi, Gloria, Eva, Sandra, Gloria Estefany, Dalila, Lisa, Liduvina, Claude y Nimia)

Lugar: CEPI Hispano-Paraguayo
C/Luis Cabrera, 29 (esq. General Zabala)
Metro: Prosperidad (Línea 4)

Fechas: Del 12 de mayo al 15 de junio de 2008. Inauguración: 10 de mayo a las 19,00h.

Horario de Apertura del Centro
Lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 h.
Sábados de 16.00 a 20.00 h.
Domingos de 12.00 a 16.00 h.

Con la colaboración de: Solidaridad, Educación, Desarrollo (SED)
Asociación Guaraní de Cooperación Paraguay-España

Para solicitar material gráfico o más información:
Acerca Comunicación: acercacomunicacion@gmail.com

Últimos artículos

Rafah: Niños asesinados mientras dormían

Reflexión y Liberación El bombardeo israelí nocturno incendió las tiendas de campaña en que dormían...

Los obispos denuncian que «la pobreza y la exclusión» en España «son un fenómeno estructural» -- José Lorenzo

Religión Digital Mensaje ante el Día de la Caridad, que se celebra el 2 de...

El Papa vuelve decir ‘no’ a la presencia de homosexuales en el seminario: “Ya hay mucha mariconería dentro” -- Jesús Bastante

eldiario La prensa italiana desvela una hiriente expresión de Francisco al colectivo LGTBI durante un...

Noticias similares

Rafah: Niños asesinados mientras dormían

Reflexión y Liberación El bombardeo israelí nocturno incendió las tiendas de campaña en que dormían...

Los obispos denuncian que «la pobreza y la exclusión» en España «son un fenómeno estructural» -- José Lorenzo

Religión Digital Mensaje ante el Día de la Caridad, que se celebra el 2 de...

El Papa vuelve decir ‘no’ a la presencia de homosexuales en el seminario: “Ya hay mucha mariconería dentro” -- Jesús Bastante

eldiario La prensa italiana desvela una hiriente expresión de Francisco al colectivo LGTBI durante un...